‘Spectre’ supera a ‘Skyfall’, pero solo en cuestión de números

De récord, así son las cifras de Spectre en la taquilla ‘overseas’, como se refieren en Estados Unidos a la europea, básicamente. En países como Reino Unido, Finlandia y Noruega, donde ya se ha estrenado –a España y USA llegará este viernes–, los números la ponen por encima de su antecesora en la saga, Skyfall, y está pulverizando los récords de caja de una película que logró recaudar más que El Caballero Oscuro y superó los 1.100 millones de dólares a nivel mundial.

(Foto: SPECTRE © 2015 Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc., Danjaq, LLC and Columbia Pictures Industries, Inc.)

Números y más números. Spectre se ha estrenado bien, a lo grande, y de confirmarse lo que se apunta en su arranque, podría superar a Skyfall en la taquilla. Si nos centramos en el contenido, en la historia, en la película como tal, ¿cuál sería mejor? ¿Skyfall o Spectre? Bueno, pues como ocurre siempre en estas cosas, un sector de la crítica dirá que la primera y otro dirá que la segunda. No es necesario elegir, se pueden (y se deben) ver y amar ambas, pero si hay que quedarse con una, la balanza, en este caso, se decantaría por Skyfall.

Vaya por delante que Spectre es buena, Bond en estado puro, con todos sus tópicos, guiños, mucha acción y algo de misterio como requiere la saga, pero es que Skyfall era muy, pero que muy buena. En su día algunos la acusaron de ser poco 007, de que intentaba emular en cierta manera a El Caballero Oscuro por aquello del viaje a los orígenes del héroe, de la oscuridad… pero como película era redonda. Entretenimiento del bueno, a raudales.

(Foto: SPECTRE © 2015 Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc., Danjaq, LLC and Columbia Pictures Industries, Inc.)

En cuanto a duración, andan a la par. Cinco minutos más para la aventura 24, la (pen)última. Aunque bien es cierto que la anterior se veía mejor, el tiempo pasaba volando con tanta acción. Lo que no termina de cuajar en Spectre es la química entre Daniel Craig y Léa Seydoux. Los dos están bien en el papel, pero hay algo que no encaja tan bien como sí ocurría con Bérénice Marlohe, aunque su abrupto final dejó a más de uno helado.

(Foto: SPECTRE © 2015 Metro-Goldwyn-Mayer Studios Inc., Danjaq, LLC and Columbia Pictures Industries, Inc.)

Pero las ‘chicas Bond’, con más o menos sustancia y pegada, van y vienen. En lo que supera Spectre a Skyfall es en el villano. Javier Bardem estaba inmenso como Silva. Uno de los mejores villanos que ha tenido la saga. Christoph Waltz está correcto, sin más, como antagonista de 007, Bardem caminaba muchos pasos por delante. Y luego está la ausencia de Judi Dench, magnifica como M, pero que en la anterior entregó el testigo en el cargo a un Ralph Fiennes al que es inevitable comparar.

De si era mejor el tema musical de Adele o el de Sam Smith, mejor no decir nada, que eso es más cuestión musical que cinematográfica.

Conclusión: Spectre está bien, es puro Bond, puro thriller, con mucha acción, pero Skyfall era tan, tan buena, que es inevitable tener la sensación de que era mejor que su sucesora.