‘Spotlight’, la película de la que los críticos hablan maravillas

¿Qué es Spotlight y porqué todo el mundo habla maravillas de ella? Se trata del último trabajo de Tom McCarthy, director de Vidas cruzadas que el pasado año estrenó Con la magia en los zapatos, protagonizada por Adam Sandler. Si la crítica estadounidense está en lo cierto, y sería muy raro que se equivocase teniendo en cuenta que casi todos están de acuerdo en hablar de ella como una película sobresaliente y de las mejores de 2015, estaríamos ante una de las candidatas más fuertes de cara a la carrera de premios que acaba de empezar y en la que ya ha conquistado los premios de la crítica de Los Angeles y Boston.

(Foto: eOne)

“La brillante y excelente Spotlight puede que sea la mejor película sobre el inspirador periodismo de investigación desde Todos los hombres del Presidente”, ha podido leerse en Indiewire. Variety recogía esta frase en una de sus críticas: “Un relato magníficamente controlado y fascinantemente detallado de la investigación del Boston Globe ganadora del premio Pulitzer sobre los extendidos escándalos de pedofilia y el subsiguiente encubrimiento dentro de la Iglesia Católica”. Una más, la última, del New York Post: “Brillantemente interpretada (…) y dirigida de manera impecable por Tom McCarthy, ‘Spotlight’ es una de las mejores películas del año (…)”.

En Estados Unidos se estrenó el pasado 20 de noviembre con una taquilla en su primer fin de semana de 4,4 millones de dólares. En España su estreno se ha retrasado, así que quienes tras leer estas críticas estén impacientes de ver si es tan buena como dicen tendrán que esperar hasta el 29 de enero para comprobarlo en primera persona.

(Foto: eOne)

Tres son los pilares sobre los que se sustenta el idilio de Spotlight con la crítica. Por un lado, la potente historia real que cuenta. La de la investigación llevada a cabo por unos reporteros de esos que llaman de raza del Boston Globe que decidieron meterse de lleno en las denuncias de abusos dentro de la Iglesia Católica. Un trabajo periodístico que fue premiado con el Pulitzer y que sacudió a toda una ciudad, Boston, que descubrió así décadas de encubrimiento político y religioso.

El segundo pilar es el reparto. Una buena historia puede quedarse en un buen material desperdiciado sin el reparto adecuado. Spotlight, que debe su nombre a la sección del Boston Globe a la que pertenecían los reporteros que llevaron a cabo la investigación, cuenta en sus filas con Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber y Stanley Tucci, por mencionar a los rostros más conocidos y valorados.

Por último, la maravillosa dirección de Tom McCarthy que podría estar ante su segunda nominación al Oscar. La primera la consiguió en 2010 junto con Bob Peterson y Pete Docter por el guión de Up.

¿Y tú, te mueres de ganas también por ver Spotlight?