Star Wars: Rian Johnson dice que Los Últimos Jedi fue épica, hermosa y original

Star Wars: Rian Johnson dice que Los Últimos Jedi fue épica, hermosa y original
Star Wars: Rian Johnson dice que Los Últimos Jedi fue épica, hermosa y original

Cinco años cumplió este mes de diciembre y los fans de Star Wars simplemente no la pueden superar. Algunos la odian y la acusan de haber arruinado la trilogía de secuelas de Star Wars y otros la elogian como una obra maestra que revolucionó a la franquicia. Star Wars: Los Últimos Jedi (91%) es polémica y ha dado mucho de qué hablar en los pasados cinco años, pero su director y guionista, Rian Johnson (Asesino del Futuro (93%), Entre Navajas y Secretos (100%), Breaking Bad (100%)), sigue defendiéndola a capa y espada de los haters.

También te puede interesar: Star Wars: Rian Johnson defiende el “humor tonto” de Los Últimos Jedi y dice que quienes lo critican no son verdaderos fans

Star Wars: Los Últimos Jedi fue estrenada el xx de diciembre de 2017, con muy altas expectativas después del buen recibimiento que tuvo entre los críticos, y después del éxito arrollador que fue Star Wars: El Despertar de la Fuerza (92%) (que sigue ocupando el puesto 1 como la película más taquillera de Estados Unidos y Canadá). Sin embargo, la recepción entre los fans fue bastante dura, con acusaciones hacia Johnson de haberle arruinado la infancia a algunos, y de haber destruido la franquicia. Un rumor asegura que George Lucas (THX 1138 (88%), Locura de Verano (96%), Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%)) la apreció, pero la mayoría de los aficionados a Star Wars no.

En este año sobre todo, debido al lanzamiento de Glass Onion: un misterio de Knives Out (93%), secuela de Entre Navajas y Secretos, los medios que han entrevistado al cineasta le preguntan sobre su paso por Star Wars, y ha contestado que está muy orgulloso de haber realizado Los Últimos Jedi, pero en una reciente entrevista con The Atlantic, habló muy elogiosamente de su propia película, al calificarla como “un final épico”, un “objeto hermoso” y una idea original en medio de la ordeñada sin parar de propiedades intelectuales (vía IGN):

Respecto a la película de Star Wars que hice, quise de darle un épico final. Me encantan tanto los finales que incluso haciendo el capítulo medio de la trilogía, traté de darle un final. Un buen final que recontextualiza todo lo que vino antes y lo convierte en un objeto hermoso en sí mismo: eso es lo que hace que una película sea una película. Parece que cada vez hay menos de eso. Toda esta idea venenosa de crear una IP se ha filtrado por completo en la base de la narración. Todo el mundo está pensando, ‘¿Cómo seguimos ordeñándolo?’ Me encanta un final en el que quemas el barco vikingo en el mar.

También lee: Rian Johnson defiende Star Wars: Los Últimos Jedi y asegura sentirse orgulloso de su visión

En Star Wars: Los Últimos Jedi, la mayor parte de la trama ocurre durante la persecusión de una nave rebelde por cruceros imperiales, y conocemos el destino del Líder Supremo Snoke y nos enteramos de quiénes eran los padres de Rey. En ambos casos, la revelaciones fueron decepcionantes, Snoke no era un personaje de previas historias de Star Wars, ni los padres de Rey fueron personajes importantes y legendarios como se había sugerido.

Después de Los Últimos Jedi, en Lucasfilm trataron de arreglar aquello que hizo enojar a los fanáticos, pero no lo lograron, ya que Star Wars: el ascenso de Skywalker (61%) no sólo fue la menos taquillera de las secuelas, también fue la peor calificada por la crítica desde Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma (55%), y dejó insatisfechos a los fanáticos, aunque en su defensa hay que decir que causó menos polémica que Los Últimos Jedi. Finalmente vale la pena preguntarse si algún día el episodio VIII será revalorando de forma similar a como hoy son revaloradas las precuelas, o si siempre será odiada y dividirá opiniones. Es difícil adivinarlo, pues incluso las precuelas, con todo el amor que parecen profesarles hoy, cuentan con muchos haters.

Star Wars: Los Últimos Jedi, igual que las otras películas y series de la franquicia, se encuentran disponibles en Disney Plus.

No te vayas sin leer: Novelista de Star Wars asegura que Star Wars: Los Últimos Jedi es una película terrible