Star Wars: secuelas son más valoradas por las nuevas generaciones, dice Kathleen Kennedy

Star Wars: secuelas son más valoradas por las nuevas generaciones, dice Kathleen Kennedy
Star Wars: secuelas son más valoradas por las nuevas generaciones, dice Kathleen Kennedy

Kathleen Kennedy es una productora de cine muy reconocida en la industria del cine. Antes de unirse a Lucasfilm, ya había trabajado en numerosas películas exitosas junto con Steven Spielberg y otros directores destacados. Después de que Disney adquiriera Lucasfilm en 2012, ella fue nombrada presidenta de la compañía, y desde ese momento ha desempeñado un papel crucial en la supervisión y desarrollo de Star Wars. Durante su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2023, Kennedy habló sobre el futuro de Star Wars, y destacó que cada trilogía habla a diferentes generaciones.

También te puede interesar: Star Wars: Shawn Levy dice que Lucasfilm le dio plena libertad creativa para su nueva película

Bajo el liderazgo de Kathleen se han producido varios éxitos de la franquicia, incluyendo la trilogía de secuelas (Star Wars: El Despertar de la Fuerza (92%), Star Wars: Los Últimos Jedi (91%) y Star Wars: el ascenso de Skywalker (61%)), así como los spin offs Rogue One: Una Historia de Star Wars (85%) y Han Solo: Una Historia de Star Wars (56%). Estas cintas han obtenido diversos grados de éxito, tanto en taquilla como en crítica. Mientras que algunas han sido aclamadas y han generado grandes ingresos, otras han sido objeto de críticas y debates entre los fanáticos.

Además de las películas, Lucasfilm ha expandido el universo de Star Wars a través de series de televisión, como The Mandalorian (80%) y Ahsoka (77%), que han sido bien recibidas tanto por la crítica como por los fanáticos. Sin embargo, el mandato de Kathleen Kennedy no ha estado exento de controversias. Ha habido informes de diferencias creativas con algunos directores y guionistas, lo que ha llevado a cambios de personal en proyectos en desarrollo. Además, algunos fanáticos han expresado su descontento con la dirección que ha tomado la saga bajo su liderazgo.

Kathleen Kennedy en el FICM (Imagen: Gabriel Escogido / Tomatazos)
Kathleen Kennedy en el FICM (Imagen: Gabriel Escogido / Tomatazos)

Ver Video

Lo más controvertido fue el episodio VIII de Star Wars, que causó una gran conmoción en la franquicia y una división muy grande entre los fans. No obstante, la productora cree que con el tiempo ha quedado claro que cada trilogía le habla a diferentes generaciones, y así como las películas originales y las precuelas tienen sus fans, las secuelas también resuenan entre los más jóvenes. Estas fueron sus palabras en el FICM:

También lee: Guillermo del Toro confirma que su película cancelada de Star Wars era sobre Jabba the Hut y lamenta que el guión fuera descartado

Luego de 40 años, nos dimos cuenta que hay gente a la que le hablan las películas originales y las precuelas le hablan a otra generación, y las películas más recientes, a otra. Eso es algo que queremos continuar, es muy importante para nosotros en Star Wars. Y consecuentemente, concluir las películas que cuentan la historia de los Skywalkers, a los que George [Lucas] creó.

Luego añadió que las series de streaming han servido para descubrir qué es lo que buscan los fans:

La pandemia nos dio una oportunidad para movernos al streaming y contar diferentes historias que no tenían que cumplir las expectativas con las que competían las últimas películas y eso ha sido muy importante para Star Wars porque nos ha permitido ver qué historias resuenan con diferentes personas y generaciones.

Ver Video

¿Por qué la trilogía de secuelas de Star Wars es tan divisiva?

La trilogía de secuelas generó opiniones divididas por varias razones. Primero, la expectativa era alta debido al legado de la saga original. Muchos fanáticos tenían visiones preconcebidas sobre cómo deberían desarrollarse los personajes clásicos y las nuevas tramas. Segundo, los cambios en la dirección y el tono entre El Despertar de la Fuerza y Los Últimos Jedi desconcertaron a algunos. Mientras que la primera película fue vista por muchos como una reminiscencia segura de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%), la segunda tomó riesgos narrativos que no resonaron con todos.

También existe la percepción de una falta de planificación cohesiva para la trilogía, lo que llevó a críticas sobre inconsistencias en la historia. Algunos argumentaron que las películas intentaban complacer tanto a las audiencias antiguas como a las nuevas, pero no lograron satisfacer completamente a ninguno de los dos grupos. Finalmente, la introducción de temas políticos y sociales modernos fue tanto elogiada por su relevancia como criticada por sentirse forzada. En conjunto, estos factores hicieron de la trilogía un tema de debate intenso.

No te vayas sin leer: Matthew Vaughn asegura que Star Wars debería tener un reboot y enfocarse únicamente en la familia Skywalker

Ver Video