Starfield recibe críticas negativas de los jugadores

El mundo de los videojuegos es increíblemente competitivo y difícil de abordar, en especial porque desde hace muchísimos años ciertas franquicias mantienen el control de las tendencias en el medio, como sucede con Silent Hill, Mario Bros., Legend of Zelda, etc. Esto se complica todavía más cuando hablamos de mundos abiertos que buscan establecer un canon enteramente nuevo, aunque este mismo punto es lo que eleva mucho las expectativas ante nuevas propuestas como Starfield, titulo que comenzó con el pie derecho, pero que ahora parece haber perdido a buena parte del público.

Bethesda Game Studios es una de las empresas más importantes en el medio de los videojuegos, aunque muchos todavía la consideran relativamente nueva, pues comenzó su trabajo hace unos veinte años. En realidad, su historia es más vieja, pues es una división de Bethesda Softworks LLC, compañía dedicada a la distribución y desarrollo de videojuegos que estrenó grandes éxitos como The Elder Scrolls, Fallout y Doom. Esta organización hermana es una desarrolladora y un estudio especializado que se mantuvo ocupada con sus títulos de siempre.

Luego de varios años de dedicarse a perfeccionar los videojuegos de rol y los mundos abiertos, la compañía decidió tomar un riesgo necesario para crear un título enteramente nuevo. Con esta ambición como motor principal, en 2018 se anunció el desarrollo de Starfield durante la E3, y desde ese momento se convirtió en un título muy debatido y comentado por los aficionados. El juego marca el primer trabajo original de la empresa en 25 años y es por eso que los jugadores esperaban algo sin precedentes y con una tecnología de punta que apoyara el objetivo principal de la compañía.

Póster oficial de Starfield (Fuente: Bethesda)

¿De qué trata Starfield?

Starfield explora distintas temporalidades, primero la del año 2310, momento en el que la humanidad ha conquistado el espacio más allá del Sistema Solar y ha establecido bases que ahora están en conflicto. Según se explica, estas dos facciones, una llamada United Colonies y la otra conocida como Freestar Collective, lucharon en la llamada Guerra Colonial. Luego, 20 años después, cuando todo parece estar en paz y calma, un nuevo conflicto se avecina y el jugador tendrá que encontrar la verdad detrás de la pelea inicial tomando el rol de un miembro de Constellation, una organización de exploradores espaciales.

También te puede interesar: Zack Snyder anuncia videojuego de Rebel Moon

Todo el tiempo de espera, así como la promesa de un canon muy especial y una historia poderosa, hicieron que los jugadores mantuvieran el interés por Starfield por muchos años, pues pacientemente esperaron su llegada para PC y Xbox. El juego se estrenó de manera oficial el pasado 6 de septiembre, y todo parecía indicar que sería un éxito entre la crítica y el público. En general, los especialistas consideraban que la idea era muy prometedora y que podía dar inicio a una nueva etapa para la compañía. De hecho, el título se convirtió en el más jugado en Xbox en pocas horas y se dice que ya tiene más de 6 millones de jugadores.

¿Por qué Starfield está siendo criticado por los usuarios?

A pesar de este primer gran paso, las críticas en los principales espacios de videojuegos se han desplomado rápidamente, lo que definitivamente es un efecto a analizar. Según GameRant, algunos jugadores están reprobando el juego sencillamente porque es de Xbox, mientras que otros parecen hacerlo porque el diseño de los planetas y la forma misma de explorar este mundo no les resultó tan interesante u original. Por otro lado, no se pueden negar los defectos técnicos que siempre se dan en estos estrenos, y en ese sentido parece que los aficionados ya no son nada tolerantes, pues algunos también la reprobaron por las fallas en el sistema que se han ido encontrando desde su estreno.

En esta controversia tampoco se puede olvidar algo que pasó hace tiempo y que seguramente algunos tomarán como razón suficiente para tratar de afectar la calificación de Starfield, y es que muchas personas se molestaron porque el juego permite que el usuario defina su género y sus pronombres, además de que hay personajes bisexuales y alguien encontró un momento en el que dos hombres coquetean abiertamente. Al final, la calificación tampoco importa tanto ni afectará a largo plazo su impacto en ventas, en especial si los verdaderos jugadores dan una opinión positiva como ya está sucediendo en estos momentos en esas páginas especializadas.

No te vayas sin leer: Spawn tendrá un importante crossover en próximo videojuego, revela Todd McFarlane