Streaming: la brillante Mrs. America invita a repensar nuestras certezas

Mrs. America (Estados Unidos/2020) Creadora: Dahvi Waller. Elenco: Cate Blanchett, Rose Byrne, Uzo Aduba, Elizabeth Banks, Kayli Carter, Ari Graynor, Melanie Lynskey, Margo Martindale, John Slattery, Jeanne Tripplehorn, Tracey Ullman, Sarah Paulson y James Marsden. Disponible en: Fox Premium (los lunes, a las 23) y en Fox Play, Movistar Play, DirecTV Go y Flow. Nuestra opinión: muy buena

La denominada "grieta" no es un invento argentino ni tampoco la división entre "verdes" y "celestes" en el debate por la legalización del aborto. Para comprobarlo -y para entender un capítulo esencial en la historia de los Estados Unidos- está Mrs. America, miniserie que reconstruye el enfrentamiento entre el movimiento feminista y el sector conservador STOP, organizado para defender los derechos de las amas de casa en los Estados Unidos de la década de 1970. Creada por Dahvi Waller (una de las guionistas estrella de Mad Men, serie que tiene varios aspectos en común con esta ficción), Mrs. America apuesta a una estructura coral con múltiples personajes y con una protagonista diferente en cada episodio.

Trailer de Mrs America - Fuente: FXTrailer de Mrs. America

De todas maneras, el piloto (y el foco) está dedicado a Phyllis Schlafly (Cate Blanchett), una mujer que pasó de ser una experta en la Guerra Fría y las negociaciones armamentísticas con la Unión Soviética a liderar un movimiento de derecha contra la aprobación en los distintos estados de la Equal Rights Amendment (ERA), una enmienda constitucional concebida para garantizar la igualdad de derechos sin importar el sexo. Ese primer capítulo (titulado "Phyllis") permite conocer la historia de Schlafly, madre de seis chicos, casada con el poderoso Fred Schlafly (John Slattery) y con el tiempo devenida figura de enorme influencia entre las altas esferas del Partido Republicano e incluso en los medios de comunicación a partir de varios exitosos libros y de su notable capacidad oratoria.

Si el episodio inicial está centrado en una figura del ala conservadora, el segundo -dirigido, como el piloto, por Anna Boden y Ryan Fleck, la dupla detrás de Capitana Marvel- se denomina "Gloria" y está enfocado en Gloria Steinem (Rose Byrne), editora de la revista feminista Ms. y con el tiempo devenida ícono del movimiento por los derechos de la mujer, sobre todo por su permanente campaña en favor del aborto legal.

Netflix: Cate Blanchett llega a la TV con dos villanas de antología

El tercero ("Shirley"), el mejor de toda la serie, fue dirigido por la talentosa Amma Assante (A Way of Life, Belle) y se centra en Shirley Chisholm (la gran Uzo Aduba, ganadora hace pocas horas del premio Emmy por este trabajo), una política que en 1968 se convirtió en la primera afroamericana elegida para el Congreso y -como muestra este capítulo- tuvo una participación decisiva en la Convención Demócrata de 1972 en Miami que proclamó como candidato presidencial a George McGovern. Los restantes capítulos están dedicados a Betty Friedan (Tracey Ullman) y a Bella Abzug (la extraordinaria Margo Martindale) hasta llegar a 1980 y el ascenso al poder de Ronald Reagan.

Lo mejor de Mrs. America es que nunca se queda en el facilismo de los estereotipos. Para algunos, Phyllis Schlafly puede ser vista como la villana de la serie, pero la actuación de Blanchett está cargada de elegancia, belleza, inteligencia y sofisticación. Al mismo tiempo, entre las principales figuras del movimiento de mujeres aparecen todo tipo de rencillas, divismos y hasta traiciones. Nadie es del todo heroína ni malvada. Lo que sobra, sí, es inteligencia y sensibilidad a la hora de retratar a los distintos personajes y establecer inevitables paralelismos con los Estados Unidos de la actualidad.

La ambientación, la reconstrucción de época y el uso del material de archivo de la efervescente, desconcertante y contradictoria década de 1970; los guiones, las actuaciones, la dirección, la brillante banda de sonora y cada uno de los notables personajes secundarios como Jill Ruckelshaus (Elizabeth Banks), Rosemary Thomson (Melanie Lynskey) o Alice (Sarah Paulson) hacen de Mrs. America un deleite narrativo y visual. En definitva, una serie que invita a (re)pensar ciertas ideas, certezas y postulados con los recursos más nobles y provocadores.