Mutación del esmalte dental

El diente está protegido por una fuerte capa de esmalte, rico en minerales como el calcio, que le da sus propiedades de blanca translucidez y resistencia.

Existe una anomalía llamada amelo génesis imperfecta, que significa formación imperfecta del esmalte. Su incidencia es desconocida, ya que las cifras pueden ser variables de un país a otro considerablemente.

Amelogénesis imperfecta / Foto: gfmer.ch
Amelogénesis imperfecta / Foto: gfmer.ch

¿Cómo funciona?
Existen unos genes (AMELX, ENAM, KLK-4 y MMP20) que proveen instrucciones para producir proteínas que son esenciales para el normal desarrollo de los dientes.

Se ha encontrado que una mutación de estos genes altera la estructura de estas proteínas lo que provoca la deficiencia en la formación del esmalte.

¿Qué la ocasiona?
Esta mutación es hereditaria. Si alguno de los padres la presenta seguramente volverá a aparecer en los hijos, pero puede incluso manifestarse sin haber antecedentes previos en el árbol genealógico.

¿Cómo identificarla?
Cuando se tiene esta mutación los dientes erupcionan con una capa muy delgada de esmalte (hipoplasia) o incluso sin él. Se puede apreciar el color amarillo o marrón de los dientes con manchas blancas (hipo mineralización).

Los dientes son particularmente sensibles al frío y muy débiles a las caries, pueden ser fácilmente dañados.

¿Qué soluciones hay?
La prioridad en estos casos es proteger el diente de la mejor manera. En la mayoría de las ocasiones realizamos la restauración funcional y estética con coronas completas, mejor conocidas como fundas.

Se cubre el diente en su totalidad con una funda que puede ser de acrílico, porcelana resina u otros, dependiendo de cada caso y la solventabilidad del paciente, ya que puede llegar a ser un poco costoso.

El éxito del tratamiento depende del diagnóstico temprano.

Foto: gfmer.ch

_

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438

Quizá también te interese:
Tips para sobrevivir al dolor de los brackets
El arte de restaurar tus molares
Caries, para prevenirlas debes conocerlas