"Es bien chairo": Tenoch Huerta dice que Namor es socialista y ecologista en 'Black Panther: Wakanda Forever'

Tenoch Huerta como Namor.
Tenoch Huerta como Namor.

En menos de un mes llega a los cines Black Panther: Wakanda Forever, la tercera película de Marvel Studios en este 2022, después de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y Thor: Amor y Trueno. En la cinta tendremos el regreso de varios personajes conocidos y la introducción de un villano muy esperado, Namor, que será interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta.

Además de su carrera en cine y televisión, Huerta se ha dado a notar por su lucha contra el racismo en México, pues aunque el país discrimina de forma muy marcada a su población morena (a pesar de que la mayoría de los mexicanos son morenos), muchos se niegan a aceptarlo. Sin embargo, Tenoch no esperaba encontrarse con un personaje tan afín a sus propias preocupaciones en una película de superhéroes.

En un reciente video del youtuber Escorpión Dorado, el actor habló sobre varios temas, pero al abordar al villano que interpreta en el Universo Cinematográfico de Marvel, dice que se trata de un "chairo", término con el que muchos lo califican a él por defender causas sociales, así que fue toda una sorpresa el que tuvieran varias cosas en común Huerta y Namor:

Es bien chairo, el güey odia Occidente, le cag* el sistema de explotación de la gente, se dedica a defender a su pueblo, es ecologista, socialista y yo así de ‘¿por qué me ponen algo así?’

El término chairo no es nuevo, pero en redes sociales se hizo popular como una forma de criticar a los estudiantes (o no estudiantes) que adoptan posturas "de izquierda". Aunque hablar de "izquierda" es un tema polémico de por sí, puesto que no existe un movimiento uniforme y cohesionado que se pueda denominar "la izquierda", sino que existen varias posturas, incluso enfrentadas, que se consideran de izquierda.

La división de izquierda y derecha nace en la Revolución Francesa, cuando los miembros del Parlamento que apoyaban al antiguo régimen se sentaron del lado derecho y los que estaban en contra se sentaron del lado izquierdo. De forma muy simplificada, o incluso caricaturizada, se podría decir que la izquierda se inclina por el cambio y la justicia social, mientras que la derecha es conservadora y defensora del status quo. Como ya se dijo, esta es una simplificación exagerada, pero sirve para ilustrar la concepción que da origen a palabras como "chairo" y "fifí'.

En México los chairos solían estar a favor de Andrés Manuel López Obrador, antes de que fuera presidente, pero una vez llegó al poder, muchos han criticado su gestión. Por otro lado, la izquierda chaira se asocia al veganismo, la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ, el socialismo y el ecologismo, lo mismo que mencionó Tenoch como características de Namor.

Huerta también dice que siente una gran responsabilidad por lo que verán los niños, ya que por una parte le alegra que inspirará a muchos a lograr su sueños, pero está consciente de que no basta con que una película los inspire, pues son necesarias las condiciones materiales adecuadas para que las personas puedan alcanzar sus metas:

Sólo venderles el sueño es bien injusto porque es ponerle una zanahoria que la gente va a perseguir y nunca va a alcanzar, porque los sueños no se cumplen si no hay condiciones, entonces el objetivo es cómo conseguir las herramientas para lograr el sueño.

Ya falta muy poco para que conozcamos al Namor chairo, ecologista y anti-Occidente, y también estarán de regreso Letitia Wright como Shuri, Lupita Nyong'o como Nakia, Danai Gurira como Okoye, Winston Duke como M'Baku, y Angela Bassett como Ramonda. Como nuevas adiciones tenemos a Dominique Thorne como Riri Williams / Ironheart, y Mabel Cadena como Namora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Los fanáticos de 'Black Panther' ahora tendrán emojis especiales en Twitter