Subastaron la famosa camisa mojada de Colin Firth en Orgullo y prejuicio: cuánto pagaron

Colin Firth fue el protagonista de la serie y ahora su look será subastado (Captura video)
Colin Firth fue el protagonista de la serie y ahora su look será subastado (Captura video)

El 28 de enero de 1813 se publicó por primera vez Orgullo y prejuicio, la obra literaria de Jane Austen. En 1995 se realizó la primera y exitosa adaptación audiovisual: una serie con Colin Firth y Jennifer Ehle como protagonistas de esta historia de amor. En 2005 volvió a la pantalla pero esta vez de la mano de Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Ahora, la primera versión volvió a ser noticia porque se subastó la camisa mojada que usó el personaje Mr. Darcy.

 Colin Firth y Jennifer Ehle protagonizaron la serie Orgullo y prejuicio, lanzada en 1995. Se trató de la primera adaptación audiovisual de la historia creada por Jane Austen (Captura video)
Colin Firth y Jennifer Ehle protagonizaron la serie Orgullo y prejuicio, lanzada en 1995. Se trató de la primera adaptación audiovisual de la historia creada por Jane Austen (Captura video)

La historia contextualizada a finales del siglo XVIII narra un año en la vida de un grupo de jóvenes de Londres. Puntualmente, habla sobre la situación de las cinco hermanas Bennet que tras la muerte de su padre no heredaran sus propiedades por ser del género femenino. Por lo que el mandato de contraer matrimonio se incrementó en ellas. En ese contexto, se puntualiza en el vínculo de la mayor de ellas, Elizabeth Bennet con el prometedor Fitzwilliam Darcy, bajo la presión social y los prejuicios personales de ambas partes.

Con la mirada actual, se podría señalar que esta obra fue la precursora en el género de comedia romántica. Tal fue el impacto de su éxito, que actualmente se generó una gran “boom” al conocerse sobre la subasta que se inició el pasado 5 de marzo y que finalizó con una recaudación más alta de la estipulada. Se trata de la puesta a disposición de un comprador la camisa que usó Colin Firth en una de las escenas que generó gran revuelo en el público.

Colin Firth personificó a Mrs. Darcy y la escena de la
Colin Firth personificó a Mrs. Darcy y la escena de la "camisa mojada" generó revuelo entre el público (Captura video)

Puntualmente, se trata del momento en el que, en búsqueda de refrescarse del calor, Darcy se sumerge en un lago y para ello se quita algunas prendas de su atuendo. Una vez que sale del agua se lo ve con su camisa blanca de lino estilo irlandesa que genera transparencias y un pantalón a tono. En ese momento, se cruza con su interés romántico, Elizabeth, y tiene un nervioso ida y vuelta.

Es esta camisa la que ahora podría estar en manos de un fanático o coleccionista. El diseñador John Bright, quien es el creador de la empresa de disfraces Cosprop que ofrece servicios para producciones cinematográficas, decidió colaborar con el evento llamado Lights Camera Auction de la casa de subastas Kerry Taylor, que tenía a disposición otras 60 prendas que fueron parte del vestuario de reconocidas películas. En este marco, ofreció esta cotizada pieza para que, a casi tres décadas desde que su uso generó gran revuelo, pueda estar en otras manos.

Como bien se sabe, en una compra por subasta se establece un precio inicial de venta, que va en ascenso conforme al mejor postor, y este será quien sea poseedor del objeto. En este caso se esperaba recaudar entre 7000 y 10000 libras (8 y 13 mil dólares) por la prenda; sin embargo, los postores fueron por más. Según el sitio La Opinón, “la camisa mojada” ya tiene nuevo dueño y el comprado pagó una suma de 20000 libras (25716 dólares, lo que sería más de 21 millones de pesos argentinos).

Por qué Mrs. Darcy se sumergió con ropa al lago

Más allá de ser una de las escenas más mencionadas en relación con los encuentros de los protagonistas, también fue una de las que causó revuelo debido a que el actor generó suspiros en la audiencia al mostrarse muy sexy, caminando mientras el sol seca su ropa mojada.

Por restricciones de desnudez de la época, el personaje de Mrs. Darcy se arrojó al lago con ropa (Captura video)
Por restricciones de desnudez de la época, el personaje de Mrs. Darcy se arrojó al lago con ropa (Captura video)

Lo cierto es que se trata de una particularidad que una persona se arroje hacia el agua para refrescarse usando ropa, pero la decisión de esta escena fue guiada puntualmente por las restricciones de desnudez en el cine de la época, lo que podría generar controversias alrededor del film. Por ello, se eligió tomar como guía una camisa que se utilizaba en los años 1810, y la característica que tiene la tela lino hace que se adhiera al cuerpo, teniendo como resultado esta imagen. Dinah Collin fue la diseñadora.