El “sueldo” de Santa aumentaría un 5 % este año, hasta $178.500 —si fuera remunerado por sus labores navideñas
Es probable que Santa haya recibido un aumento de sueldo mayor que el suyo este año, suponiendo, claro está, que le hayan pagado en dólares estadounidenses por su servicio anual de distribución de regalos.
En el sitio web Insure.com se analizaron las diversas tareas de las que suele encargarse Santa y se descubrió que, si se le pagara, su aumento salarial este año superaría al del trabajador medio. En el último año, el salario medio de los trabajadores estadounidenses ha crecido a un ritmo constante del 3,9 %, por encima de la inflación, aunque la mayoría de los empleados no lo perciban así.
Tras analizar las principales responsabilidades de Santa durante más de una década, Insure elaboró una estimación de sus ingresos anuales y llegó a la conclusión de que este año recibiría un cómodo aumento salarial del 4,7 % con respecto a su sueldo del año anterior.
En dinero contante y sonante, esto se traduce en 178.620 dólares. Su salario el año pasado se estimó en $170.583, lo que no está nada mal para el viejo San Nicolás.
En realidad, este no es el mejor aumento salarial que le ha correspondido en los últimos años; en 2023 se calculó que recibiría un aumento del 5 %, según el análisis de Insure.com.
La empresa calculó los aumentos salariales de los distintos campos que el trabajo típico de Santa representaría en el mundo real para tabular su estimación salarial.
Entre esas tareas se incluye la gestión de su taller, que en Insure.com se interpreta como ingeniería industrial, y se señala que los trabajadores de esa profesión recibieron un aumento salarial del 5 % en 2024. Determinaron que probablemente Santa realizaba negociaciones laborales con los elfos y señalaron que los líderes sindicales habrían tenido un aumento salarial del 8 % este año.
Otras tareas listadas en el sitio web incluían cuidar de los renos, pilotar su trineo, envolver regalos, trabajar en la chimenea, merodear por los centros comerciales, ser un investigador privado —después de todo, él sabe si te has portado mal o bien— y trabajar con quitanieves.
Esto último, hay que reconocerlo, puede ser un poco exagerado.
¿Cuál es la conclusión? Si quieres ganar un sueldo como el de Santa, solo tienes que trabajar en numerosos empleos altamente cualificados, y podrás ganar algo más que un miembro del Congreso de EE. UU., suponiendo que no se bloquee un nuevo aumento salarial del Congreso incluido en una próxima ley de gasto público del gobierno.
Traducción de Sara Pignatiello