Sujo, la película que busca representar a México en el Oscar: ¿por qué debes verla?

“¿Tú crees que la gente puede cambiar su vida?”, cuestiona Sujo, el protagonista del largometraje dirigido por Astrid Rondero y Fernanda Valadez que busca representar a México en la 97° edición de los Premios Óscar en 2025.

La respuesta a esa pregunta es una historia esperanzadora, en contra de los prejuicios sobre el narcotráfico. Se trata de una cinta que nos hace pensar que la gente sí puede cambiar su vida a pesar del contexto de violencia en el país.

En Animal MX asistimos a la función especial en la Cineteca Nacional con la directora Fernanda Valadez y el actor protagónico Juan Jesús Varela y por eso te damos estas tres razones para ver Sujo, en el marco de su estreno el 5 y 6 de diciembre en México y Estados Unidos. 

Foto: especial
Foto: especial

 

Sujo no es otra película de narco

Sujo cuenta la historia del hijo de un sicario, de hecho, con ese sobrenombre la película fue promovida en el extranjero. Su padre es asesinado por supuestamente traicionar a un cártel y, con tan sólo cuatro años, queda huérfano.

Esto ocurre en Tierra Caliente, Michoacán, aunque el rodaje en realidad fue en Guanajuato, entidad de donde son originarios la cineasta Fernanda Valadez y el actor Juan Jesús Varela.

Integrantes del cartel comienzan una persecución contra Sujo. Así que es resguardado por su tía Nemesia, interpretada por la actriz Yadira Pérez, quien lo cría en el campo hasta la juventud. 

Pero la violencia acecha a Sujo en cada etapa de su vida y en la adolescencia se une a un cártel local. Se vuelve un número más para el crimen organizado, el 40, y otra vez es perseguido.

Por eso deja el campo para irse a la ciudad. Porque nombre no es destino, aunque la manera en la que nos llaman siempre significa algo. 

La segunda mitad del relato transcurre en Ciudad Universitaria, en la Central de Abastos. Vemos a un protagonista que hace sentir tanta empatía como ternura provoca Kevin Aguilar, quien interpreta a Sujo en la infancia.

Sujo no es otra película que hace de la violencia un espectáculo o sobre el glamour en el narcotráfico y el crimen organizado. Al contrario, Rondero y Valadez proponen un enfoque que desmitifica las narrativas que ya existen en el cine, las series de televisión o la música para mostrar no a los líderes criminales, sino una realidad humana que da esperanza. 

También consulta: Sin señas particulares, un homenaje fílmico a las familias de los desaparecidos en México

Sujo es cine hecho por mujeres 

Esta película es otra colaboración de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, quienes realizaron Sin señas particulares (2020), ganadora de siete premios Ariel, y la serie documental El portal, la historia oculta de Zona Divas (2024).

Los temas que abordan Sujo, Sin señas particulares y El portal son similares: migración, crimen organizado, violencia, pobreza. Pero en todos estos contenidos destaca la perspectiva de género de las directoras y la importancia de personajes mujeres, el sello de Rondero y Valdez como creadoras.

En Sin señas particulares, Magdalena viaja en  busca de su hijo que fue desaparecido al migrar a Estados Unidos y conoce a Miguel, quien fue deportado de dicho país para reencontrarse con su mamá en su pueblo dominado por el narcotráfico.

En El portal, conocemos las historias de trata con fines de explotación sexual y feminicidios de Kenni, Karen, Andreína, Génesis y Wendy, escorts de países como Venezuela y Argentina.

Mientras que en Sujo destacan los cuidados de Nemesia y de la profesora Susan, interpretada por la escritora argentina Sandra Lorenzano.

cineastas mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez dirigieron El portal
Foto: especial

 

Sujo es cine mexicano

En septiembre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) seleccionó a Sujo como la película representante de México para buscar la nominación en la categoría de Mejor Película Internacional de los Premios Óscar.

“Cada película que se termina es un triunfo”, dijo Fernanda Valadez durante la función especial.

Rondero y Valadez contaron  con el apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión a la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La actriz Lizeth Rondero, hermana de Astrid, capacitó a algunos actores, como a Juan Jesús Varela y a su primo Alexis Varela. Al protagonista  las directoras lo conocieron en el casting en una preparatoria para Sin señas particulares, cuando tenía 15 años y ahora tiene 22.  Ha sido un crecimiento en paralelo”, dice Valadez sobre él.

Antes del gran estreno, la película comenzó su promoción nacional e internacional. En febrero de 2024, Sujo debutó en el Festival de Cine de Sundance y obtuvo el Gran Premio del Jurado y en el Festival Internacional de Cine de Morelia ganó Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Largometraje Mexicano.

“Todavía nos falta la pieza de conectar con el público, que el público mexicano vaya a las salas y nos encontremos en nuestros rostros, en nuestras historias”, invita Fernanda Valadez a ver Sujo.

Puedes leer: Sin señas particulares, ópera prima de la mexicana Fernanda Valadez, gana en San Sebastián