Sundance 2021: Eugenio Derbez es premiado junto al elenco de CODA

Sundance 2021: Eugenio Derbez es premiado junto al elenco de CODA
Sundance 2021: Eugenio Derbez es premiado junto al elenco de CODA

El pasado 28 de enero CODA (100%) inauguró el Festival de Cine de Sundance y se ganó los elogios de la crítica y el público. El drama sobre una chica de padres sordos logró cautivar también al jurado del evento y su elenco completo ha sido reconocido con el Premio Especial del Jurado, que incluye en a los actores Emilia Jones, Marlee Matlin, Troy Kotsur, Daniel Durant y el mexicano Eugenio Derbez.

No dejes de leer: Sundance 2021: CODA, la nueva película con Eugenio Derbez ya tiene primeras críticas

CODA (100%) es un remake estadounidense de la película francesa La Familia Bélier, fue dirigida por Sian Heder, responsable de Tallulah (84%), cinta original de Netflix que fue bien recibida por la crítica. En CODA conocemos a Ruby (Jones), la única integrante de su familia que puede escuchar y que, motivada en un principio por el enamoramiento, se une al coro escolar y descubre que tiene talento para el canto. Su maestro de música (Derbez) la insta a continuar ese camino, a pesar de que sus padres no están de acuerdo.

El título de la cinta, CODA, es un acrónimo de child of deaf adult (hijo oyente de padres sordos), y la trama aborda el conflicto de los padres que sienten como una ofensa la pasión recién descubierta de su hija. Tras su estreno en Sundance, la película fue adquirida por Apple TV+ por una cantidad que superó los récords de otras producciones adquiridas en festivales, US$25 millones.

Continúa leyendo: Las películas más esperadas de Sundance 2021

Además de ganar el Premio Especial del Jurado por su elenco CODA (100%) se llevó el Gran Premio del Jurado a Mejor Drama y el Premio a Dirección para un Drama Estadounidense, para Sian Heder. Por el momento no hay fecha de lanzamiento en streaming o cines, pero seguramente será en los próximos meses.

El participar en este filme ha sido todo un acierto para Eugenio Derbez, actor y director mexicano que comenzó en su carrera con programas de comedia como La Familia Peluche y Derbez en cuando, y más tarde dio el salto a Hollywood con cintas como Jack y Jill (3%), Milagros del Cielo (44%), Sandy Wexler (32%) y Geo-Tormenta (15%). Como director y productor estuvo detrás de No se aceptan devoluciones (55%), uno de los más grandes éxitos en taquilla en México que tuvo un remake francés titulado Dos Son Familia (50%).

En 2019 apareció en Dora y la Ciudad Perdida (86%), filme que recaudó US$120 millones a nivel mundial y que recibió críticas positivas en general. Ese mismo año también puso su voz a un personaje de Angry Birds 2 La Película (85%), trabajo que no es nuevo para él, pues como actor de doblaje es muy conocido por haber puesto la voz a Mushu en Mulán (86%), a Burro en las cuatro entregas de Shrek (87%), a Chato en El libro de la Vida (82%), y al Grinch en El Grinch (53%).

Anteriormente, además de numerosos Premios TVyNovelas por su programas cómicos, Derbez había sido galardonado en los Premios Juventud por su actuación en La Misma Luna (73%) y en los Premios Platino por su actuación en No se aceptan devoluciones (55%). En 2016 obtuvo su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Eugenio Derbez nació en la Ciudad de México en 1961, hijo de la actriz Silvia Derbez (El seminarista), desde muy pequeño demostró su interés por la actuación, lo que lo llevó a estudiar en el Centro de Educación Artística de Televisa y en los talleres del Instituto Mexicano de Cinematografía. Es padre de los actores Aislinn Derbez y Vadhir Derbez.

También puede interesarte: Eugenio Derbez entrevista al Dalai Lama sin dejar el humor de lado