Sundance 2023 | Cassandro, con Gael García, ya tiene primeras críticas

Sundance 2023 | Cassandro, con Gael García, ya tiene primeras críticas
Sundance 2023 | Cassandro, con Gael García, ya tiene primeras críticas

Saúl Armendáriz, mejor conocido como Cassandro o Cassandro, El Exótico, es un luchador profesional transformista que abrió brecha en los temas de diversidad sexual dentro de la lucha libre. Nacido en El Paso, Texas, Estados Unidos, Cassandro es un deportista muy conocido entre los aficionados del deporte del pancracio y un icono de la comunidad LGBTQ+, sus llamativos vestuarios, arreglo personal y peculiar estilo de combate no han pasado inadvertidos, tanto así que en 2018 su vida ya había sido explorada en el documental Cassandro, el Exótico, dirigido por Maarie Losier. La vida de Saúl Armendáriz llega una vez más a las pantallas de cine, esta vez con la película de ficción titulada sencillamente Cassandro, ópera prima de Roger Ross Williams y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal. La cinta tuvo su estreno este fin de semana en el Festival de Cine de Sundance y ya tenemos sus primeras críticas.

Podría interesarte: Cassandro: primeras imágenes de Gael García Bernal como el luchador

Producida por Amazon Prime Video, la película tuvo los reflectores encima desde que se confirmó que Gael García Bernal daría vida al luchador gay miembro de Los Exóticos, una elección que no estuvo exenta de la polémica, ya que muchos consideran que un personaje queer tendría que ser encarnado por un actor gay, a lo que el actor defendió su derecho a interpretar personajes con otras preferencias sexuales en una reciente entrevista con IndieWire, “Es bastante peligros pensar que solo podemos representar a personas que son como nosotros. En este sentido, si quieres la realidad, entonces no habría nadie mejor que Saúl para crear a Cassandro”, expuso.

La sinopsis oficial de Cassandro, de Prime Video, es la siguiente: Saúl Armendáriz, un luchador amateur gay de El Paso, asciende al estrellato internacional luego de crear el ‘exótico’ personaje de Cassandro, el Liberace de la lucha libre. En el proceso, pone de cabeza no sólo el machista mundo de la lucha libre, sino también su vida. Además de Gael García, en el elenco también encontramos a Joaquín Cosio, Roberta Colindrez, Perla de la Rosa, Raúl Castillo, Andrea Pamino, entre otros.

Con elogios para Gael García y Roger Ross Williams en lo que califican un maravilloso debut narrativo para el documentalista, Cassandro ha conseguido reseñas positivas en su debut en Sundance, hasta ahora no se cuentan con reseñas negativas, una buena noticia para la que se ha convertido en una de las películas más esperadas de este año. A partir de las evaluaciones podemos destacar que la película no sólo promete un gran espectáculo en cuanto a la recreación de los shows de lucha libre, sino también en términos de un relato biográfico que expone con sensibilidad los momentos difíciles, así como los logros más importantes de la vida de Saúl Armendáriz que lo llevaron a ser la estrella que es hoy en día. Por otro lado, los periodistas se muestran satisfechos con la exploración que Ross Williams, en conjunto con su coguionista David Teague han realizado de la identidad queer en un entorno machista como es el deporte del cuadrilátero.

Todo parece indicar que Cassandro nos tiene reservada una biopic inolvidable y una de las mejores actuaciones de Gael García. A continuación, compartimos las primeras críticas de la película.

Lee también: Gael García dice que tiene derecho a interpretar a un personaje queer

Pete Hammond de Deadline:

La interpretación de Bernal destaca en las numerosas escenas de lucha libre, y también da en el clavo en todos los detalles importantes que hacen de este hombre la estrella que es.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Una entretenida película biográfica, que también es una magnífica oda al amor entre una madre y un hijo y una estimulante exploración de la identidad queer en un entorno machista.

Carlos Aguilar de IndieWire:

Gael García Bernal está fabuloso en esta increíble historia real sobre un luchador famoso.

Travis Hopson de Punch Drunk Critics:

La historia de Saúl es capturada en todo su espíritu inquebrantable, humor fabuloso y su ingeniosa forma de combate sobre el ring en la alegre película de Roger Ross Williams, Cassandro.

Peter Debruge de Variety:

Los luchadores, ante todo, son artistas, y ‘Cassandro’ lo celebra mientras toma en serio los logros de Armendáriz.

Dan Callahan de TheWrap:

Un triunfo para Bernal, Williams y todos sus colaboradores, una película que se adentra en un territorio fresco…

Bregory Ellwood de The Playlist:

Hay hilos argumentales que ni Williams ni Teague saben llevar a una conclusión satisfactoria. ¿Pero como retrato de un hombre que se encuentra a sí mismo en su profesión y celebra su verdadero yo? Es extraordinarioa.

Continúa leyendo: Werewolf by Night: Gael García Bernal dice que Diego Luna lo apoyó en su debut en el MCU