Sundance 2023 | RESEÑA | Birth/Rebirth: Frankenstein actualizado
No es un secreto que las mejores películas de horror suelen ser metáforas de una realidad que el cine busca pervertir, y al hacerlo, revelar su verdadera naturaleza. Más recientemente, con filmes como The Babadook (98%) y El Legado del Diablo (96%), los filmes de este género han cuestionado el tema de la maternidad y la más reciente en hacerlo es Birth/Rebirth de Laura Moss, título que se exhibió en la sección Midnight del pasado festival de Sundance.
No te pierdas: Sundance 2023 | RESEÑA | Radical: a los maestros, con cariño
Tras un accidente que cobró la vida de su hija pequeña, Celia (Judy Reyes) decide ayudar a Rose (Marin Ireland) a revivir el cadáver de su pequeña. Luego de una exitosa resurrección, ambas mujeres se embarcan en una serie de misiones cada vez más macabras por mantener "viva" a la pequeña, pero el costo que habrá que pagar por ello será más grande de lo que se imaginan al inicio de su siniestro experimento.
Una fascinante mezcla de drama, horror y ciencia ficción, este relato es uno de los filmes más cautivadores que se programaron en la edición de Sundance 2023. Mientras que algunos la han comparado con el clásico Frankestein, de Mary Shelley , sus preguntas sobre la ética de la ciencia y la naturaleza de la vida, la muerte y la identidad, y su ejecución se antoja mucho más cercana a la perturbadora La isla del doctor Moreau de H.G. Wells .
Tal como en ese segundo clásico literario, Birth/Rebirh se regodea, antes que en las implicaciones que la resurrección tiene para el personaje que la experimenta, en la psique de quienes la buscaron en primer lugar. Es precisamente por la obsesiva y trágica manía del personaje de Rose por llevar a conclusión su experimento que el filme resulta tan envolvente y temible.
Y si bien el guion de Moss es fenomenal, cuidando revelar en precisos detalles de su comportamiento el origen de mencionada obsesión, es Ireland quien le da vida, valga la ironía con su personaje, con arrebatadora y perturbadora verosimilitud a esta científica. Reyes no se queda atrás conforme su insistencia en mantener viva a su hija y como esto la orilla a tomar decisiones cada vez más monstruosas. La reticencia que transmite ante los actos que la resurrección le demandan, es devastadora, pero extrañamente fácil de entender.
Te recomendamos: Sundance 2023 | Cassandro, con Gael García, ya tiene primeras críticas
Es difícil ahondar cómo el entramado de la historia, como todo buen libreto, revela a sus personajes, y la filosofía sobre la maternidad que cada una de ellas encarna, sin arruinar las mejores sorpresas. Así que tendrá que bastar con adelantar que el filme tiene una estructura circular y para cuando el espectador entienda que la primera escena no ocurre cronológicamente en ese lugar, será hasta entonces que el horror de la resurrección adquiera su mayor contundencia.
Birth/Rebirh se estrenará en Estados Unidos a través de Sudder, una plataforma que se especializa en títulos de horror. Desafortunadamente, no se tienen noticias sobre su distribución fuera de ese territorio, así que estén atentos por si llegan a verla más tarde que pronto en cartelera o en algún otro servicio de streaming.
Continúa leyendo: Sundance 2023 | Still: A Michael J. Fox Movie ya tiene primeras críticas