Super Mario Bros. | La icónica película de anime ya cuenta con remasterización en 4K
Super Mario Bros. es una de las franquicias de videojuegos más populares de todos los tiempos y sin duda la más icónica dentro de la cultura con millones de fans alrededor del mundo. Su extenso universo y evolución durante las décadas ha tenido como resultado cientos de adaptaciones a todos los medios posibles pero en 1986 se lanzó una película de anime en Japón titulada Super Mario Bros.: La gran misión para rescatar a la princesa Peach que rompería con su mitología.
Sigue leyendo: RESEÑA | Super Mario Bros. La Película: 4 décadas y una galaxia en 90 minutos
Ante la gran cantidad de productos, videojuegos y material transmedia en el que la marca de Super Mario Bros. se ha visto envuelta durante las últimas décadas podría parecer imposible que todas estas representaciones de su universo sean fieles al material original, sin embargo Nintendo se las arregló para mantener a raya a todas las narrativas bajo sus derechos de autor para que permanecieran dentro del canon.
La película se basa en el juego original de Super Mario Bros., pero tiene una trama completamente diferente. En esta ocasión Mario y Luigi, junto con un interesante repertorio de personajes nuevos, se unen para rescatar a la princesa y derrotar a Bowser quién se ha apoderado del Reino Champiñón. La cinta se encuentra disponible para su descarga en la biblioteca digital más importante de internet, Archive.org.
Si bien la trama cuenta con diferencias respecto a la mitología de Super Mario Bros., muchos de sus elementos más icónicos permanecieron intactos. Aquí también se presentan elementos esenciales del juego como la flor de fuego y la estrella de invencibilidad. Aunque sin duda también está esta animación cuenta con una personalidad propia que la aparta del resto de las historias sobre nuestro plomero favorito.
Te recomendamos: A Super Mario Bros. La Película no le hacen ni cosquillas las críticas: pronostican triunfo absoluto en taquilla
Pero, ¿por qué esta película de anime ha sido olvidada por muchos fanáticos de Super Mario Bros.? Bueno, en parte se debe a que nunca se lanzó fuera de Japón, por lo que sólo los fans japoneses tuvieron la oportunidad de verla. Esta cualidad de rareza le ha atribuido un estatus peculiar en la historia de la franquicia pues hasta hace poco era difícil de encontrar para su visualización de manera legal y con buena calidad.
Cualquier fan de Super Mario Bros. que soñó con ver esa cinta de animación ya sea por curiosidad o verdadero gusto, ya puede hacerlo en 4K gracias a la remasterización de Femboy Films. El remaster proviene de una cinta de 16 mm que probablemente fue usada para pequeñas proyecciones locales y se cree que es una o la única impresión sobreviviente en el mundo de su tipo.
La restauración también cuenta con audio del VHS original lanzado en Dolby Surround de 2 canales, lo que de acuerdo a Femboy Films reflejará con mayor precisión cómo habría sonado la película en los cines. A estos nuevos elementos se le suman nuevos subtítulos en inglés, incluida la traducción de la música del anime lo cual hará felices a muchos fans.
Es así como una vez más los esfuerzos de los fans organizados logran vencer las trabas de empresas rígidas como Nintendo porque retiran del mercado o descanonizar todo aquello que parece no encajar con su configuración de universo. Gracias a ese tipo de trabajos es posible que en el futuro se continúe rescatando material audiovisual de su completa desaparición, hecho que parece haber cobrado fuerza tras la era del streaming.
El reciente estreno de Super Mario Bros. La Película (75%), ha supuesto una gran alegría para los fans de todas las edades, quienes han acudido con gusto a las salas de cine a disfrutar de un momento de nostalgia y diversión gamer. Está rápida conexión con la audiencia parece haber garantizado un propio SuperMarioverso en el futuro inmediato. Definitivamente es un buen momento para ser seguidor de Super Mario Bros.
No te vayas sin leer: John Leguizamo asegura que nunca verá Super Mario Bros. La Película por su falta de inclusión