Anuncios

Supergirl: La verdadera identidad de la chica de acero

Supergirl: La verdadera identidad de la chica de acero
Supergirl: La verdadera identidad de la chica de acero

Supergirl es uno de los personajes más populares del universo de DC Comics. La chica de acero apareció por primera vez en, la prima kryptoniana de Superman cuenta con una serie de habilidades sobrehumanas similares a la del último hijo de Kryptón. Su presencia en la cultura pop se expandió en los últimos años con la popularidad de la serie de televisión Supergirl, proporcionando a la audiencia una visión más profunda y emocional del personaje y su mundo.

Sigue leyendo: Deadpool 3: Brianna Hildebrand y Shioli Kutsuna se unen al elenco de la secuela

No obstante, este personaje suele ser uno de los más incomprendidos en el mundo de los cómics. Su trágico pasado, así como su igualmente desdichada inconsistencia narrativa en los cómics —hasta la presente era—, por momentos ha relegado al personaje a una simple sombra de El hombre del mañana. Pero la reciente resignificación de personaje ha sacado lo mejor de Kara, convirtiéndola en un emblema de las presentes problemáticas sociales que experimentan las mujeres en todo el mundo.

Desde que Supergirl fuera llevada a las páginas de Action Comics 252, ha sido adaptada a diversas formas de entretenimiento, incluyendo el cine y la televisión. Aunque la versión de Supergirl más conocida hasta hace algunos años era la breve aparición de Laura Vandervoort en la serie de televisión Smallville, la gran pantalla ya contaba con una encarnación propia, con la cinta de 1984 protagonizada por Helen Slater. El personaje también contó con diversas apariciones en el universo animado de DC.

Ver Video

Particularmente, la serie animada La liga de la justicia ilimitada presentó una versión de Supergirl que se hizo popular entre los fans, y mucha de su influencia sería responsable de la posterior —acaso definitiva— versión vista en las series del arrowverse de The CW. Paralelamente, y quizá de forma independiente a las distintas variaciones del personaje visto hasta la fecha, esta Supergirl pareció empezar a tomar control de su propio destino por medio de un discurso de búsqueda de identidad que impactó profundamente en el público.

Te recomendamos: Las Chicas Superpoderosas: serie live-action es oficialmente cancelada en The CW

Aunque todas estas actrices han aportado sus propias interpretaciones únicas al papel de Supergirl, y cada una ayudando a hacer del personaje un ícono querido, es una opinión casi unánime en todos los sectores de este fandom —cosa difícil de decir en la actualidad— que la actriz Melissa Benoist dio vida a una gran versión del personaje con su emotiva, carismática y poderosa interpretación.

Muchas personas incluso llegaban a aseverar que Warner-DC debería “simplemente” llevar al personaje de Benoist a su universo cinematográfico, proponiendo de paso algunas intrincadas teorías multiversales en el proceso. Además de poco realista, este salto a la pantalla grande de algunos actores que ya contaban con la avenencia de la audiencia, se contraponía a los planes del tan esperado reinicio del multiverso.

Lo que es cierto es que, a lo largo de estas diferentes adaptaciones, Supergirl se ha presentado como una defensora valiente y poderosa de la justicia, con una determinación increíble de proteger a los inocentes. Sin importar la Kara Zor-El que veamos en la próxima película de DC, lo cierto es que la Supergirl de Sasha Calle deberá cumplir con el motto de esperanza, ayuda y compasión para todos.

Ver Video

De acuerdo a la propia Enciclopedia de DC, la “Dama de poder” que existió posteriormente a la catastrófica Crisis en las Tierras Infinitas en una realidad alternativa conocida como "universo de bolsillo", fue creada por el noble científico Lex Luthor dándole vida a partir de protomateria, utilizando material genético suministrado por Lana Lang con la esperanza de que pudiera ayudar a derrotar a tres criminales kryptonianos, el General Zod, Faora y Quex-Ul, quienes escaparon de la Zona Fantasma.

Este ser conocido como Matrix, poseía la capacidad de cambiar de forma, y fue enviado a otro mundo, con la esperanza de que Superman pudiera ayudar al suyo. El Hombre de Acero respondió a la llamada, no teniendo más remedio que destruir a los tres kryptonianos para salvar ese mundo. Matrix, terminaría siendo reducida a una masa amorfa.

Superman trajo a Matrix a su mundo y allí se recuperó en la granja de los Kent. Por respeto a su salvador, Matrix tomó una forma femenina usando sus poderes para convertirse en la nueva Supergirl. Cuando Superman se exilió al espacio por la culpa de haber matado por primera vez, Supergirl asumió su papel relevante. Aunque ingenuamente cayó bajo la esclavitud de Lex Luthor por un tiempo, salvó la vida de Linda Danvers, fusionando la esencia de su vida con la de Linda.

Que no se te pase: Disney cierra el lujoso hotel Star Wars: Galactic Starcruiser porque fue un fracaso

Esto tuvo como resultado la creación de un ser nuevo con diferentes habilidades, tales como una capacidad de cambio de forma más limitada, habilidades psicoquinéticas y mayor fuerza y ​​resistencia. Con el tiempo, Linda/Supergirl/Matrix, descubrió que era un ser renacido conocido como Earth-Angel, uno de los tres en la Tierra. Después de algún tiempo, Linda se encontró con una Supergirl de otra línea de tiempo paralela. Esta Supergirl era la prima de Superman de Krypton, una heroína más inocente que necesitaba morir para así salvar la continuidad espacio-tiempo. Linda también renunció a sus habilidades angelicales y dejó su ciudad natal con la esperanza de llevar una vida "normal".

Luego de una alteración en el tiempo por parte de los Futuresmiths, una adolescente llamada Cir-El llegó a Metrópolis, afirmando ser la hija de Clark Kent y Lois Lane. El deshacer los planes de los Futuresmith, tuvo como consecuencia grandes cambios en su línea temporal, como la llegada de un asteroide procedente de Krypton, que al entrar en la atmósfera trajo consigo a nave espacial que logró hundirse en el océano. Dentro de la nave dañada había una joven adolescente, Kara Zor-El.

Estos hechos desembocarían en uno de los mejores arcos del personaje en su historia plasmado en las páginas de Superman/Batman (# 8-13) en el 2004. Aunque quizá la personalidad de esta Supergirl es un tanto diferente a la vista posteriormente en cómics y televisión, esta continuidad sí marcó la historia de la heroína tal y como hoy la conocemos.

Ver Video

La llegada de la cápsula espacial al fondo del puerto de Gotham trajo serías tensiones entre Superman y Batman, en medio de un ya legendario título para ambos héroes. Pero la aportación más importante de esta historia fue el hecho de que, esta Kara Zor-El había vivido en Krypton hasta la mitad de su adolescencia y para luego partir hacia la Tierra por orden de sus padres Zor-El y Allura In-Ze. Con la misión de encontrar a Kal-El, quien había sido enviado a la Tierra.

Un mal funcionamiento en el camino la había atrapado en estasis durante décadas, preservándola como una aadolescente de 25 años. Con Kal-El ahora adulto como Superman, el héroe más importante del planeta, Kara ya no tenía un papel oficial que desempeñar. Mientras tanto, el Caballero de la Noche descubrió que la presencia de un adolescente con superpoderes era una amenaza potencial para la seguridad pública. Por este motivo Kara fue enviada a Themyscira , para someterse a un fuerte entrenamiento de guerrera con las Amazonas con el primordial fin de aprender a controlar sus poderes.

No obstante, el arribo de un ser que equiparaba los poderes de Superman llamó la atención de Darkseid, quien secuestró a Kara, controlando su mente para que se convirtiera en la líder de sus Furias. En una de las más épicas batallas de Supergirl, la kriptoniana fue capaz de derrotar a Darkseid Por su cuenta, con un Superman ya derrotado, probando así que los poderes de estos primos están a la altura del otro.

Que no se te pase: Spider-Man: Across the Spider-Verse | Actores de doblaje profesionales critican a Sony por poner a influencers a doblar la película

Tiempo después llegaría el arco de New Krypton, donde Kara se reuniría con sus padres, así como con un gran número de supervivientes kryptonianos. Sin embargo, este hecho acabaría nuevamente en tragedia, resultando en una batalla entre krytonianos y la Liga de la justicia, los que conllevaría a la muerte de Zor-El y al distanciamiento con su madre.

Poco tiempo después, un túnel del tiempo transportó a Supergirl mil años hacia el futuro, donde se convirtió en miembro de la Legión de Superhéroes. Los legionarios, que reverenciaban a los campeones del siglo XXI, le dieron a Supergirl un lugar de honor dentro de su organización, e incluso eligieron a su presidente de la Legión.

Tras pasar este tiempo en el futuro, Supergirl regresó a la actual Metrópolis, reemplazando nuevamente a Superman. Además de haber pertenecido a la Liga de la Justicia de América, Supergirl ha llegado a aceptar la invitación para convertirse en miembro de los Teen Titans. Pero además de ser una heroína consumada, que se ha llegado a sacrificar para salvar su universo, Kara afronta —a menudo en segundo plano— un gran trauma por la pérdida de su planeta y seres queridos.

Ver Video

Este hecho dota a su personaje de cierta faceta oscura marcada por el trauma. Así, los primeros años de Kara en la Tierra son desconcertantes y, a menudo, amargamente decepcionantes, y muchos intentan explotarla o matarla. En realidad, si examinamos de cerca su historia, podemos constatar que Kara, a diferencia de su primo, tiene casi nulas conexiones humanas.

Después de algún tiempo de lidiar con enemigos intergalácticos, una vez ya siendo la popular encarnación de Kara en Los nuevos 52, contó con el mismo origen del personaje pero que arribaba a una Tierra mucho más hostil y amenazada por sus más grandes enemigos como Reign y He'l. Así llegó la publicación de arcos como los de Hija roja, que pavimentará el camino para que más tarde, tanto fans como guionistas decidieran hacer de Supergirl una heroína ajena a la Tierra, adentrándose en los confines del universo.

No obstante estás discrepancias con la Tierra y sus habitantes, para Supergirl siempre ha sido importante el hacer equipo con otros superhéroes, pero muy particularmente con otra súper heroínas. es así como su personaje ha recalado frecuentemente con las amazonas, Mujer Maravilla, Power Girl — personaje con el que se encuentra íntimamente vinculado a pesar de no ser a la misma persona—, las Gotham City Sirens Y diversos personajes menores en los que se incluye esos mismos enemigos.

Aunque si bien para no ha logrado hacer demasiados amigos humanos, este él “mejor amigo del hombre” pues sus aventuras Se la han llevado a compartir su vida con el último perro de Krypton un valiente y poderoso can que hacía a su familia, y que tiene un especial cariño a Kara, tiene su dueña oficial en la actual continuidad de los cómics.

Esto es para ti: Los Cuatro Fantásticos: Marvel habría ofrecido a Emma Stone el papel de Sue Storm

En el libro The Supergirls de Mike Madrid, el autor discute la temprana fascinación de los lectores de cómics por las superheroínas, observando que a menudo estas eran retratadas como las versiones más débiles y de menos relevancia narrativa que sus contrapartes masculinas. Este fue ciertamente el caso de Kara, quien con el paso del tiempo y al igual que otras heroínas ha experimentado una evolución que oscila entre el empoderamiento y la cosificación sexual.

De igual manera Madrid indaga en el rol de las superheroínas en la cultura pop y cómo estas reflejaron los valores del mundo real. Él sitúa a Supergirl como el epítome de la representación del ideal de la juventud americana en la década de los sesenta. Paralelamente, sugiere que si bien estos personajes pueden parecer extravagantes Y para muchos su existencia pareciera reflejar realidades ajenas a la nuestra. Lo cierto es que estas son un producto del imaginario colectivo que se han transformado en el panteón moderno de deidades en la cultura pop —si bien de origen e ideología estadounidense— a un nivel global.

Supergirl encarnó a la perfecta Überteen estadounidense. Sus cómics eran ligeros y espumosos como parfait para atraer a las lectoras, mientras que también estaban llenos de suficientes superhéroes para mantener interesados a los niños. Con sus buenos modales y heroísmo desinteresado, Supergirl también fue un modelo a seguir para el tipo de adolescente que se suponía que las niñas debían ser al crecer.

Supergirl encarnó a la perfecta Überteen estadounidense. Sus cómics eran ligeros para atraer a las lectoras, mientras que también estaban repletos de suficientes superhéroes para mantener interesados a los niños. Con sus buenos modales y heroísmo desinteresado, Supergirl también fue un modelo a seguir para el tipo de adolescente que se suponía que las niñas debían ser al crecer.

Ver Video

Otro de los aspectos singulares acerca de este personaje es que nunca ha contado con un interés amoroso duradero. Si bien la Chica de Acero ha tenido diversas relaciones a lo largo de todas sus eras y versiones, estas no han logrado tener mayor repercusión en su personaje. La única excepción a esta regla podría ser Brainiac 5, quien mantenía un romance con Supergirl antes de los sucesos de Crisis en tierras infinitas. Aunque eventualmente la muerte y posterior desaparición de la línea temporal de esta Supergirl tendría repercusiones en la historia de Brainiac 5, este no volvería a tener relevancia en la historia de Kara.

Aunque su personaje fue diseñado para hacer énfasis en el matrimonio y la maduración de los adolescentes, mostrando a los pretendientes potenciales de Supergirl, entre los que se encontraban Lex Luthor, un caballo y su propio primo —leyó usted bien, gracias a líneas familiares un tanto desdibujadas que lo permitían —, aunque ella finalmente abandona los intereses románticos para apoyar a Superman o tomar su lugar como protectora de la ciudad en su ausencia.

Es por esta y otras razones que muchos fans de este personaje se han preguntado si no es hora de que DC responda en el canon con un giro orgánico en el personaje. Algo que, como bien sabrán los fans de Supercorp, se espera que tanto los cómics como sus adaptaciones puedan retomar en el futuro.

En esta faceta del personaje no se puede dejar de lado todas aquellas ya icónicas historias no canónicas como DC Bombshells y Gotham City Garage. Es que a pesar de que estas historias se encuentran fuera del canon, supieron aportar una dosis sustancial de personalidad a la Kara-Zor El que conocemos hoy en día —y muy probablemente de la que más se alimentó el personaje de CW.

También lee: Segunda temporada de Loki revelaría el futuro de Jonathan Majors como Kang

En un un singular toque que afecta también a la Supergirl de Calle, estos personajes optaron por dejar de lado sus aspectos más heteronormativos que arrastraba desde su propio origen de la década de los cincuenta, e incluso llegaron a explorar su sexualidad, convirtiendo a Kara en la pareja sentimental de Lois de Bombshells.

Y es que aunque por momentos Supergirl pareciera haber dado tumbos narrativos, su personaje siempre trató de mantenerse relevante en el panorama constantemente cambiante de la cultura pop, incluido un cambio de imagen para parecerse a Madonna, más tarde Britney Spears y múltiples personajes nuevos que tomaron el manto de Supergirl. En última instancia, el personaje original de Supergirl se consideró redundante y se eliminó, pero las versiones posteriores lucharon por igualar su popularidad. Así, que esta nueva encarnación de Supergirl es esperada con ansia.

Mucho antes de la liberación de trailer de la cinta de Andy Muschietti, desde las primeras imágenes detrás de cámara de The Flash, y con el emblema de la Casa de El que portaba en su pecho la heroína, comenzaron a generarse las preguntas sobre quién era realmente esta nueva encarnación de Supergirl. Aunque esta duda no será resuelta hasta que veamos la película, sí conocemos su referencia directa.

Ver Video

Tom Taylor, el guionista de DC Comics, compartió en su cuenta de Instagram en junio del 2021 que esta Supergirl es en realidad Lara Lane-Kent, la hija de Clark Kent y Lois Lane. Esta aparición fue breve pero memorable en Injustice: Gods Among Us (Año 3, #7). Aunque en esta historia el personaje fue asesinado antes de nacer, un vistazo a un mundo de sueños le mostró a su padre cómo habría sido su vida sin la muerte de Lois y la devastación de Metropolis.

Supergirl ha evolucionado con el tiempo, pasando de una representación idealizada e inocente en la década de los sesenta a una que hace más fácil identificarse con ella y con defectos que definen al personaje en este siglo XXI. Las versiones más contemporáneas han abordado temas como las relaciones abusivas, las presiones de crecer en un mundo más cínico y recientemente el tan dilatado envejecimiento del personaje con la exitosa y premiada Supergirl: Woman of Tomorrow, que será la base para la cinta homónima en el nuevo universo de DC.

En este constante crecimiento, queda claro que todavía queda mucho que explorar con este personaje, tanto en los cómics como en pantalla. Kara Zor-El es sin duda uno de los personajes que más ha crecido en el gusto del público durante los últimos años y lo justo sería que Supergirl contara con historias a la altura de esta expectativa. De momento, sus fans ya piden un spin-off con el personaje de Calle, pero en algunas semanas conoceremos si la Mujer del Mañana sobrevivirá al corte del Flashpoint.

No te vayas sin leer: James Gunn dice que Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ayudó a muchos a reconciliarse con sus padrastros

Ver Video