Anuncios

Superhéroes diversos de Marvel que deberían llegar al cine

Superhéroes diversos de Marvel que deberían llegar al cine
Superhéroes diversos de Marvel que deberían llegar al cine

La Casa de las Ideas ofrece muy poca diversidad en el cine, pero en los cómics se ha caracterizado por mucho tiempo en hacer que cualquier persona pueda convertirse en un superhéroe. Cinematográficamente hablando, las adaptaciones surgidas a partir del material original de la compañía fundada en 1939 apenas están tomando en cuenta a algunos de sus mejores personajes al darles el protagonismo que merecen: T’Challa lideró la carga en Pantera Negra (90%), Avispa fue de suma importancia en Ant-Man and the Wasp (85%) hasta el punto de aparecer en el nombre de la película y se contó toda una historia sobre Carol Danvers, incluyendo su origen, en Capitana Marvel (60%). La representación es un tema delicado para quienes se niegan a aceptarla, pero son cada vez más las personas que están listas para disfrutar de una aventura diversa y llena de calidad.

No te lo pierdas: Marvel dice estar en contra del racismo, pero el MCU se resiste a la diversidad

Marvel Studios está intentando tomar ese camino que ha sido visitado de forma seguida en las publicaciones de la división de cómics y se ha comprometido a presentar personajes que se asemejan mucho a gran parte de su público que aún no ha tenido la oportunidad de verse representado en este exitoso universo cinematográfico. La Fase 4 del MCU, que fue presentada en un panel durante la Comic-Con de San Diego del año pasado, confirmó que pronto llegará una nueva tanda de filmes que incluirán al primer superhéroe asiático en un rol protagónico con Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings; conoceremos a Makkari, la primera superheroína sorda en Eternals y, entre otros detalles, el regreso de Valquiria en Thor: Love and Thunder, donde se promete que finalmente será la superheroína abiertamente queer que prometieron desde su primera aparición en la franquicia. Esto apenas sería el primer paso para un proyecto que siempre debió caracterizarse por la diversidad, lo cual solo nos parece lógico viniendo de un mundo donde las personas son diferentes entre sí, ya sea por sus creencias, color de piel o raza.

El hecho de que una franquicia tan grande pueda reconocer esto será muy significativo para las audiencias nuevas y sus fans de toda la vida, pero también se verá reflejado en las ganancias del estudio. Un análisis realizado por la División de Ciencias Sociales de la Universidad de California en Los Ángeles, con el título de The Hollywood Diversity Report, que fue compartido por The Wrap, confirma que las películas con protagonistas no blancos representan un mejor retorno de la inversión. En 2017 se seleccionaron 200 de las películas más taquilleras de ese año y los resultados arrojados mostraron que las películas cuyo elenco estaba conformado por actores provenientes de minorías en un 31 a 40 por ciento, ganaron más dinero. En cambio, aquellas que tuvieron un elenco en su mayoría conformado por actores no blancos generaron aún más ganancias porque su producción costó menos. Otro dato interesante fue que las personas que compraron boletos y pertenecen a minorías, lideraron la venta de entradas a 5 de las 10 películas más taquilleras de ese año.

Te recomendamos: Los mejores momentos de las primeras tres fases del MCU

No es una casualidad. El futuro dependerá de películas que reflejen la forma en la que se ve el mundo y principalmente Estados Unidos en la actualidad. No se trata de contratar actores diversos porque sí, sino que es necesario ya que los consumidores piden más narrativas realistas y no resulta lógico ver que la única representación en la pantalla grande sea la de personas blancas. Afortunadamente, Marvel no necesita inventarse superhéroes para apelar a estas audiencias, porque sus cómics siempre han tenidos personajes diversos que desde hace mucho tiempo cuentan con fans que además de leer sus historias están ansiosos de coleccionar artículos como juguetes y ropa. Visitamos las viñetas de la compañía para encontrar a los superhéroes diversos que nos encantaría ver en una película porque se merecen la oportunidad de brillar en el séptimo arte.

Ms. Marvel (Kamala Khan)

El anuncio de Marvel de incluir un personaje musulmán causó un gran impacto en sus fans, que tuvieron que esperar a la llegada de Captain Marvel #14 en el año 2013. Kamala Khan es una adolescente de Nueva Jersey, de nacionalidad estadounidense-paquistaní que asume el lugar de Ms. Marvel por su profunda admiración hacia Carol Danvers, quien para ese momento ya había tomado el nombre de Capitán Marvel, el cual mantiene hasta la actualidad. Kamala tiene las habilidades de cambiar su forma, esto es que se puede estirar, deformar, comprimir o expandir su cuerpo. Puede alterar su tamaño y hacer crecer sus puños, lo que le ayuda cuando hay combate cuerpo a cuerpo. Esta superheroína se ha unido a los Secret Warriors, Champions y Avengers en los años que ha aparecido en las publicaciones de Marvel Comics.

Hulk (Amadeus Cho)

Amadeus Cho es una de las ocho personas más inteligentes del planeta. Este estadounidense de origen coreano se convirtió en Hulk en 2015, en el cómic The Totally Awesome Hulk #1, pero su primera aparición fue diez años antes en Amazing Fantasy #15. Personajes como Reed Richards, Hank Pym y hasta el mismísimo Bruce Banner siempre debaten entre ellos sobre cuál es más inteligente. Cho tiene la habilidad de hacer cálculos mentales complejos con rapidez, lo cual si hace con demasiada frecuencia le reste energía y debe consumir grandes cantidades de comida para recuperarla. De allí, posee fuerza sobrehumana al igual que el Hulk de Banner, pero a diferencia de él no consideró sus poderes como una carga, sino que siempre se sintió seguro de sí mismo. Su madre, la doctora Helen Cho, apareció en Avengers: Era de Ultrón (75%).

Miles Morales

Lo vimos en la película ganadora del Óscar Spider-Man: Un Nuevo Universo (100%), pero aún está pendiente su llegada a la pantalla grande de la mano de una historia en acción real. Tras aparecer por primera vez en Ultimate Fallout #4, el adolescente de padre afroamericano y madre puertorriqueña fue recibido con reacciones mixtas por parte de los fans de Marvel, pero poco a poco se fue ganando a los lectores, además del respaldo de la crítica. Aunque en su momento algunos opinaron que su creación se debía a la corrección política, quedó claro que fue la calidad de sus historias y su simpatía lo que lo convirtió en uno de los más queridos, confirmándose con su aparición en la película animada que no solo ganó ese premio sino que recaudó más de US$300 millones.

Silk

¿Qué hubiese ocurrido si la misma araña genéticamente modificada que dio sus poderes a Peter Parker mordía a otra persona? Así fue que llegó Cynthia “Cindy” Moon a Marvel, quien adquiere el nombre de Silk cuando está en sus tareas superheroicas. Cuando su madre se entera que ha tenido un novio en secreto, es obligada a asistir a una excursión realizada por la corporación General Techtronics, puesto que sus padres quieren que se enfoque en sus estudios. En esa visita presencia un experimento científico con el uso de rayos radiactivos que afectó a una araña, la cual muerde después a Peter y a ella. Cindy tiene fuerza sobrehumana, es muy veloz y también posee sentido arácnido, lo que se suma al descubrimiento de garras retráctiles muy afiladas en sus dedos, las cuales puede usar a su favor.

Brother Voodoo/Doctor Voodoo

Debutó en Strange Tales #169, publicado en el año 1973. Siempre ha sido conocido con el nombre de Brother Voodoo, pero en 2009, cuando reemplazó a Doctor Strange como el Hechicero Supremo en el cómic The New Avengers #53, pasó a ser Doctor Voodoo. La idea de tener un practicante de vudú y magia negra hizo posible la llegada de este personaje. A diferencia de su hermano Daniel quien se inclinó hacia la hechicería, Jericho Drumm rechazó todo tipo de creencia supersticiosa y más bien se formó como psicólogo, logrando el éxito en su carrera. Sin embargo, se ve obligado a regresar a Haití para ver a su hermano que está muriendo porque fue maldecido por un ocultista y luego de su muerte un médico brujo usó magia para unir el espíritu de ambos. Daniel Drumm tuvo una aparición muy pequeña en Doctor Strange: Hechicero Supremo (89%) pero hasta ahora no ha sido presentado como el superhéroe.

She-Hulk

Todo lo que le llevó a Jennifer Walters convertirse en Hulk fue recibir una transfusión de sangre de su primo Bruce Banner tras una emergencia debido a una lesión, lo que hizo que adquiera una versión más leve de su condición. La principal diferencia es que She-Hulk, si bien es una versión más grande y poderosa de sí misma, aún conserva parte de su personalidad, es decir su control emocional e inteligencia, aunque no puede evitar ganar más fuerza cuando se enfurece. Apareció por primera vez en 1980 en el cómic Savage She-Hulk #1 y en cómics posteriores se mostró que su transformación es permanente. Su trabajo como abogada es destacado y en ocasiones ha brindado asesoría legal a otros personajes de Marvel.

Nova (Sam Alexander)

Sam Alexander es un adolescente de 15 años, de ascendencia latina, que vive en Arizona con sus padres y hermana menor. Su primera aparición fue en Marvel Point One #1, publicado en 2011, donde fue presentado como el hijo de un hombre borracho que jura haber sido un Centurión Nova y su madre es una ama de casa latina, de quien se hace alusión que sabe algo del supuesto pasado superheroico de su padre. Un día, cuando el joven regresa a casa sufre un accidente y despierta en un hospital donde es recibido por Rocket Raccoon y Gamora, quienes revelan que su padre efectivamente estuvo en el Cuerpo Nova. Sam es reclutado por los dos Guardianes de la Galaxia y recibe entrenamiento antes de unirse a la flota. Es el casco el que le da acceso a la Nova Force, que le otorga la capacidad de volar y sobrevivir en el espacio, fuerza sobrehumana y el poder de proyectar energía. En los cómics ha formado parte de los Avengers, New Avengers y The New Warriors.

Misty Knight

Esta ex policía y detective es la mano derecha de Colleen Wing en los cómics de Marvel. No bromeamos, aunque sabemos que uno de los elementos cruciales en su historia es cuando pierde su brazo luego de sufrir un ataque con bomba. Después de recibir una prótesis biónica gracias a Tony Stark, Colleen se esfuerza en subirle el ánimo para que regrese a la vida cotidiana en mejor forma y así comenzó una agencia de investigación privada en la que trabajan juntas. Ambas colaboran frecuentemente con Luke Cage y Puño de Hierro, los Héroes de Alquiler, mientras combaten el crimen en Nueva York. Tuvo protagonismo en las series live-action de Marvel Television que se transmitieron en Netflix e hizo su primera aparición en Marvel Premiere #20.

White Tiger

Este superhéroe de Marvel ha sido llevado a los cómics en varias ocasiones y han sido cinco personas, entre hombres y mujeres, las que tomaron esa identidad en las viñetas. El primero fue Hector Ayala en 1975, un puertorriqueño que podía transformarse en White Tiger gracias al amuleto del Tigre de Jade. En el tiempo que tuvo este álter-ego, luchó contra varios villanos incluyendo un cártel, pero cuando se volvió adicto al poder del amuleto se retiró. Cuando regresó luego de un tiempo, fue acusado erróneamente de asesinato y fue condenado a pesar del esfuerzo de su abogado Matt Murdock; murió luego de un disparo cuando trataba de huir y las pruebas que demostraban su inocencia llegaron tarde. El segundo White Tiger fue una tigresa blanca de Bengala que se convirtió en una mujer de ascendencia india y le siguieron Kasper Cole, un oficial de policía de origen judío y afroamericano; Angela del Toro, una exagente del FBI que heredó el amuleto de Hector Ayala, su tío, y finalmente Ava Ayala, la hermana más joven de Hector.

Colleen Wing

Esta descendiente de una familia de samuráis protagonizó la series Iron Fist (19%) y The Defenders (74%), pero no hay señales de su inclusión en el Universo Cinematográfico de Marvel. Colleen Wing es una artista marcial japonesa que después de su llegada a Nueva York se hizo amiga de la ex agente de policía Misty Knight y juntas se convirtieron en una dupla conocida como Hijas del Dragón. Además, ella ha sido acompañante de hazañas de Puño de Hierro en muchas ocasiones, luego de que su padre se lo presentara y se hicieran amigos. Tiene un gran dominio de las habilidades de combate usadas por los samuráis y posee una katana de mil años de edad que heredó de su abuelo. También se le da bien la investigación y es por eso que suele trabajar como investigadora privada; debutó en Marvel Premiere #19 en 1975.

Continúa leyendo: Las escenas de Marvel más reproducidas por los fans