Anuncios

La vestimenta de los Reyes Carlos III y Camilla: túnicas recicladas para él, alta costura para ella

Además de las coronas y el manto de armiño y terciopelo, Carlos III ha llevado otras prendas fundamentales en las coronaciones británicas, unas vestimentas históricas que ya se usaron en las ceremonias religiosas de consagración de los reyes Jorge IV, Jorge V, Jorge VI (abuelo del actual monarca) e Isabel II. 

VER GALERÍA

Túnica rey Carlos III
Túnica rey Carlos III

La novedad es que en aras de la sostenibilidad, el ahorro y la austeridad, el rey Carlos ha querido que todas estas piezas, con las que aparecerá en los momentos cumbres de la coronación, sean recicladas. Se trata del ‘Colobium Sindonis’, la Supertúnica, el manto imperial, el cinturón y el guante. En el pasado, algunas de estas prendas se realizaban nuevas para cada monarca.

 

- Primeras imágenes de la túnica que llevará la reina Camilla en la coronación, con homenaje incluido a Isabel II

- Londres calienta motores para la coronación de Carlos III con un impresionante ensayo de madrugada

- Un detenido y una 'explosión controlada' en el Palacio de Buckingham a cuatro días de la coronación de Carlos III

Carlos III ha sido investido con el ‘Colobium Sindonis’ justo después de la unción. Tiene la forma de una túnica a modo de camisón de lino blanco y un cuello liso abrochado con un solo botón, destinado a representar un alba sacerdotal. Esta prenda ya la usó su abuelo el rey Jorge VI el 12 de mayo de 1937 y está realizada por los fabricantes de túnicas Ede & Ravenscroft, una empresa que desde el siglo XVII lleva confeccionando ropa ceremonial.

VER GALERÍA

Vestimenta Rey Carlos III
Vestimenta Rey Carlos III

La Supertúnica que tiene la forma de un abrigo dorado de manga larga y que se usa bajo el manto imperial se usa cuando es investido y en la unción y se sujeta con el cinturón de la coronación. Esta pieza fue realizada en 1911 para la coronación de Jorge V por Wilkinson and Son. También fue usada por el rey Jorge VI en su coronación (1937) y por Isabel II en la suya (1953).

VER GALERÍA

Túnica dorada
Túnica dorada

Una pieza con diseño medieval

Aunque la Supertúnica que que ha lucido Carlos III en la Abadía de Westminster está confeccionada en el siglo XX, su patrón poco ha cambiado desde las coronaciones medievales ya que se basa en las vestiduras sacerdotales y religiosas. Cada lado del frente de esta especie de casulla presenta un banda bordada con hilos en espiral, que toman la forma de tallos frondosos mediante la técnica de la orfebrería. El bordado fue realizado en 1911 por la Ladies Work Society, como parte de la tradición centenaria de la Supertunica.

VER GALERÍA

Coronación de Isabel II
Coronación de Isabel II

- La razón por la que la Abadía de Westminster será el escenario de la coronación de Carlos III

El manto imperial se usa sobre la Supertúnica y el que ha lucido este sábado Carlos III, fue hecho para la coronación de Jorge IV en 1821 y ha sido usado desde entonces por Jorge V, Jorge VI e Isabel II. Es la vestimenta más antigua que el actual monarca lucirá en el servicio de coronación. Está hecho con tela de hilo de oro, plata y seda, flecos y un broche de oro. La tela de oro está tejida con rosas, cardos, tréboles, coronas, águilas y flores de lis. El broche de oro tiene la forma de un águila, que también se puede ver en la pantalla de unción y en la forma de la ampolla que contiene el aceite crismal con el que será ungido. Fue el sastre John Meyer, en 1821 el que confeccionó el manto imperial y los orfebres reales de Jorge IV realizaron el broche de águila de oro.

VER GALERÍA

Cinturón de la coronación
Cinturón de la coronación

El cinturón, también conocido como el cinturón de la espada de la coronación está hecho de tela de oro y bordado en hilo de oro con arabescos y volutas. Está forrado con seda de color roja oscura, con una hebilla dorada estamapada con los emblemas nacionales (rosas, cardos y tréboles) y un clip dorado para sujetar la espada enjoyada, otro de los símbolos de la coronación.

- Se revela el papel que Guillermo de Inglaterra desempeñará en la coronación de Carlos III

Un cinturón que llevará la espada de la coronación

Durante el servicio religioso, el cinturón se coloca alrededor de la Supertúnica. La espada se ciñe a la cintura del soberano con el cinturón. El arzobispo presenta la espada del monarca mientras le dice que debe ser usada para la protección del bien y el castigo del mal. Luego, la espada se retirará y se colocará en el altar, antes de que el soberano sea investido con el manto imperial. Carlos II ha optado por reutilizar el que se hizo para la coronación de su abuelo y no encargar uno nuevo a la Worshipful Company of Girdlers que tradicionalmente fabrican uno para cada nuevo Rey. Para que esté a punto, al cinturón se le han hecho algunos ajustes.

VER GALERÍA

Guante de la coronación
Guante de la coronación

El guante de la coronación o guantelete está hecho para la mano derecha del soberano. El Rey ha decidido usar el de su abuelo en aras de la sostenibilidad y la eficiencia. El guante se utiliza para sostener el cetro durante la coronación y luego se quita antes de pasar a la silla del trono. En la coronación de Carlos III, Lord Indarjit Singh de Wimbledon entregará el guante al Rey. Está hecho de cuero blanco y la muñeca está bordada con hilo de metal dorado, alambre y lentejuelas en forma de los emblemas nacionales que incluyen la rosa Tudor, el cardo, el trébol, las hojas de roble y las bellotas. El dorso de la mano con una corona ducal bordada en terciopelo rojo sobre el escudo de armas de la familia de los duques de Newcastle.

VER GALERÍA

Reina Camilla
Reina Camilla

La reina Camilla impecable con un vestido de Alta Costura del diseñador favorito de Diana de Gales

Elaborada con mucho mimo y esfuerzo, la prenda que luce la reina Camilla es nueva, única y personalizada obra de la Real Escuela de Costura (The Royal School of Needlework), cuya sede se encuentra en suroeste de Londres. Una bata diseñada a su vez por la icónica Ede & Ravenscroft, los sastres más antiguos de la capital de Reino Unido cuya empresa data nada menos que de finales del siglo XVII.

Haz click para ver La red social el especial Coronación de Carlos III. Ocho meses después del fallecimiento en Balmoral de la reina Isabel II el Reino Unido se prepara para la coronación del nuevo monarca Carlos III. Un acontecimiento histórico que tendrá dos grandes protagonistas: el propio Carlos y su esposa Camilla. Pero también habrá ausencias muy sonadas e invitados un tanto incómodos. Hoy se sientan en nuestra red social Eduardo Álvarez y María Porcel, periodistas que saben mucho de temas reales y con ellos hablaremos sobre cómo será este día tan importante para el pueblo británico. ¿Quiénes estarán en la coronación y quiénes no? ¿Cómo será la vuelta del príncipe Harry?

Loading the player...