Varios supervivientes arropan a Bayona en Venecia: "Esta película es diferente a todo"
Venecia (Italia), 9 sep (EFE).- Los uruguayos Fernando Parrado, Roberto Canessa y Carlos Páez, supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes en 1972, han arropado este sábado a Juan Antonio Bayona en la presentación de "La sociedad de la nieve", película de clausura de la Mostra de Venecia.
"Como grupo extrañamente unido 50 años después de lo que pasó, como una familia, solo podemos agradecer a Bayona, a Pablo (Vierci, el autor del libro en el que se basa el filme) y a todo el equipo haber hecho algo diferente a todo lo anterior", ha dicho Parrado en una rueda de prensa.
"Todo lo que se ha escrito y filmado, en mi humilde opinión, no tienen nada que ver con esta película, después de verla se van a dar cuenta lo que en realidad fue", ha añadido.
"La sociedad de la nieve" se basa en el libro de testimonios recopilados por Vierci, excompañero de colegio de varios de los supervivientes y fallecidos, 40 años después de los hechos y ofrece un nuevo punto de vista de lo que ocurrió aquellos 72 días en la nieve hasta que 16 supervivientes fueron rescatados con vida.
Bayona ha relatado que leyó el libro de Vierci preparando "Lo imposible" (2012) y que al finalizar el rodaje de aquella se hizo con los derechos. "Sentía la necesidad de contar esa historia pero cuando empecé a hablar con ellos tuve la impresión de que ellos también necesitaban que se contara otra vez y cerrar algo".
La historia, que tuvo gran eco mediático en su día y que incluyó episodios de antropofagia, se había narrado en varias películas, la más conocida "¡Viven!" (1993) de Frank Marshall.
El actor uruguayo Enzo Vogrincic (Numa Turcatti) y los argentinos Agustín Pardella (Fernando Parrado) y Matías Recalt (Roberto Canessa) han asegurado que la experiencia del rodaje fue muy dura y exigente y han agradecido haber contado con la implicación de los supervivientes y las familias de las víctimas.
Pardella en concreto ha destacado su "generosidad y apertura emocional respecto a los momentos mas oscuros de su vida".
(c) Agencia EFE