'Supervivientes’ y el canteo más injusto cerca de la final

Con la final de Supervivientes aquí mismo, cualquier defensa o campaña de apoyo a los que quedan viene muy bien, incluso puede cambiar su rumbo. En este sentido, Telecinco no se ha cortado un pelo y ha usado sus programas para apoyar, en mi opinión de forma desmesurada, a uno de los participantes en la cuerda floja. Lo que ha ocurrido en los últimos días en los platós de la cadena huele a favoritismo en toda regla. O todos, o ninguno, pero dar más voz a la familia y amigos de uno en sus programas de máxima audiencia y tener otros gestos a su favor que ahora contaremos, pone en peligro a los demás.

Es obvio que Supervivientes ya termina y la gente tiene que ir saliendo. Hasta ahí todo se entiende. Pero lo ideal es que vayan saliendo por su propio peso y actuación en el reality, no porque le den un empujoncito desde fuera. Hay participantes cuyos votos están muy igualados, tanto, que cualquier campaña de último minuto hecha con esmero a favor de uno u otro puede cambiarlo todo. Y no, no hablo de la defensa en redes por parte de los suyos, seguidores incluidos, eso es loable y necesario. Me refiero a lo que se hacen programas de peso de la cadena donde se dedican más minutos de la cuenta a uno de los participantes, mientras que a otros los dejan, literalmente, a su suerte y en el olvido.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Para mí, esta semana hemos vivido un episodio que sobraba en algunos de esos platós de Telecinco. De nuevo, la igualdad ha brillado por su ausencia y no han escondido quién es su favorito. No es que lo hayan dicho así con todas las letras, pero los hechos han hablado por sí solos. El pasado jueves, las nominaciones ya se limitaron a dos personas. Los elegidos por sus compañeros para enfrentarse a la decisión del público son dos contrincantes fuertes que se han salvado de todas hasta ahora: Nacho Palau y Anabel Pantoja. Cada uno ha hecho un concurso muy diferente, uno de más supervivencia, otro de mayor contenido curioso. Pero, todo sea dicho, los dos, de una manera u otra, han sido grandes protagonistas. De ahí que este duelo sea especialmente complicado y cada defensa cuente.

El público le tiene ganas a Anabel desde hace tiempo por aquello de su romance con Yulen, sin embargo, cuenta con uno de los apoyos más importantes y definitivos de todos: la mayoría de sus compañeros de cadena. También su más de millón y medio de seguidores en Instagram. Pero aquí lo primero es lo que más peso tiene. Desde que la nominaran el jueves y la situasen en zona de peligro, desde Telecinco han hecho de todo por apoyarla. El Deluxe de esta semana ha sido un monográfico a su compañera. Por allí desfilaron todos a través de llamadas telefónicas, la madre, la abuela y, ojo al dato, hasta una Belén Esteban defendiendo a muerte a su amiga. La colaboradora de Sálvame lleva dos meses en plena recuperación de su caída, pero ha hecho una excepción para entrar y hablar maravillas de su colega. Y yo me pregunto, ¿y Nacho Palau? Aparte de su sobrino, podrían haber recurrido a más personas de su entorno para defenderle, haberle dedicado un video especial y haber equilibrado un poco la defensa de uno y otro.

Error. Anabel ha sido, y sigue siendo, la favorita absoluta. O eso nos transmiten con el apoyo extremo que le dan. Se puede entender que son sus compañeros y tienen todo el derecho de defenderla, pero como show, tendrían que buscar el equilibrio y tratar de dar el mismo espacio a ambos. Hasta Kiko Matamoros, que ha hecho una campaña de acoso y derribo contra Anabel, la ha defendido frente a Palau, qué decir de Lydia Lozano y compañía. Vamos, que se lo han montado de lo más bien para dejar claro quién quieren que se quede. Con haber logrado algún testimonio más en defensa de Palau a parte del sobrino y haberle dedicado un video de esos tan bonitos y bien editados que hacen, hubiera sido suficiente. Pero no ha sido así y el canteo de la cadena en la última parada del reality no les hace quedar bien ni a ellos ni a la nominada, a quien este gesto podría más perjudicarle que beneficiarle.

Este domingo, una vez más, Anabel volvía a ocupar una gran parte del show. De hecho fue una de las grandes protagonistas. Además de llevarle a su amigo del alma, ya le tocaba su visita, le han dado un privilegio que ninguno de sus otros compañeros ha tenido en tres meses. Cuando creíamos que Ana Luque ya andaba rumbo a España, resulta que no. La mejor amiga de Anabel la sorprendía en un último encuentro de besos y abrazos de mejores amigas. Así que la nominada tuvo visita por partida doble. Es la primera vez que un expulsado regresa a Cayo Paloma para sorprender a alguien. Bueno no, también ocurrió con Yulen, curiosamente, novio de Anabel.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Y por si todo esto fuera poco, van y le montan una fiesta hawaiana por su cumpleaños. A ver, el detalle es una pasada y creo que muy necesario teniendo en cuenta lo hambrientos y decaídos que están a estas alturas. Pero, una vez más, fue a favor de Anabel. ¿Casualidad? Pues ya uno no sabe qué pensar, pero ese derroche de comida y buen rollo no ha pasado en todos los cumpleaños allí celebrados. Cada uno que haga sus cálculos y saque sus conclusiones. Yo sigo diciendo lo mismo, o todos o ninguno.

Nos queda claro que Anabel es la niña mimada de Telecinco, algo hasta cierto punto comprensible por su unión a la empresa de tantos años, pero esta debería de haberlo disimulado un poquito no dejando al otro lado, el de Palau, tan vacío en apoyo y contenido frente a su contrincante. Digo yo que podían haber tenido algún detalle más con él, con alguna llamada o regalito desde allende los mares, ellos son los que saben de estas cosas, algo se les hubiera ocurrido. Sin embargo, ayer Nacho pasó sin pena ni gloria por el show, incluso quedó bastante mal al ser pillado con un trozo de pollo en el bolsillo. La ansiedad con la comida ha sido su máxima debilidad durante todo el concurso y ayer le volvió a pasar factura. Pero eso no debería de ser la única razón por la que se mida su paso por Honduras, casi todos han robado comida y no todos han sido sancionados. Palau ayer sí lo fue.

Twitter, que es ese termómetro donde se mide un poco todo, se ha volcado con el ex de Bosé al sentir que ha sido relegado con la defensa en extremis de Anabel en Telecinco. A lo mejor, sin darse cuenta, tenerla hasta en la sopa resulta beneficioso para Palau. Lo cierto es que este jueves dos pesos pesados se juegan su permanencia en el reality y, lo más importante, su pase a la final, así que va a ser muy emocionante, a la vez que polémico si gana Anabel. Con 4 días por delante, todo puede pasar, inocente de mí, espero que reine la equidad y a la cadena no se le olvide que Palau también existe.

Más historias que te puedan interesar:

Imagen: Twitter/Supervivientes