Anuncios

El Supremo de México revoca la prohibición a las corridas de toros en la plaza capitalina

Ciudad de México, 6 dic (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México revocó este martes la suspensión que prohibía a la Monumental Plaza de Toros México la programación de corridas de toros desde junio de 2022.

La Segunda Sala de la SCJN, máximo órgano judicial del país, dictaminó anular la suspensión otorgada por un juez de distrito al amparo presentado contra la popularmente llama Plaza México por parte de la asociación animalista Justicia Justa.

Luego del fallo, la plaza de toros más grande del mundo y referencia de la tauromaquia en América podrá ofrecer festejos taurinos tras más de un año de prohibición debido a una suspensión cautelar a la espera de juicio.

El amparo pidió la suspensión de corridas de toros en La Monumental a la espera de juicio y el juez Jonathan Bass la dictaminó, pero la propuesta de revocación de la ministra Yasmín Esquivel contó con la unanimidad de los miembros de la sala.

El proyecto de la ministra señala que “en ningún caso, el otorgamiento de la medida cautelar podrá́ tener por efecto modificar o restringir derechos ni constituir aquellos que no haya tenido el quejoso antes de la presentación de la demanda”.

Esta decisión de la SCJN "no altera el juicio a celebrar derivado de la denuncia de Justicia Justa", que acusa a la empresa gestora del coso taurino de atentar contra el “ambiente sano” que garantiza la Constitución mexicana.

Para los ministros la suspensión "afectaba a una actividad económica sin que por parte del demandante se hubiese presentado fianza alguna que compensara el perjuicio que laboral y monetario a los ciudadanos y empresas dedicadas a dicha actividad".

Esta resolución "no afecta a otras plazas de toros en similar situación", como es el caso de Tijuana o Guadalajara, pero sienta un precedente legal que abre una vía para reactivar la actividad taurina de estas y otras plazas de toros del país.

El director de Tauromaquia Mexicana, Pepe Saborit, señaló que esta decisión abre la puerta a cuestionar legalmente las prohibiciones que mantienen clausurados otros recintos de México en los que se celebraban corridas de toros.

Además, dijo que la resolución "no solo atañe a los toros sino que impide que, vía amparo, se pueda parar cualquier actividad económica sin existir una resolución judicial en firme".

La empresa que gestiona la Plaza México emitió un comunicado en el que declara estar "atentos al proceso legal y notificaciones correspondientes para que, en próximas fechas, podamos anunciar el reinicio de las actividades taurinas en nuestra plaza".

La reunión delos ministros convocó a aficionados taurinos y anti taurinos a las puerta de la SCJN sin que pasarán a mayores el encuentro.

(c) Agencia EFE