Cómo surgió el fuerte apoyo de Beyoncé a Kamala Harris y el permiso de la cantante para que la demócrata utilice su famosa canción
Si bien no suele permitir que su música sea utilizada para proyectos que no la tienen como protagonista, Beyoncé hizo una excepción: la exitosa cantante, la artista que cosechó más premios Grammy en la historia, le dio el visto bueno a Kamala Harris para usar una de sus canciones en su camino hacia la presidencia de los Estados Unidos. Queen Bey dejó en claro, otra vez, que su corazón y su voto están con el Partido Demócrata.
Según publicó el portal Page Six, Beyoncé dio señales de apoyo a Kamala Harris al darle permiso para usar el tema “Freedom” -Libertad, según su traducción al español- en la campaña presidencial. La vicepresidenta busca convertirse en la candidata de su partido y ya cuenta con el apoyo del actual mandatario, Joe Biden y del expresidente Bill Clinton. Otras figuras de su partido, como Barack Obama, se resisten a su nominación.
Para poder contar con el famoso tema, el equipo de la funcionaria demócrata se puso en contacto con los representantes de Beyoncé. Los asesores de Harris plantearon la idea de que la vicepresidenta salga a caminar al ritmo de “Freedom” durante su primera visita oficial a su sede de campaña. Y así fue: ayer, Harris apareció en una reunión del personal de campaña en Wilmington, Delaware, en sintonía con los acordes de Beyoncé.
Beyoncé grabó “Freedom” con Kendrick Lamar como invitado especial. La canción pertenece a Lemonade, el exitoso álbum que la artista editó en 2016. Aunque no es común que la cantautora texana acepte que sus temas se usen por fuera de sus propios proyectos, no dudó en dar el sí a la propuesta del equipo de la candidata que busca convertirse en la contrincante oficial de Donald Trump.
Qué dice la canción
“Freedom” fue escrita por Jonny Coffer, Beyoncé, Carla Marie Williams, Dean McIntosh y Lamar y cuenta con fragmentos de distintas canciones. Entre ellas, “Stewball”, un tema grabado en 1947 e interpretado por el prisionero “22″ de la penitenciaría estatal de Mississippi. “Libertad ¿Dónde estás? Porque yo también necesito libertad. Rompo cadenas yo solo. No dejaré que mi libertad se pudra en el infierno. ¡Oye! Voy a seguir corriendo. Porque un ganador no se rinde”, reza una parte del estribillo del famoso tema.
En el año 2020, “Freedom” sonó como un himno en el marco de las protestas por el asesinato de George Floyd. Incluso, la actriz Amber Riley entonó sus estrofas durante una de las movilizaciones. La canción se usó en varias oportunidades para la defensa de las mujeres negras. En los Premios BET 2016, fue la propia Beyoncé quien alzó las banderas de la lucha por su colectivo con un espectacular número: interpretó la canción con Lamar, pero antes del show esperó en silencio a sus bailarines mientras marchaban hacia el escenario al son del discurso “Tengo un sueño”, de Martin Luther King.
Esta no es la primera vez que Beyoncé hace pública su preferencia electoral. La cantante, de 42 años, fue una firme defensora del expresidente Barack Obama durante las elecciones de 2012 y cantó el himno de Estados Unidos en su toma de posesión, al año siguiente. Luego, en 2016, actuó en un encuentro repleto de estrellas a favor de Hillary Clinton y en el 2020 instó a su legión de seguidores en Instagram a votar por el Partido Demócrata con una máscara de Biden-Harris. Dos años después, cantó sobre “votar en contra” del expresidente Donald Trump en “Energy”.
La voz de George Clooney
Luego de pedir de forma pública que Joe Biden renuncie como candidato presidencial, el actor George Clooney le dio su apoyo a Kamala Harris como posible futura representante de su partido. “El presidente Biden demostró lo que es el verdadero liderazgo. Está salvando la democracia una vez más. Estamos todos muy emocionados de hacer todo lo posible para apoyar a la vicepresidenta Harris en su búsqueda histórica”, expresó Clooney a través de un comunicado oficial.
El protagonista de La gran estafa, considerado una potencia financiera del Partido Demócrata, no fue la única celebridad estadounidense en salir a dar su apoyo a Harris. Barbra Streisand habló ayer con el New York Times. “El presidente Biden y la vicepresidenta Harris sacaron a esta nación del caos de Trump. Estoy muy agradecida con el presidente Biden y muy emocionada de apoyar a Kamala Harris. Ella trabajará para restaurar la libertad reproductiva de las mujeres y continuar con los logros iniciados en la administración Biden-Harris”, expresó.
El director Spike Lee, por su parte, fue más conciso y categórico: “Una vez más una hermana viene al rescate”, publicó en sus redes sociales. Mark Hamill, conocido por darle vida a Luke Skywalker, elogió a Harris y la tildó como “la candidata que honrará y promoverá su legado”, y Jamie Lee Curtis mencionó a las minorías para pararse en las filas demócratas: “Mujeres. Minorías. LGBTQ+IA. Todavía tenemos una opción con Kamala Harris. Confiable. Probada. Difícil”, escribió.