Rating: Susana Giménez: cómo fue el rating del primer programa del ciclo y cuánto marcó el pico de la noche
“¡Dios mío! Estaba nerviosa, hace cuatro años y medio que no nos vemos. ¡No puedo creer que se pase tan rápido el tiempo! Vieron que flaca estoy, ¿no? Eso es lo primero que quiero que vean”. Esas fueron las primeras palabras con las que Susana Giménez abrió su tradicional ciclo de Telefe, tras estar casi cinco temporadas fuera del aire. En ese momento, con la aparición de la diva, la pantalla del canal alcanzaba 16,9 puntos y todo era una fiesta.
Pero la vuelta de Susana arrancó mucho antes: por primera vez, la conductora que supo revolucionar los teléfonos allá por 1987 en ATC y, luego el correo en Canal 9 y Telefe, iba a tener su stream propio, a tono con los tiempos que corren. Desde las 21 y hasta el cierre, Nacho Elizalde, Sofía Gonet “La Reini” y Pablo Agustín, reaccionaron en vivo desde el canal de YouTube Telefe. No pudiendo evitar el vicio de muchos de los que se mueven en ese medio, en un comienzo estaban más preocupados por la cantidad de espectadores que por el contenido y si hablaban de ellos o no. De a poco todo se fue ordenando y pasaron a mostrar el backstage con María Becerra, apuntando a un target de menos treinta que no ve televisión abierta. #ElStreamdeSusana, así lo llamaron en redes, llegó a tener 75 mil espectadores ya comenzado el ciclo en la pantalla de Telefe.
Como no podía ser de otra manera, el programa arrancó con el sketch de Susana Spadafuccile, esta vez acompañada de su amiga, La Yoli, interpretada por Jorgelina Aruzzi, buscando trabajo en la AFA de masajista. La vuelta de Susana comenzó con un buen piso de 14 puntos, que le dejó Escape perfecto que dedicó su emisión entera a la diva, con preguntas sobre su vida y su carrera. Del sketch participaron Nico Vásquez, Sole Pastorutti, Guillermo Coppola, Juan Pablo Varsky, Pablo Giralt, Peter Lanzani, Yayo, Julián Kartun como Caro Pardíaco, Sebastián Estevanez, Damián Betular, Iván de Pineda, Claudio Chiqui Tapia y Daddy, el masajista de los campeones del mundo y Marito, el histórico utilero de la Selección Argentina, un elenco que solo Susana puede juntar, con un mensaje de Lionel Messi como la frutilla del postre. El rating alcanzó en ese momento los 16,7 puntos y ya se veía que Giménez había vuelto para romper su propio récord de los últimos años.
Los protagonistas excluyentes del sketch, Rodrigo de Paul y Leandro Paredes tuvieron un mano a mano imperdible con la diva, en el que hablaron de todo. Y como solía pasar con sus entrevistas, la conductora se equivocó en los datos familiares de cada uno , la pifió hablando del perfume de Messi y spoileó el embarazo de Paredes. No sería Susana si no hiciera esas cosas. La charla con los campeones del mundo, que tuvo complicidad, chicanas y bromas, llegó a los 19 puntos, la marca máxima de la noche. Para esa altura, ya se sabía que la vuelta de Susana iba a mejorar sus anteriores regresos a la TV con sus especiales: con promedios de 15,3 en 2018 y 14,8 en 2021. Aunque no fue así cuando estuvo en la pantalla de Telefe en 2019, que logró un promedio en el debut de 18,6 puntos. De todas maneras, los de anoche fueron muy buenos números para una televisión en crisis.
La noche transcurrió con un clásico del programa, el partido de truco entre los jugadores, la conductora y Guillermo Coppola, que se mantuvo arriba de los 18 puntos. Pasadas las 23.20, llegó el turno de María Becerra en el living y luego un minirecital que arrancó en 17,3 puntos y cerró en 15. En la entrevista, Susana la confundió con Tini Stoessel cuando le preguntó si había cantando con Coldplay recientemente, pero, a la vez, se vivió un momento único cuando la Nena de Argentina le pidió que entrara su tía Gladys porque era fan de la diva de toda la vida. Mientras se abrazaban, María junto a su hermana bailaban sonrientes “Detrás de todo solo hay una mujer”, la cortina histórica del ciclo. Eso es lo que provoca Susana en la gente y una de las razones por las que el público le sigue diciendo que sí, temporada tras temporadas.
En tanto, las redes fueron un partido aparte, desde temprano Susana Giménez, De Paul, Paredes y Miguelito Romano fueron trending topic. El peinado ˝despeinado˝ de la conductora se llevó todas las miradas y despertó todo tipo de memes . Lo mismo pasó con los campeones del mundo. Lejos del apagón que propusieron, desde la red social X, los detractores de la conductora, el debut promedió 16,3 puntos con un pico de 19, números que no se veían en la televisión abierta desde la final de Gran Hermano . ¿Cuáles fueron las claves del éxito? El gran acierto de la producción de Susana, comandada por Federico Levrino, fue respetar la mística que siempre tuvo el programa. Empezó puntualmente a las 22, algo poco común en la TV abierta de hoy en la que no se cumplen los horarios. El ABC del ciclo se vio en pantalla: el sketch, la aparición de la diva con un medley de cortinas de todas sus épocas junto a un cuerpo de baile, su carisma, los millones y un grupo de invitados que hoy nadie puede juntar. Se sabe que la televisión abierta la consumen principalmente mujeres mayores de cincuenta años, a ese público no lo defraudó y le dio lo que estaban esperando, un big show como en los viejos tiempos y el rating respondió en consecuencia. El desafío que tiene el ciclo por delante es sostener los dos dígitos, con contenidos atractivos sin traicionarse, en una pantalla chica que carece de figuras y que se ha vuelto gasolera. De eso se trata.