Susana Zabaleta y su verdadera relación con Armando Manzanero
POR Alejandro Feregrino-. Armando Manzanero es, sin duda alguna, uno de los compositores más importantes en la historia de la música en México.
Durante su larga carrera, escribió más de 400 canciones entre ellas verdaderos clásicos como ‘Somos novios’, ‘Esta tarde vi llover’, ‘Contigo aprendí’ y ‘Adoro’.
Muchos de sus temas han sido interpretados por algunos de los artistas más importantes del mundo, entre ellos Tony Bennet, Bill Evans, Luis Miguel, Chavela Vargas y Andrea Bocelli.
Pero de entre todos ellos, Susana Zabaleta tiene un lugar muy especial.
Juntos realizaron giras inolvidables que los llevaron a lugares tan lejanos como Japón y grabaron discos de duetos como "De la A a al Z" y "Amarrados", hasta que los rumores y las intrigas los obligaron a separarse.
En una reciente entrevista con Isabel Lascuráin para su programa de Youtube "Abre la caja de…", Zabaleta recordó con lágrimas en los ojos cómo vivió aquel distanciamiento, en el que tuvo que ver la última pareja del cantante, Laura Elena Villa.
"Este sentimiento de su mujer, de pensar que a lo mejor andaba conmigo o que lo que sucedía en el escenario era de verdad. Nunca más nos dejó juntarnos. Yo le decía 'maestro, yo ando con uno de treinta y tantos años, ¿por qué voy a buscar uno de ochenta?'", recordó.
Finalmente, el tiempo hizo su trabajo y logró sanar aquellas heridas. En 2019 logró conectar nuevamente con el maestro y se reunieron para iniciar la promoción del que sería su nuevo tour.
En plena pandemia realizaron un concierto virtual el 10 de mayo de 2020, cada uno desde su casa, con motivo del Día de las Madres.
Después, iniciaron los preparativos para realizar la nueva gira, pero la muerte del maestro acabó con todos los planes.
"Hicimos las fotos, hicimos el repertorio, ensayamos en mi casa, en la suya (...) y cumplió años, hizo una gran fiesta y se murió", rememoró entre lágrimas.
"Era como mi papá"
El día que Manzanero murió, Zabaleta llegó a casa muy triste y compartió la noticia con su papá.
"Se enojó tanto conmigo mi papá, me acuerdo muy bien, se murió el 28 de diciembre, el día que cumple años mi papá. Yo llegué a mi casa y le dije ‘pa’, se murió Manzanero’. Me acuerdo que me dijo ‘¿Por qué estás tan triste? De algo se tenía que morir? Me acuerdo del celo que le dio y no me dio ni un abrazo. Yo dije ‘ay, güey’, pues claro, yo lo quería como eso, como mi papá. Y sí, sufrí muchísimo, sufrí muchísimo por lo no vivido. Así es la vida".
A Susana ya no le importan esos rumores y prefiere quedarse con esa relación especial que tuvo con su maestro, a quien siempre le habló de usted.
"Fue una relación tan íntima que me vale madres si me dicen que anduve con él o que no anduve con él", aseguró en la entrevista.