Suspenden negociaciones entre estudios y actores porque la brecha “es demasiado grande”

undefined
undefined

La huelga de actores en Hollywood está lejos de terminar. El miércoles por la noche se dio a conocer que los estudios suspenden negociaciones, terminando así con la esperanza de terminar el paro que lleva tres meses.

Hay que recordar que el sindicato de actores, SAG-AFTRA entró en huelga al buscar mejoras en sus contratos. No solo en cuanto a salarios y condiciones laborales, sino también para protegerse en temas de inteligencia artificial.

Huelga de actores en Hollywood : Claves para entender el paro de celebridades

¿Por qué estudios suspenden negociaciones?

El 2 de octubre, por primera vez desde el inicio de la huelga en julio, el SAG-AFTRA y la AMPTP reanudaron negociaciones. Sin embargo, el resultado no fue positivo.

La la AMPTP, que representa a grandes estudios y streamers como Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery, lanzó un comunicado dicien que la suspensión de las negociaciones fue porque:

“Está claro que la brecha entre AMPTP y SAG-AFTRA es demasiado grande y las conversaciones ya no nos llevan en una dirección productiva”.

De acuerdo a los estudios, la propuesta de SAG-AFTRA tendría un costo adicional de 800 millones de dólares anuales para las empresas creando “una carga económica insostenible”.

Mira: Termina la huelga de guionistas y así es el acuerdo al que llegaron con estudios

Peeero, el sindicato de actores recalcó que fueron los directores ejecutivos de los estudios quienes “se han retirado de la mesa de negociaciones después de negarse a contrarrestar nuestra última oferta”.

De acuerdo al SAG-AFTRA, la semana pasada los estudios presentaron una oferta que “sorprendentemente, valía menos de lo que proponían antes de que comenzara la huelga” y aún así se habían mantenido con buena fe en las conversaciones.

sag-aftra negociaciones amptp
Imagen: Twitter @sagaftra

Actores en huelga señalan prácticas intimidatorias

En el comunicado enviado a sus afiliados, el SAG-AFTRA denunció “tácticas intimidatorias” por parte de los estudios al tergiversar sus ofertas.

De acuerdo al sindicato de actores, en lugar de contrarrestar la propuesta que presentaron, los estudios “tergiversaron intencionalmente ante la prensa el costo de nuestra propuesta, exagerándola en un 60%”.

También lee: Era tan mala que tendremos reboot creativo de ‘Daredevil: Born Again’

Menciona que han hecho lo mismo con temas tan relevantes como el uso de inteligencia artificial.

Aseguran que los estudios afirmar proteger el consentimiento de los artistas sobre su uso, pero “continúan exigiendo «consentimiento» de un artista el primer día de trabajo para el uso de una réplica digital para todo un universo cinematográfico (o cualquier proyecto de franquicia)”.

El SAG-AFTRA incluso señala que estas tácticas las están usando con los actores en huelga “para que abandonen nuestra solidaridad y presionen a nuestros negociadores”.

Antes de irte: Cenas con famosos y llamadas por zoom: te contamos qué onda con las subastas tras las huelgas de actores en Hollywood

Hollywood se reanuda a medias

La industria del cine y la televisión se había quedado paralizada con la huelga de actores y guionistas. Sin embargo, estos últimos terminaron  con su paro el pasado 27 de septiembre.

Recientemente, aprobaron el nuevo acuerdo con los estudios con un 99% de votos a favor e hicieron un llamado a la AMPTP para que “negocie un acuerdo que aborde las necesidades” de artistas del SAG-AFTRA.