La sustituta, la serie de ViX con Majida Issa de la que no podrás escapar: "Es poco común ver algo así, pero el público está ávido de ver cosas distintas" (Entrevista)

La actriz colombiana afronta uno de los retos más complejos de su carrera como protagonista de esta serie de misterio repleta de giros inesperados: "La serie es un juego permanente entre el espectador y el actor"

En una época en la que se producen series y telenovelas a tutiplén en su mayoría con un perfil comercial, resulta difícil encontrar un producto que de verdad logre sorprender y atrapar al espectador por diferente y original, hasta el punto de no poder despegar la vista de la pantalla. La sustituta (ViX) lo consigue. Cuando uno comienza a ver la serie de suspenso protagonizada por la actriz colombiana Majida Issa –la recordada 'Diabla' de Sin senos sí hay paraíso– no hay forma de salirse de su universo hasta no ver sus 51 capítulos. "Es un juego permanente entre el espectador y el actor", destaca Majida. "Yo te estoy diciendo que esta historia va por aquí pero te estoy dando otras pistas que te hacen dudar y después te das cuenta que el camino no era ese y tú empiezas a buscar el porqué, a buscar las claves, a tratar de desenmarañar quién es quién. Realmente está llena de pistas, de claves, de cosas que se van a entender a medida que va pasando la historia".

La trama inicia cuando Eva Cortés (Majida), una mujer con problemas de salud mental, se escapa del psiquiátrico en el que estaba internada y empieza a trabajar como empleada interna en la casa de Victoria de Urquijo (Géraldine Zivic), una millonaria y atormentada mujer que sufre en secreto el recuerdo de una tragedia ocurrida en esa casa y de la cual se niega a hablar.

Lo que sigue son 51 episodios llenos de misterio y giros inesperados que mantendrán al televidente al borde del asiento tratando de desenmarañar quién es quién.



""A veces la gente [que la ve] dice '¿qué es esto?, es poco común ver algo así'. Sí es poco común, es distinto, pero el público está ávido de ver cosas distintas"

Majida Issa



<p>ViX</p> Majida Issa en La sustituta

ViX

Majida Issa en La sustituta

"Fuimos todos muy minuciosos desde cada departamento para poder tejer ese camino de una manera que el espectador pueda jugar, sentir que entendió, de repente entender otra cosa, que todo dé un giro y se dé cuenta que empieza a cobrar sentido todo lo que había visto anteriormente y empiece a hacer sus deducciones", señala la intérprete de 43 años.

Majida afronta con esta serie uno de los retos más complejos de su carrera. "Este personaje lo abordé de una manera que nunca lo había hecho. Yo me puse el reto de estar permanentemente en disociación. Todo lo que yo estaba pensando lo escribía al lado izquierdo del libreto, pero lo que yo estaba pensando permanentemente en las escenas estaba disociado de lo que yo estaba haciendo y diciendo. Es casi como si fuera permanentemente 3 personajes en 1", explica. "Fue un gran aprendizaje para mí como actriz y uno de los retos más grandes que yo me he puesto en mi carrera. Y llegar a esos lugares tan oscuros de la mente, de la complejidad del funcionamiento del cerebro humano también para mí fue un reto muy grande, entenderlo y llevarlo a cabo".



"Llegar a esos lugares tan oscuros de la mente, de la complejidad del funcionamiento del cerebro humano para mí fue un reto muy grande"

Majida Issa



<p>ViX</p> Majida Issa en La sustituta

ViX

Majida Issa en La sustituta

Desconectarse de las emociones tan oscuras del personaje mientras grababa la serie no fue una tarea fácil. "El cuerpo no sabe qué es ficción y qué es realidad", apunta. "Yo tuve que hacer muchos cambios y estar muy bien acompañada. Con los psiquiatras con los que hablaba de la creación del personaje también hablé mucho de eso porque evidentemente si tú estás bajo esta energía todo el día y estás haciendo este tipo de escenas tu cuerpo entiende que tú estás mal o que estás en peligro y generas más cortisol de lo normal y todo eso tienes que empezar a darle a tu cuerpo bienestar, a hacer las cosas que tu cuerpo requieren para nivelar y tener un equilibrio y cuidarte como actriz. Pero al mismo tiempo tenía que estar superentregada al proceso".

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

Para empezar, la actriz decidió irse a vivir a un apartaestudio que estaba más cerca del lugar donde grababa "para poder descansar un poco más". "Cada vez que llegaba a mi casa hacía todo un ritual para realmente soltar toda esa tensión de todo el día: me bañaba con sal, estiraba, meditaba, antes de comer también esperaba a que bajaran todas esas emociones como para no comer con todo eso ahí", detalla. "Me parecía como superimportante realmente desconectar antes de ir a mi vida cotidiana y ponerme a estudiar otra vez porque es fácil no darse cuenta y permanecer con la misma energía día tras día y no es algo que sea llevadero. También tenía un cuarcito que cuando me sentía muy cansada me lo ponía en el ombligo con una cintita mientras hacía escenas muy complejas del personaje y me protegía con ciertas cosas".

Un regalo para ella

<p>ViX</p>

ViX

Protagonizar esta serie "es un regalo desde todos los puntos de vista" para Majida. "Primero, trabajar en una historia de Julio Jiménez, que es el maestro del suspenso de este país [Colombia], que es una leyenda de este país y que yo pensé que no me iba a tocar y Dios me regala ese superprivilegio. Y segundo me entregan un personaje tan complejo, tan lleno de sutilezas. Es como si a un actor lo metieran en un parque de diversiones, es realmente un sube y baja, curvas inesperadas, está lleno de emociones, muy exigente a nivel actoral para mí".

Distinta

<p>ViX</p>

ViX

"A veces la gente [que la ve] dice '¿qué es esto?, es poco común ver algo así'. Sí es poco común, es distinto, pero el público está ávido de ver cosas distintas", comenta.

Cada detalle dice algo

<p>ViX</p>

ViX

"La fotografía es un personaje, el vestuario es un personaje, el arte es un personaje, cada detalle del maquillaje, cada cosita dice algo que tiene sentido al final", destaca.

También se sorprendía

<p>ViX</p>

ViX

"Nosotros leíamos [los capítulos] y también nos sorprendíamos. Yo de verdad pensaba si para mí está siendo un impacto tan fuerte leerlo, cómo será verlo. Si yo ya sé todo lo que pasa y si yo ya estoy metida en este universo y sé para dónde va, cómo será el espectador cuando esté ahí por primera vez en la pantalla", dice.

Cero predecible

<p>ViX</p>

ViX

"Es realmente muy bonito ver cómo se teje el suspenso en esta serie porque está muy bien logrado, tanto en la escritura como en la realización como en las actuaciones de mis compañeros. Y creo que eso es lo que pasa con el espectador. Todos los comentarios que hemos tenido es 'Dios mío yo me senté a verme 2 capítulos y ya voy en el 50, ya me la terminé’. Y nunca se esperan lo que viene. No es predecible", señala.

Majida Issa, una ACTRIZ en mayúscula

Nieta de la reconocida actriz colombiana Teresa Gutiérrez, quien murió en 2010, Majida lleva la actuación en las venas.

Poseedora de un talento descomunal que la ha posicionado como una de las artistas más destacadas de su generación, la actriz y cantante colombiana ha venido construyendo desde hace dos décadas una sólida y exitosa carrera en la que ha demostrado su versatilidad actoral con cada nuevo proyecto.

<p>Mezcalent</p> Majida Issa se llevó en 2023 el Premio Platino a Mejor Actriz de Reparto por la serie colombiana Noticia de un secuestro

Mezcalent

Majida Issa se llevó en 2023 el Premio Platino a Mejor Actriz de Reparto por la serie colombiana Noticia de un secuestro

"Tener trabajo en una carrera tan inestable como esta es una ganancia, pero uno tiene que poner en la balanza: trabajar por trabajar o hacer personajes. Yo nunca he trabajado por trabajar, a pesar de que he tenido necesidades económicas. Siempre he elegido el riesgo y sentirme feliz", reconocía en 2019.

Quizás esa sea la clave de su éxito y de por qué logra dejar una huella imborrable en el público con cada nuevo reto actoral que asume.

La sustituta no es la excepción.

Majida, quien supera los 4 millones de seguidores en Instagram, alcanza la excelencia como actriz con su trabajo en esta serie de la que, si comienzas a verla, difícilmente podrás escapar.

¡Solo por ViX!