Té de matcha reduce el riesgo de cardiopatías

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- Todo lo que podamos hacer para cuidar nuestra salud es bienvenido. Y es que no solo la medicina actual ofrece distintas maneras de prevenir enfermedades o curarlas, sino que la medicina tradicional lleva años dando muestras de los beneficios que se obtienen de la naturaleza.

Por lo general, es a través de infusiones o el consumo de algunos frutos que podemos reforzar nuestro organismo.

En este marco, existe una infusión que es considerada como oro verde porque reduce el riesgo de cardiopatías. Se trata de un té milenario que tiene su origen en Okinawa, Japón, y que contiene grandes propiedades que no solo cuidan nuestro corazón sino que repercuten positivamente en nuestra salud mental y en la calidad de vida durante la vejez.

Las enfermedades cardíacas, explica el Instituto Mayo Clinic, incluyen una gran variedad de afecciones que afectan al corazón como afecciones de los vasos sanguíneos, arritmia, defectos cardíacos congénitos y enfermedades del músculo cardíaco o de las válvulas cardíacas. Muchas de ellas, explica, pueden prevenirse o tratarse, principalmente, llevando adelante un estilo de vida saludable.

No solo aparece la actividad física y la alimentación balanceada, sino que muchas personas suman a sus vidas infusiones o alimentos en particular por sus aportes de nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales. Es en este punto que aparece el té de matcha, una infusión milenaria que se obtiene a partir de una planta llamada Camellia sinensis y que también, remarca Frank Hu, director del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, puede encontrarse en batidos, postres y helados.

Según el investigador de las denominadas Zonas Azules, Dan Buettner, el té de matcha es un hábito en los lugares en donde existen las personas más longevas. Uno de los motivos es porque la cafeína de esta infusión se asocia a las bajas estadísticas de padecimientos de Parkinson y diabetes, al igual que sucede con enfermedades relacionadas con el corazón. Esta infusión aporta un alto contenido de antioxidantes a nuestro cuerpo que se encargan de proteger nuestra salud mental.

Estamos ante un verdadero oro verde japonés y no solo por la cafeína y los antioxidantes que ofrece, sino porque esta infusión es rica en vitamina C. De esta manera, su consumo ofrece un combo positivo para el cuidado de la salud, sobre todo teniendo en cuenta que consumirla es fácil.