Tío Morito, el cantaor que cumple casi a los 80 años su sueño de grabar un disco
Jerez de la Frontera (España), 16 feb (EFE).- A sus casi 80 años José Peña, Tío Morito, ha cumplido su sueño de grabar su primer disco, un álbum en el que reúne los cantes de su tierra, Jerez de la Frontera, en el sur de España, y con el que, tras toda una vida dedicada a trabajar en el campo y la construcción, quiere subirse a los escenarios.
"En el escenario me crezco yo" dice en una entrevista con EFE Tío Morito, en una peña de Jerez, donde, tras su jubilación, ha vuelto a dar rienda suelta a su afición por el cante y donde, el pasado junio, grabó su sueño.
"Yo soy espontáneo, no ensayo siquiera, me van saliendo los cantes del sentío. El canto yo lo llevo adentro desde chiquitito", explica mientras presume de que así grabó el disco, "del tirón".
La sesión fue casi una sorpresa para él. Comentó a un periodista que su sueño era grabar un disco y un grupo de jóvenes amantes del flamenco se movilizó para recaudar fondos y hacerlo realidad.
"Cantes de la Tierra" tiene ocho temas, en los que Tío Morito vuelca un cante que, dice, le sale "de las entrañas".
Tras una vida en la que "he sufrido mucho, yo he pasado mucho hambre, de niño me subía a los árboles del hambre que tenía", recuerda, este hombre que nunca fue al colegio, no sabe leer ni escribir, presume de haber logrado con su trabajo en el campo y la construcción que sus seis hijos llegaran a la universidad, aunque para ello tuvo que dejar de lado el cante.
Con su jubilación llegó una nueva oportunidad. Comenzó a frecuentar peñas de cante y recuperó el sueño de grabar su primer disco. Ahora, quiere subirse en muchas otras tablas: "a mí esto del escenario no me da miedo, ahí me crezco yo".
(c) Agencia EFE