Tócala otra vez, Orán

Orán (Argelia), 3 sep (EFE).- Una efervescente generación de músicos de Orán, centro musical de Argelia pero sin apenas escenarios en los que actuar, insiste en seguir agrandando la escena argelina con repertorios entre la tradición y modernidad, incluido el flamenco.

"Orán es símbolo de mezcla musical. Con la llegada de los estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial aportaron mucho a la música oranesa con el teclado o la guitarra eléctrica", expone a EFE Yacine Bouha sobre la fusión que retoma su recién creado grupo "Vengo". Él se denomina guitarrista "puro flamenco".

La ciudad costera de Orán, la segunda más grande de Argelia, es por antonomasia la cuna de "rai", en la que nació el conocido Cheb Khaled, Cheikh Fethi y tantos otros iconos que extendieron la fiebre de este género folclórico por el Magreb.

Hijo del "wahrani", otro estilo oranés popularizado en los años 30 que combina poesía y elementos derivados de las culturas amazigh y española, el "rai" fue declarado el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para devolver al mapa musical a Orán, cuyos jóvenes se muestran ávidos por seguir creando.

MUCHOS MÚSICOS PARA TAN POCOS ESCENARIOS

Así, las nuevas generaciones oranesas que maman del vasto patrimonio musical desarrollan con naturalidad la afición a instrumentos y melodías pero, sin embargo, lamenta Bouha, carecen de espacios en los que ensayar y, sobre todo, actuar.

Hasta que el Instituto Cervantes de Orán, con motivo del día internacional del jazz, ofreció sus salas a una sesión de improvisación que congregó a decenas de músicos locales hoy con proyectos comunes que canaliza la ebullición de talentos.

Desde ese encuentro, el trompetista Amine Naas mezcla en su emergente banda "Covalagua" (Cueva del Agua) la música latina con el rai, al tiempo que acompaña en el grupo "Vengo" sostenido en el jazz y la guitarra flamenca de Bouha.

El Cervantes de Orán se ha convertido en un refugio para estos músicos y en una jornada pueden coincidir los ensayos de "Vengo" en las salas, con la grabación en la terraza del nuevo single de quienes lideraron en los años 90 la primera banda de "Bad Boys" del mundo árabe.

RAÍCES FLAMENCAS

En Orán también nació la emblemática cantaora Antonia La Negra, madre de Lola Montoya, del dueto Lole y Manuel.

"Cuando hay un concierto de flamenco, aunque no tenga publicidad, se llena. No se sabe por qué", cuenta Bouha sobre la aceptación de este género en la ciudad, cercano a la musicalidad de los estilos arábigos.

La presencia española a principios del siglo XX también influyó en la difusión del género flamenco que hoy se percibe en la composición musical: "Mi madre es española entonces esto lo llevo en la sangre por eso he intentado mezclar este estilo con la música oriental y también con el rai", explica Naas.

El cantante de rai Mohamed Setaff, conocido por su nombre artístico O'bani, es otro de los músicos que se une a la escena experimental argelina.

"La nueva generación se inspiró en el rai antiguo e intenta mezclar lo moderno y lo clásico y desarrollar este estilo musical con la fusión con el flamenco dado que el rai se canta con todos los estilos", declara Setaff a EFE frente a Disco Magreb, la boutique y sello musical, símbolo del genero por excelencia en los años 80.

Pero la organización de conciertos sigue siendo el mayor obstáculo para estos jóvenes, que ahora se han encontrado, ya que apenas existen salas con música en directo, más allá de los conocidos como "cabaret", locales nocturnos cuya audiencia no siempre se presta a escuchar.

"Antes de subir al teatro hay que vivir de los bares, restaurantes, hacer pequeñas escenas, pero aquí faltan lugares, por eso estamos navegando en la ciudad para (poder) tocar", asumen estos músicos oraneses entre ensayo y ensayo.

por Laura Fernández Palomo

(c) Agencia EFE