Tótem es considerada en la shortlist del Oscar 2024

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Por segunda ocasión en su carrera, con igual número de películas filmadas, Lila Avilés está en la antesala del Oscar luego de que la Academia de Estados Unidos consideró a su nueva historia "Tótem" en la shortlist por la estatuilla dorada.

La cinta es la única producción latinoamericana en la lista de 15 títulos que, junto con la española "La sociedad de la nieve", de J.A Bayona; la francesa "La passion" de Dodin Bouffant y la británica "The zone of interest", buscarán el mes próximo quedarse en la categoría final de Largometraje Internacional.

Este ya es un camino que Lila conoce, pues en 2020 con su ópera prima La camarista, se quedó en dicha mención de la lista corta, sin acceder a la gran ceremonia.

En los últimos 20 años, cuando "El crimen del Padre Amaro" logró llegar a la nominación principal de la entonces Mejor Película en Lengua Extranjera, la representante mexicana sólo ha obtenido tres nominaciones y sólo una de ellas ha resultado ganadora. Mientras en 2007 y 2011 se quedaron con las ganas "El laberinto del fauno" y "Biutiful", de Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, en 2019 triunfó "ROMA", de Alfonso Cuarón.

"Tótem", la nueva apuesta nacional, está contada a través de los ojos de una pequeña niña (interpretada por Naima Sentíes), quien asiste a una fiesta de su papá, quien se encuentra en etapa terminal.

La cinta fue la ficción más triunfadora del reciente Festival Internacional de Cine de Morelia, donde obtuvo los galardones de Película, del Público y Dirección.