E.T., de Steven Spielberg, ¿qué dijo la crítica de este clásico en su estreno?

E.T., de Steven Spielberg, ¿qué dijo la crítica de este clásico en su estreno?
E.T., de Steven Spielberg, ¿qué dijo la crítica de este clásico en su estreno?

Han pasado cuatro décadas desde el estreno de uno de los más grandes éxitos de Steven Spielberg, y sigue siendo una de las experiencias cinematográficas más completas. E.T., El Extraterrestre (98%) es uno de los pilares de la cultura popular y ciencia ficción, así como uno de los títulos más queridos de este cineasta. Fue también la plataforma para que una muy pequeña Drew Barrymore se ganara el corazón del público en el papel de Gertie Taylor junto a Henry Thomas, quien interpretó a Elliot, hermano mayor de Gertie, quien se hace amigo del entrañable alienígena que protagoniza la historia.

No te lo pierdas: Películas y series animadas de ciencia ficción aclamadas por la crítica

E.T., El Extraterrestre (98%) cuenta la historia de un alienígena, conocido con ese nombre, que es dejado en la Tierra. Durante su estancia pasa por muchas aventuras, en su mayoría tiernas y cómicas al encontrarse en un entorno ajeno y hacerse amigo de Elliott en el proceso. La intención del niño y sus amigos es de lograr que el alien pueda volver a su hogar, no sin antes enfrentarse con aquellos que lo ven como una amenaza. Aquí entra justamente una de las claves de la película: el singular enfoque de Spielberg a un relato que también tiene como protagonista a la empatía infantil.

La historia surge del concepto de amigo imaginario, muy común en los niños, del que Spielberg, hijo de padres que se divorciaron cuando él era un adolescente, entiende con una sensibilidad y eficacia única. El trabajo del del cineasta es muy perceptivo sobre cómo los niños pueden ser inocentes, vulnerables y la intensidad con la que sienten el mundo. Allí entra la empatía, en una historia donde el niño protagonista siente lo mismo que ese otro ser u el poderoso vínculo que crece entre ellos, que da lugar a una de las mejores amistades que ha visto el cine.

En 1980, dos años antes del estreno de la película, Spielberg conoció a la guionista Melissa Mathison y con ella desarrolló un nuevo proyecto a partir de Night Skies, uno de ciencia ficción y horror que el director no pudo concretar en los años 70 y terminó originando tanto E.T., El Extraterrestre (98%) como Poltergeist: Juegos Diabólicos (31%). Algunas de esas ideas evolucionaron hasta convertirse en el clásico de 1982, con un primer guión que tardó un par de meses en terminarse.

Te recomendamos: Las mejores películas y series de ciencia ficción para niños según la crítica

Originalmente con el título de E.T. and Me, pasó por un par de reescrituras y el “sufrimiento” incrementó en el intento del director de hacer la película cuando el proyecto fue rechazado por Columbia Pictures puesto que el estudio no tenía fe en que la historia tendría éxito comercial. Luego fue el turno de Universal Pictures, que no dudó en desembolsar US$1 millón para obtener el guión, y posteriormente puso US$10.5 millones para la producción que se filmó entre septiembre y diciembre de 1981.

Uno de los detalles más interesantes de su producción, además de que se recurrió a la animatrónica para lograr el efecto deseado, fue que las escenas del filme se rodaron en orden cronológico, que fue lo que Spielberg consideró necesario para poder conseguir actuaciones emocionales y convincentes de los niños que se disponían a actuar en la cinta. Es muy raro que la historia de una película se filme en orden, y aquí funcionó la táctica a la perfección.

Al ser una película que llegó a los 40 años de edad es lógico que va a tener más de una versión disponible. Cada cierto tiempo aparecen relanzamientos en nuevos formatos, con material adicional y demás, pero una curiosidad es que Steven Spielberg, conocido por también ser uno de los directores más vocales sobre las prácticas cinematográficas, y en ocasiones sobre el streaming, odia haber hecho un trabajo de remasterización para su propia película. Hace unos años, Slash Film le preguntó si había pensado hacer retoques digitales a sus películas y él contó que ya lo hizo con E.T., El Extraterrestre (98%) y que se arrepentía porque la “arruinó”.

En esa ocasión reveló que había cambiado las armas de los agentes del FBI por walkie-talkies en la escena en que van tras la furgoneta y que digitalizó cinco planos del extraterrestre. En esa entrevista contó que le dolió ver que en el reestreno de la película E.T. pasó de ser una marioneta a convertirse en una criatura digital. Contó que lo hizo porque el departamento de marketing de Universal Pictures creyó que debía incluir algo diferente para hacer que la audiencia vaya a verla, pero no creemos que se necesitaba algo así para convencer. Lo que sí es que el director la cataloga como una versión muy mala de su película.

E.T., El Extraterrestre (98%) debutó en el Festival de Cine de Cannes el 26 de mayo de 1982 y llegó a los cines de Estados Unidos un mes después. El éxito que tuvo este lanzamiento fue tan grande que superó a Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%) y pasó a ser la película más taquillera de todos los tiempos. Este título le duró once años, hasta que fue superada por El Mundo Perdido: Jurassic Park (52%), otro filme de Spielberg. Es considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos; además ganó dos Globos de Oro, recibió nueve nominaciones a los premios Óscar y ganó en las categorías de Mejor banda sonora, Mejores efectos visuales, Mejor sonido y Mejor edición de sonido.

Fue aclamada universalmente por la crítica que se rindió ante los pies de Spielberg. Los medios se refirieron al trabajo del cineasta como “no solo una buena película, sino una que te hace olvidar de las preocupaciones y se gana tu corazón”, mientras que también se la describió como, finalmente, el momento en que su destreza técnica quedó al servicio de los sentimientos más profundos. Rápidamente pasó a ser considerada como una de las mejores contribuciones del cine y apenas doce años después de su estreno fue preservada por el Registro Nacional de Cine debido a su importancia cultural, histórica y estética.

A continuación, recordamos lo que dijo la crítica sobre E.T., El Extraterrestre (98%):

Scott Cain de Atlanta Journal-Constitution:

No se deje intimidar por esas largas colas. ET vale la pena hacer cola. La historia de Steven Spielberg es la esencia de la simplicidad de los cuentos de hadas.

Bob Thomas de Associated Press:

Esta es una película real, con todos esos elementos que han resultado infalibles a lo largo de la historia; Risas, lágrimas, participación, emoción, asombro. Steven Spielberg también agrega un mensaje: los seres humanos y los espaciales deben aprender a coexistir.

Martin Kent de The Hollywood Reporter:

Spielberg ha elaborado con calidez y humor una fantasía simple que funciona tan magníficamente en tantos niveles que seguramente atraerá a una gran cantidad de cinéfilos de todos los sectores demográficos.

Bruce McCabe de Boston Globe:

E.T. de Steven Spielberg, El extraterrestre es el mejor cuento de hadas cinematográfico desde El mago de Oz.

Derek Malcolm de The Guardian:

E.T... llega a una industria asediada como un regalo de los dioses. No solo provoca molestias en los asientos, sino que fomenta el tipo de disfrute compartido que sugiere que el cine todavía tiene algo único que ofrecer.

Kathleen Carroll de New York Daily News:

La maravilla de esta extraordinaria película es que captura, incluso para los adultos más hastiados, ese placentero estado de inocencia y asombro que solo los niños tienen la suerte de experimentar.

Gilbert Adair de Sight & Sound:

Spielberg parece estar tanteando hacia una teología virtual del espacio, el espacio como el Cielo, que ofrece consuelo a un mundo que ha renunciado tontamente a su Dios tradicional pero que todavía anhela extender sus propias fronteras espirituales.

Gary Arnold de Washington Post:

E.T. es esencialmente una autobiografía espiritual, un retrato del cineasta como un típico niño suburbano marcado por una imaginación mística y ferviente fuera de lo común. Resulta cautivadoramente divertido, espontáneo, de gran corazón.

Todd McCarthy de Variety:

Cautivadora, cariñosamente optimista y mágica a veces, la fantasía de Steven Spielberg sobre un extraterrestre varado en el espacio exterior protegido por tres niños hasta que pueda arreglar su regreso a casa seguramente capturará la imaginación de la juventud del mundo.

Charles Taylor de Salon.com:

Lo que quizás sea más sorprendente de E.T., lo que la distingue de muchas de las otras películas de fantasía de su época, es su capacidad para poner a la audiencia bajo un hechizo de asombro infantil sin infantilizarla.

Jonathan Rosenbaum de Chicago Reader:

Aunque empañado por el descuido habitual de Spielberg con los puntos narrativos, la película alterna la dulzura y el sarcasmo con suficiente sofisticación retórica para ser bastante irresistible.

Gene Siskel de Chicago Tribune:

Es el tipo de película que los jóvenes querrán volver a ver inmediatamente después de haberla visto.

Keith Phipps de AV Club:

La bondad desenfrenada tiene su precio, después de todo, y la maravilla de la infancia no sería tan dulce si no se desvaneciera. Eso puede explicar el atractivo de la película. Atrapó ese sentimiento y su sentido de posibilidad en ámbar, entonces, ahora y en cualquier momento.

Stanley Kauffmann de The New Republic:

Una película atractiva, esta nueva es, con algo de encanto, algo de júbilo en los triunfos de los niños, algo de compartir en su amistad con E.T.

Continúa leyendo: Las 10 mejores películas de terror para niños