El tabaco, real o falso, se ha acabado para Cillian Murphy

Cillian Murphy credit:Bang Showbiz
Cillian Murphy credit:Bang Showbiz

La imagen más icónica de Tommy Shelby es caminando por las calles de Birmingham con la icónica gorra de los Peaky Blinders y un cigarro colgando del labio inferior. El actor de 47 años fumó lo suficiente para toda una vida mientras rodaba esa serie y no le hizo ninguna gracia volver a retomar ese hábito -aunque sólo fuera para la ficción- a la hora de interpretar al científico J. Robert Oppenheimer, que murió de cáncer en 1967 y era famoso por subsistir a base de poco más que cigarrillos y martinis.

"Cigarrillos y pipas. Alternaba ambos. Eso es lo que acabó con él al final. He fumado muchos cigarrillos falsos para 'Peaky' y para este proyecto. Mi próximo personaje no será fumador", ha asegurado en declaraciones al periódico The Guardian.

Por supuesto, los intérpretes tienen trucos para sustituir las sustancias nocivas por otras más inofensivas. Obviamente, Leonardo DiCaprio no esnifó cocaína en las escenas de 'El lobo de Wall Street'; el polvo blanco era en realidad vitamina D molida, aunque incluso eso puede resultar perjudicial. Jonah Hill acabó poniéndose enfermo porque esa sustancia le entraba en los pulmones, y Cillian Murphy no se fía del tabaco falso: "No puede ser bueno para la salud. Incluso los cigarrillos de hierbas vienen ahora con advertencias sanitarias",

Tampoco ayudó mucho a su forma física que el frenético ritmo de trabajo del director Christopher Nolan le absorbiera hasta tal punto que no dormía ni comía. Además, antes de rodar se había esforzado por perder peso para el papel, y aunque no quiere revelar cuántos kilos perdió exactamente, al final acabó con un aspecto poco saludable.

"Te vuelves un poco competitivo contigo mismo, lo cual no es sano. No lo aconsejo", reconoce.