Taburete arranca su gira por Latinoamérica y nos habla de sus planes para el próximo año
A poco de que se termine el 2024, Taburete está por cerrarlo con 'broche de oro' con una gira por México y algunas ciudades de Latinoamérica, donde los esperan sus miles de fans. A su paso por la Ciudad de México, la banda de rock pop en español compartió con ¡HOLA! Américas, su emoción por los ajetreados días que vienen de ciudad en ciudad, donde deleitarán a sus seguidores con lo mejor de su música, desde sus primeros hits de Tres tequilas hasta su más reciente lanzamiento Me quedo conmigo.
El encuentro con los medios, sus fans y algunos influencers se llevó a cabo en la tienda de la marca Scalpers, patrocinador de la gira. Así, en un ambiente íntimo y exclusivo en Antara, al poniente de la capital mexicana, Taburete tocó algunos de sus éxitos.
Taburete nació por allá del 2014, cuando Willy Bárcenas (voz) y Antón Carreño (guitarra) coincidieron y empezaron a intercambiar gustos musicales. En 2016, con el lanzamiento de Dr.Charas, Taburete se consolidó en la escena musical y, desde entonces, han colgado el sold out en venues españoles consagrados como el Wizink Center y el Sant Jordi Club. Su tercer álbum, Madame Ayahuasca, logró una nominación en la categoría de mejor álbum Pop/Rock en los premios Latin GRAMMY de 2019.
Fechas 2024:
5 de noviembre - Ciudad de México
7 de noviembre - Guadalajara, México
14 de noviembre - San José, Costa Rica
16 de noviembre - Miami, Estados Unidos
20 de noviembre - Bogotá, Colombia
22 de noviembre - Quito, Ecuador
24 de noviembre - Lima, Perú
28 de noviembre - Buenos Aires, Argentina
29 de noviembre - Santiago de Chile
¿Qué significa para ustedes regresar a México y Latinoamérica, ¿cómo se sienten?
W: Muy felices, la verdad que siempre que venimos aquí, no es por populismo, pero es nuestra segunda casa, ya es la séptima vez creo que venimos a México. Y mañana es un día importantísimo para nosotros, para nuestra carrera, tocar en el Teatro Metropólitan. Estamos deseando, deseando que llegue ya el día.
Oigan chicos, ¿ustedes dirían que en México tienen su público más escandaloso?
A: Es como el público que corea mucho. Se saben muchas canciones, corean todo. Sí, la verdad es que es un público súper entregado, o sea, nos encanta tocar aquí.
Hablando de temas como ‘Roto y elegante’ o la de ‘Me quedo conmigo’, ¿en qué se inspiran para escribir esas letras?
W: Bueno, Me quedo conmigo la hicimos con Marlon, que son buenos amigos y habla un poco, bueno, pues que a veces hace falta salir del ruido, salir. Al final tenemos un trabajo, bueno, todo el mundo en muchos niveles, pero hay que hacer mucho acto social, hay que hacer muchas cosas y al final lo que uno quiere a veces y lo que necesita para estar bien es estar un poco solo, y de eso habla. Y luego la salud mental y todo eso. Bueno, por supuesto, hay que cuidarse, hay que decir cuando uno tiene un problema, no guardárselo.
A: Nuestras canciones hablan, en específico esas dos, de cómo nos equivocamos, admitir el error y tirar para adelante, y decir ‘tengo que seguir, tengo que aguantar’. Entonces como que tampoco desanimarse de más ni hundirse los problemas.
¿Cuál dirían que su proceso creativo?
W: Creamos por separado, entonces al final enlazo sus canciones, yo hago las mías, luego pues puede haber una parte que le ayudemos, que nos ayuda, ayudemos entre todos, luego también con la banda, pero al final es un proceso bastante introspectivo y bastante personal en ese sentido.
A: Sí, pero es verdad que sí que nos ayudamos a la hora de grabar y elegir las canciones que van.
W: A veces hace falta que te digan que una canción es buena para creértelo. Yo también eso. Hago una canción y si me dicen todos que no, a mí me deja de gustar. Pero luego pasa con otras que a mí no me convencen mucho y si dicen si dicen que sí, de repente me empieza a gustar más. A la hora de hacer el disco sí que es un proceso muy grupal, pero el proceso de composición es más personal.
Y luego van Miami a mediados de este mes, su primera vez en esta ciudad, ¿cómo se sienten?
A: Primera vez que estamos ahí emocionados. Primera vez que tocamos en Estados Unidos o sea que es que imagínate el premio que es para nosotros. Y parece que va súper bien de venta.
W: Estamos muy cerca de venderlo todo. También sabemos que, hombre, hay mucho público español allí viviendo, mucha gente de España. Pero hombre, es un primer paso, un concierto grande, 2,500 personas y deseando, deseando llegar allí, la verdad.
¿Cómo cierran el 2024? Entre la gira y el apacho del publico
A: Lo cerramos y lo cerramos ahí. Nosotros tampoco lo hemos dicho mucho, pero haremos un momento de descanso. Hemos grabado un disco nuevo que irá saliendo el año que viene tranquilamente, pero es un poco un año de descansar y de lanzar bien esas nuevas canciones. Y hay que darles cariño.
¿Qué podemos esperar de Taburete para 2025?
W: Es el año de parar y de sacar las canciones. Ya para el 2026 es cuando haremos toda la gira de ese disco.
A: El año que viene cumplimos 10 años, como desde que salió el primer álbum 'Tres tequilas y un mezcal'. Todavía no lo tenemos pensado y decidido, pero haremos algo importante tanto en España como en México. Nos gustaría hacer algo por ese aniversario.
"Primera vez que tocamos en Estados Unidos o sea que es que imagínate el premio que es para nosotros".