Cómo hacer tacos dorados. La receta más rápida que salvará tu menú semanal

Los tacos dorados son un auténtico clásico de la cocina mexicana. Y se han convertido en la solución perfecta para quienes buscan una comida rápida y deliciosa durante la semana. Ya sea que los prepares rellenos con pollo deshebrado, papa, papa con chorizo o tinga de res, e incluso en versiones vegetarianas con zanahoria, estos tacos dorados prometen satisfacer tu paladar de manera eficiente.

Lo sorprendente es que, además de su sabor irresistible, los tacos dorados pueden ser una opción sorprendentemente saludable. Esta receta combina verduras frescas, tortillas, abundante lechuga y salsa verde, creando una comida ligera y nutritiva que puede ser la estrella de tu menú semanal.

Descubre cómo prepararlos en un abrir y cerrar de ojos y disfruta de la auténtica tradición de la cocina mexicana en tu propia casa.

¿Conoces el origen de los tacos dorados?

Plato con tacos dorados de pollo y salsa. Foto: Shutterstock
Plato con tacos dorados de pollo y salsa. Foto: Shutterstock

El origen de los tacos dorados se remonta a tiempos prehispánicos en México. La palabra “taco” proviene del náhuatl “tlahco” que significa “mitad o en el medio” haciendo referencia a la forma en que están conformados. Aunque el origen exacto del taco no se conoce con certeza, se tiene evidencia de su existencia desde la época de Moctezuma, quien utilizaba tortillas calientes como cuchara. Además, se enviaba comida envuelta en tortillas a los trabajadores del campo.

El taco dorado, también conocido como taco crujiente, es un platillo originario de Sinaloa y se ha convertido en una deliciosa tradición mexicana y en otros países. Consiste en una tortilla pequeña doblada y rellena, generalmente con pollo, papa, zanahoria o barbacoa. Los tacos dorados son populares como comida rápida (aunque en algunos lugares se preparan con tortillas más grandes y les llaman flautas) suelen acompañarse con col, crema, guacamole, chile verde o chile rojo y una variedad de quesos.

¿Con qué rellenos puedes preparar tus tacos dorados?

Desde opciones clásicas hasta innovadoras, aquí te presentamos una lista de rellenos con los que puedes preparar los tacos dorados y deleitar a tus papilas gustativas:

  1. Pollo Deshebrado: Aprovecha una pechuga de pollo o utiliza las sobras del pollo rostizado del fin de semana para obtener un relleno jugoso y lleno de sabor.

  2. Carne Deshebrada (o Barbacoa): La carne deshebrada, especialmente en su versión de barbacoa, aporta una explosión de sabores ahumados y jugosos a tus tacos dorados.

  3. Papa y Papa con Chorizo: Las papas, ya sea solas o en combinación con chorizo, brindan una textura reconfortante y un sabor delicioso que seguramente te encantará.

  4. Frijoles Refritos: Para los amantes de los sabores tradicionales, los frijoles refritos son una elección clásica que agrega cremosidad y un toque de sabor a tus tacos dorados.

  5. Zanahorias Ralladas: Si buscas una opción vegetariana y saludable, las zanahorias ralladas ofrecen frescura y textura crujiente a tus tacos dorados, creando una combinación refrescante con los demás ingredientes.

Ahora que conoces esta lista de rellenos, ¡anímate a experimentar y crear tus propios tacos dorados personalizados!

Cómo hacer tacos dorados

Preparar tacos dorados es muy fácil. Puedes utilizar sobras del fin de semana y tendrás lista la comida en menos de una hora. / Foto: Shutterstock
Preparar tacos dorados es muy fácil. Puedes utilizar sobras del fin de semana y tendrás lista la comida en menos de una hora. / Foto: Shutterstock

<

Ingredientes:

  • 8 tortillas de maíz

  • 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada (o sobras de pollo rostizado) / o el relleno guisado que prefieras

  • 1 taza de lechuga picada finamente

  • 1/2 taza de queso rallado (opcional)

  • 1/2 taza de salsa de tomate

  • Aceite vegetal para freír

  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

  1. En una sartén, calienta un poco de aceite a fuego medio. Agrega el pollo deshebrado y sazona con sal y pimienta al gusto. Cocina durante unos minutos hasta que el pollo esté bien caliente y ligeramente dorado. Si estás utilizando sobras de pollo rostizado, simplemente deshebra el pollo y caliéntalo en la sartén.

  2. Calienta las tortillas de maíz en un comal o sartén durante unos segundos de cada lado para que estén flexibles. No necesitas hacer este paso si acabas de comprar tus tortillas, sólo aplica si ya están un poco frías. Coloca una porción de pollo deshebrado (o el relleno) en el centro de cada tortilla.

  3. Comienza a enrollar los taquitos, cubriendo el pollo. Es mejor que no pongas mucho relleno para que no queden muy “gorditos”. Velos acomodando en un tupper o plato con bordes, y apúrate para poner los tacos como su propio tope, para que no se deshagan. Si te parece más práctico, utiliza palillos de dientes para mantener los tacos cerrados, insertándolos en el borde de la tortilla.

  4. En una sartén grande, calienta suficiente aceite a fuego medio-alto para sumergir los tacos. Una vez caliente, fríe los tacos hasta que estén dorados y crujientes, aproximadamente 2-3 minutos por lado. Retira los palillos antes de voltear los tacos.

  5. Coloca los tacos dorados en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sirve los tacos en un plato, espolvoreados con queso rallado (si lo deseas), acompañados de lechuga y salsa de tomate.

  6. Opción Saludable:

  • Si prefieres una versión más saludable, también puedes hornear los tacos dorados. Precalienta el horno a 200°C, coloca los tacos en una bandeja para hornear y hornéalos durante 10-15 minutos o hasta que estén dorados y crujientes. Alternativamente, puedes cocinarlos en la freidora de aire siguiendo las instrucciones del fabricante.

¡Disfruta de tus deliciosos tacos dorados de pollo deshebrado! Puedes personalizarlos con tus ingredientes favoritos, como aguacate, crema y salsa picante.

No olvides de suscribirte a nuestro canal de canal de YouTube, donde encontrarás muchas otras recetas y tips que estoy seguro que te encantarán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Asaltaba con una pistola de juguete y le responden con un arma real