Tadeo Bonavides: la particular vida de un niño actor trabajando en la TV de México

El joven Tadeo Bonavides está interesado tanto en la actuación como en la música (Foto de Medios y Media/Getty Images).
El joven Tadeo Bonavides está interesado tanto en la actuación como en la música (Foto de Medios y Media/Getty Images).

Tadeo Bonavides no es un adolescente promedio. El joven -quien es hijo del actor Carlos Bonavides (82 años) y Yodi Marcos (47 años)- lleva una vida muy particular desde los 8 años, momento desde el cual se dedica formalmente a la actuación. Ahora, de 14, le da vida al personaje de Justito en 'Una familia de diez' y se ha abierto a hablar de cómo ha podido combinar su pertenencia al medio artístico y la cotidianidad como un joven mexicano.

En una entrevista que Bonavides ofreció a TVNotas, confesó que fue víctima de acoso desde muy temprana edad, y todo debido a haber sido un niño actor. Tadeo recordó que incluso fuera de las aulas sus pares le hacían la vida imposible y lo hacían sentir diferente al resto.

"Cuando tenía 5 años, mi papá quería que yo jugara futbol y tratamos en la escuela, pero los niños me molestaban de que: ‘Tú eres actorcito y nunca lo vas a lograr’, y en el primer partido, a los cinco minutos voy llorando con mi mamá y le digo: ‘Sácame de aquí’; aparte me habían dado un pelotazo y me habían sacado el aire, y pues nos fuimos", relató el adolescente.

Lo que cualquiera hubiera pensado que lo alejaría de su vocación para sentir la seguridad de pertenecer a un grupo, tuvo el efecto contrario. "Ese mismo día vi un comercial del CEA infantil, luego mi papá me llevó, hice casting y me quedé (…) ahí nadie me hacía bullying y fue aquí donde sentía padre", contó Tadeo.

Para ese momento, Bonavides compartía – a duras penas- su agenda entre sus estudios y su incipiente desarrollo profesional, hasta que la situación fue insostenible. "Hace unos años empecé a grabar videos para mis redes sociales y mis compañeritos descubrieron mi Instagram, pusieron los videos en la tele del salón y todos estaban riéndose, me aventaron cosas y me dijeron de todo; hasta la maestra se estaba riendo", contó.

Y eso no fue todo. "Un día me agaché a amarrarme las agujetas y cuando me levanté, dos niños por atrás me aventaron por las escaleras y me fui al hospital, me enyesaron; tenía como 6 años", recordó el joven actor. Si bien la familia evaluó tomar acciones legales, finalmente decidieron no hacerlo y buscar otra solución al problema.

Una luz al final del túnel

Tras la terrible experiencia vivida por Tadeo y su familia, no estaba muy claro el panorama. "No fui de tener muchos amigos en la escuela; además, llegamos a creer, principalmente yo, que no era necesario ir a una escuela física", rememoró. Por fortuna para ellos, una opción apareció en el horizonte que confirmó la teoría del entonces niño. "Entonces conocimos a una maestra que fue la primera que me dio clases en home school, que su hija estaba en El rey león, y nos cuenta de este sistema, lo probamos y ahí estoy desde que entré a segundo de primaria, soy el más feliz", afirmó Tadeo.

Actualmente, Bonavides ha sido capaz de combinar sin problemas su pasión profesional con sus estudios. "Voy a pasar a tercero (de secundaria), pero desde hace siete años tomo clases en línea; el último año que hice en escuela presencial fue primero de primaria", afirmó. Sobre lo que son sus clases, el joven contó "son en línea, tres veces a la semana, una hora, y tengo mis profesores que se adaptan a mi tiempo; tengo mis tareas, mis libros, presento exámenes y estos me van a ir dando los certificados... es como si fuera a una escuela, pero sin ir... está chistoso, pero le agarré la onda", confesó.

Los padres de Tadeo sí le han exigido que para poder continuar persiguiendo sus sueños como actor y como cantante debe tener un buen desempeño académico. Por suerte, el joven ha resultado ser muy aplicado en Matemáticas y talentoso en lo que corresponde a aprender idiomas como el inglés y el francés.

Haber encontrado una fórmula para poder compaginar estos dos grandes elementos de su vida le he brindado a Tadeo la posibilidad de vivir en paz y crecer de manera sana. "Tengo 14 años y estoy muy tranquilo, no he tenido esos problemas emocionales que dicen que los adolescentes tienen, al contrario, estoy bien feliz con todo lo que estoy haciendo y lo que voy a hacer en el futuro", relató.

Y es que cuando habla del futuro, Tadeo está muy claro y agradecido. "Desde el día que entré al CEA me empezaron a hablar para producciones, y cuando salí, empecé a grabar 'Una familia de diez'; ahora empezamos a hacer '¿Tú crees?', y no he dejado de trabajar. Estoy lleno de proyectos, el año que viene voy a grabar otra serie, a sacar dos discos y voy a empezar a hacer cosas con Nickelodeon, vamos muy bien", aseguró.

La experiencia que ha acumulado con participaciones en 'Mi marido tiene más familia', 'Como dice el dicho' y 'La rosa de Guadalupe', por ejemplo, le ha abierto muchas puertas. De hecho, esa corta pero intensa trayectoria le ha dado la seguridad que se necesita en este negocio, como la que necesitó para superar seis audiciones y competir con más de 100 niños para obtener el papel de Justito en 'Una familia de diez'.

El caso de Tadeo, quien se graduó del CEA infantil en Televisa a los 8 años, es un gran ejemplo de que es posible encontrar un equilibrio que le permita a un joven desarrollar su vocación artística sin la necesidad de abandonar sus estudios. También, que no todas las estructuras tradicionales funcionan para todo el mundo y que es necesario aprender a ser flexibles y ver más allá de lo que se conoce o se ha vivido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

'La huérfana' acabó siendo una maldición para su actriz protagonista