Tagliatelle al tartufo: una receta italiana sencilla de pasta con trufa

Receta italiana de lo más refinado y delicioso que encontrarás. El tagliatelle al tartufo es una preparación clásica con aroma fino y de sabores muy presentes en cada bocado. Consiste en una pasta larga como el tagliatelle o el fettuccine cubierta de una salsa blanca y trufa. No puedes dejar de preparar esta increíble receta de pasta con trufa, el verdadero sabor de la Bella Italia.

¿Qué es la trufa y a qué sabe?

cómo se consumen las trufas
cómo se consumen las trufas

Foto: Un alimento único y muy especial que pocos pueden disfrutar/ Shutterstock

La trufa es una especie de hongo subterráneo. Es un producto que desde hace varios años es sinónimo de exclusividad y lujo, pero la realidad es que su sabor es completamente casero. Llamado como “el diamante de la cocina”, la trufa se suele cosechar y cultivar en regiones boscosas. 

Tanto en Francia como en Italia, es un producto clásico que describe el sabor de su tierra. En boca, la trufa sabe a nuez y un poco a pimienta. Un alimento perfecto para condimentar lo que sea. 

La trufa se suele utilizar para darle sabor a pescados, mariscos, aves, guisos y sobre todo pastas. Se rallan encima de los alimentos para obtener al máximo su sabor. 

Receta de Tagliatelle al Tartufo (Pasta con Trufa)

receta de pasta con trufa
receta de pasta con trufa

Foto: Una receta lujosa pero fácil de hacer/ Shutterstock

Ingredientes: 

  • 400 grs Tagliatelle or Fettuccine 

  • 50 grs Trufa blanca o negra

  • 50 grs Mantequilla

  • 100 grs Queso Pecorino o Parmesano 

  • 2 dientes de Ajo

  • 1 Huevo

  • Aceite de Oliva

  • Sal 

Preparación: 

  1. Calienta abundante agua en una cacerola grande, añade sal.

  2. Agrega en el agua hirviendo la pasta.

  3. Retira la pasta de la cacerola una vez que esté al dente. Esto es que se corte suavemente al contacto con tus dientes. También te ayudará notar el cambio de color y que el agua se enturbie. 

  4. Debes colar la pasta para retirar todo el exceso de agua. 

  5. Aparte, en una sartén grande añadir abundante aceite de oliva.

  6. Una vez que el aceite esté caliente añade para sofreír el ajo finamente cortado.

  7. Cuando el ajo empiece a dorarse será momento de añadir la pasta cocida. 

  8. Incorpora encima de la pasta la mantequilla y la yema de un huevo.

  9. Remueve la pasta hasta que se integre por completo la mantequilla y la yema, se hará como una especie de salsa blanca. 

  10. Añade sal a la pasta y sirve cada porción en un plato. 

  11. Encima harás lo siguiente: primero con mucho cuidado ralla un poco del queso, con el calor se derretirá. Lo segundo será rallar la trufa encima de la pasta, fíjate bien que cubra por completo. 

  12. También podrías obtener unas rebanadas de trufa con el pelador, si lo que prefieres es un sabor más intenso. Lo dejo a tu elección. 

  13. Ahora sí, la pasta más italiana que comerás en tu vida. Échale unas gotitas de aceite de oliva para dejarlo perfecto. 

qué es la trufa
qué es la trufa

Foto: La trufa es un hongo subterráneo que suele cultivarse en el bosque, ofrece un sabor intenso y muy especiado/ Shutterstock

Receta sencilla y con pocos ingredientes, pero donde se valora mucho la calidad de los productos. Cada uno de ellos añade a la receta, complejidad e intensidad de aromas y sabores. 

Un plato de gourmet que se define por el lujo de la trufa blanca. Disfruta de una de las recetas clásicas de Italia en tu mesa. El tagliatelle al tartufo es una receta única, que no se disfruta todos los días, ideal para una cena especial.