Por fin, Taika Waititi se eleva como el salvador de nuestras plegarias para Star Wars

Star Wars continúa transitando los mismos caminos con los que la saga nos sorprendió allá por 1977. Aunque sus tramas avancen, conozcamos a nuevos personajes y el universo de George Lucas se expanda, no se puede negar que historias como la de los Skywalker, villanos como Darth Vader o escenarios tan míticos como Tatooine siguen apareciendo una y otra vez sin dejar que la franquicia nos lleve a otros terrenos. Esto lo dejó bien claro la última trilogía, donde las tramas de Rey, Kylo Ren, Finn o Poe comenzaron como un remake encubierto del Episodio IV, recuperaron personajes como Luke, Han Solo o Leia e incluso acabaron rescatando de la tumba a villanos que poco o nada tenían que contar ya como el Emperador Palpatine. Pero más aún lo hemos visto en la reciente serie de Obi-Wan Kenobi de Disney+, donde volvimos a las desgastadas tramas de Una nueva Esperanza o La venganza de los Sith con poco o nada nuevo que aportar.

Desde luego, la sensación de agotamiento rodea a la franquicia, pero no parece que este va a ser el camino a seguir a largo plazo. O al menos eso es lo que nos dan a entender unas nuevas declaraciones de Taika Waititi, el director de Thor: Ragnarok y Lo que hacemos en las sombras que está a punto de coger los mandos de la franquicia en su próximo regreso a los cines.

Taika Waititi en la premiere de 'Lightyear' (Foto: Joe Maher/Getty Images)
Taika Waititi en la premiere de 'Lightyear' (Foto: Joe Maher/Getty Images)

En una entrevista con Games Radar, Waititi ha declarado ser plenamente consciente de que Star Wars necesita salir de su zona de confort, abandonar los terrenos reconocidos por los espectadores y expandir su universo hacia nuevas y refrescantes ideas que muestren las infinitas posibilidades que hay en esta galaxia muy, muy lejana. Y esto, que forma parte de las plegarias de muchos de los que seguimos la saga y estamos cansados de ver lo mismo una y otra vez, es justo lo que planea para su incursión en la franquicia.

“Mira, creo que para que el universo de 'Star Wars' se agrande, tiene que expandirse, declaraba sobre su película que aún no tiene título. "No creo que sirva de nada en el universo de 'Star Wars' hacer una película con la que todo el mundo diga: 'Oh, genial, bueno, esos son los planos del Halcón Milenario, ah, esa es la abuela de Chewbacca'", continuaba.

En este sentido, Waititi, que reconoce que está encantado con todos los entramados clásicos de la saga que tanto se revisitan, cree que seguir por esta senda conseguiría que estas películas y series se vieran como algo muy pequeño, lo que hace que sienta esta necesidad de introducir nuevos personajes, visitar lugares inexplorados y avanzar con el relato a otra parte.

"Todo eso es independiente, eso es genial, aunque me gustaría tomar algo nuevo, crear algunos personajes nuevos y expandir el mundo, de lo contrario se siente como si fuera una historia muy pequeña”, declaraba.

Y es que el cineasta sabe muy bien de lo que habla. No solo por su experiencia en grandes franquicias como Marvel o en producciones que han sido un éxito en la cultura popular como Lo que hacemos en las sombras, también por tratarse de uno de los cineastas que estuvo al mando de The Mandalorian y que vio de primera mano cómo está funcionando Star Wars actualmente. En concreto, se encargo de poner voz al personaje de IG-11 y dirigió uno de los episodios de la primera temporada, lo que sin duda habría sido clave para que Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, decidiera volver a contar con él.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Pero más allá de su experiencia con Star Wars, lo que sin duda destaca de Waititi es la frescura, diversión y espectáculo con la que impregna sus producciones. Y no hay más que ver lo que consiguió con Thor: Ragnarok hace algunos años, con la que marcó la diferencia con el resto del Universo Cinematográfico Marvel sin perder ni un ápice de la esencia de esta franquicia de superhéroes. Y esta parece ser su estrategia de cara a su próxima aventura galáctica. Y es que, además de explicar que quiere ampliar fronteras, en otra entrevista reciente con Screen Rant también explicó que se está tomando su tiempo en escribir el guion para conseguir que su producción “se sienta como una película de Star Wars”.

“Podría decir, ‘venga, vamos a escribir cualquier cosa, la ambientamos en el espacio y luego le ponemos un 'Star Wars' encima’. Pero no sería una película de Star Wars sin ciertos elementos y cierto tratamiento, así que me tengo que asegurar de que mantenga dentro de esa línea", explicaba el director.

Al final, parece claro que Taika Waititi es una de las voces idóneas para coger el mando de Star Wars, escuchar nuestras plegarias y conseguir que la franquicia vuelva a sorprendernos como antaño. Y es probable que sea solo el inicio de un nuevo camino para estas aventuras galácticas, porque Kathleen Kennedy también explicó a Vanity Fair que con próximas series como Ahsoka y Andor pretenden marcar un punto de inflexión con una “saga completamente nueva”. No obstante, aún tendremos que esperar para ver los resultados, porque aunque Lucasfilm apuntó al regreso de Star Wars a los cines en 2023 con esta película, que todavía esté en fase de preproducción nos da a entender que la espera será un poco más larga.

Más historias que te pueden interesar: