“¡Tala no!”: Vecinos de la colonia Del Valle protestan con carteles para salvar al árbol ‘Gabriel’
Con carteles y dibujos, vecinos de la cerrada Gabriel Mancera se manifestaron en contra del derribo de Gabriel, un árbol de más de 30 años, al que la alcaldía Benito Juárez ha intentado retirar en los últimos días.
Con mensajes como “¡Tala NO! Gabriel nos da aire y vida”, “Yo por Gabriel”, “Enseña a cuidar un árbol, enseña a cuidar la vida”, “Dile no a la tala! Gabriel es nuestro Guardián Verde”, “¡No a la tala!”; vecinas y vecinos del árbol se han acercado a la reja de esa cerrada para expresar su preocupación por preservar al ejemplar.
Lee más del tema: Gabriel, otro árbol sano de la CDMX, con orden de derribo para construir un edificio para vivienda
Incluso, denuncias para detener el derribo de árboles a cambio de más obras en la Ciudad de México fueron parte de los mensajes que las personas han dejado para evidenciar la importancia del árbol Gabriel.
Un ejemplo es el cartel en el que vecinos escribieron “¡Ayúdame! Me quieren talar para construir más depas, estamos hasta la m@#!3 de tanto abuso” y “Dejo mi sombra por un edificio: ¿No vale mi vida también?”, son parte de las muestras de expresión que los ciudadanos han dejado para visibilizar el caso de Gabriel.
Después de dos días continuos de manifestarse e intentar detener el derribo completo del árbol Gabriel, los vecinos y vecinas de este ejemplar pasaron días tranquilos sin que trabajadores de poda y retiro de árboles de la alcaldía Benito Juárez se presentaran en el lugar.
¿Dónde habita Gabriel?
El árbol Gabriel se encuentra dentro de la cerrada de Gabriel Mancera, a un costado de la propiedad marcada con el No. 31, en la colonia Del Valle Norte de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
Gabriel, al igual que otros tres árboles y un tocón, se encuentran dentro de una maceta de concreto en la que todos conviven, reciben los rayos del sol y juntos actúan como una barrera natural que capta el agua de la lluvia, mitiga el calor y disminuyen el ruido del claxon de los autos.
Frente a los árboles hay una reja que evita el paso de las personas que transitan por la avenida División del Norte. Al transitar por esta calle es posible percibir una serie de árboles tan altos como Gabriel que, según el dictamen de la alcaldía, tiene 21 metros de altura.
Vendedores ambulantes que llevan años trabajando y vendiendo frutas y dulces en la avenida División del Norte también fueron testigos del derribo del árbol Gabriel.
Animal MX consultó con ellos qué opinaban sobre el derribo del árbol y contestaron que “no era necesario cortarlo todo, con unas ramas era suficiente”, señalaron.
Para ellos, Gabriel, junto con los demás árboles, son un sitio de descanso y sombra durante las horas del día en las que hace más calor.
Gabriel, ¿en vía pública?
Pese a encontrarse dentro de la cerrada, fuentes cercanas a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) señalaron que después de una visita se determinó que el árbol está en vía pública.
Autoridades de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) señalaron que el derribo se autorizó por presencia de un hongo.
Sin embargo, al cuestionarlos el día en que iniciaron la poda sobre el procedimiento y el resultado del hongo que presuntamente tiene el árbol, no dieron una respuesta clara.
Además, respecto a las medidas de remediación por la tala del árbol, tampoco dieron señalaron si se tienen contempladas estas acciones.
En un intento por interponer un amparo para detener las obras de poda y derribo por parte de uno de los vecinos fue imposible realizar esta acción debido al paro de labores en los juzgados civiles y familiares en la CDMX, en contra de la Reforma Judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó.
El arte para manifestarse
El pasado 6 de septiembre transcurrió con tranquilidad para las vecinos y los vecinos de la cerrada de Gabriel Mancera, tras dos días de intentar detener los trabajos de derribo del árbol.
María José, vecina del árbol Gabriel, explicó que se unió a sus vecinos porque escuchó el ruido del momento en que ya comenzaban a cortar de nuevo las ramas a este árbol.
“Nos empezamos a reunir los vecinos aquí [y] traen órdenes de que el árbol tiene un hongo, cosa que creemos que no es cierto porque es un árbol que todo el año está súper verde, es un árbol muy grande y muy bonito; más bien, creemos que ese dictamen está mal y es un pretexto para quererlo cortar”, dijo María José en entrevista para Animal MX.
María José lleva siete años viviendo cerca de Gabriel. Decidió unirse a sus vecinos para defender la vida de este árbol que, al igual que Eugenio, quieren que el ejemplar siga vivo y no sea víctima de un derribo a cambio de una construcción.
Los carteles “pueden llegar a mucha más gente y creo que hay mucha gente que está a favor de la naturaleza y a cuidar los árboles de la ciudad. Me parece que con los carteles y esta manera de expresión pacífica se puede llegar a mucha gente que nos quiera apoyar también”, añadió.
Piden apoyo a la Jefatura de Gobierno
Imelda, vecina en la cerrada de Gabriel Mancera, señaló que tras el regreso del personal de la alcaldía Benito Juárez para continuar con los trabajo de derribo se presentaron personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) quienes, al ver el dictamen para retirar al árbol no hicieron más.
“El propietario de la casa No. 31 fue quien inició esta solicitud [de derribo] ante la alcaldía porque dijo que el árbol se estaba cayendo y eso no es verdad. El árbol está mejor que los otros que están en la jardinera. Pedimos apoyo al jefe de gobierno Martí Batres para que nos ayude”, expresó Imelda en entrevista para Animal MX.
La vecina insistió en que la intervención del jefe de gobierno de la Ciudad de México ayudaría a detener el derribo de Gabriel, al señalar que el ejemplar no está en malas condiciones y se puede salvar.
“Pedimos al Jefe de Gobierno que nos ayude y nos escuche porque es algo delicado”, enfatizó.
Desde el viernes 6 de septiembre hasta el cierre de esta nota vecinos señalaron a Animal MX que no se ha presentado personal de la alcaldía para retomar la poda y derribo del árbol.