Anuncios

Este es el talento latino que actuará en la temporada del verano 2023 del anfiteatro Ford

ARCHIVO - El cantante uruguayo Jorge Drexler durante un concierto en la Antel Arena en Montevideo, Uruguay, el 14 de septiembre de 2022. Drexler es uno de los principales artistas nominados a la 23a entrega del Latin Grammy tras conseguir siete menciones. (AP Photo/Matilde Campodonico, archivo)
El ganador del Latin Grammy y el Oscar de la Academia Jorge Drexler encabezará el grupo de artistas latinos que engalanarán las presentaciones en el anfiteatro Ford de Los Ángeles. (Matilde Campodonico / Associated Press)

El máximo ganador de los Latin Grammy del 2022, el uruguayo Jorge Drexler, la joven cantante del género regional mexicano Lupita Infante, Alejandro y Estevan Gutiérrez, conocidos como Los Hermanos Gutiérrez, Las Colibrí y sentidos homenajes a las poderosas voces femeninas de Chavela Vargas, Lola Beltrán y Selena Quintanilla en las voces de San Cha, Marisa Ronstadt y Yesika Salgado, son algunas de las novedades latinas que formarán parte de la temporada de verano 2023 del emblemático anfiteatro Ford de Los Ángeles.

El anuncio lo hizo la Asociación Filarmónica de Los Ángeles a través de un comunicado en el que señaló que durante 15 semanas de presentaciones el programa incluirá actuaciones de artistas con raíces de diversas partes del mundo tales como Brasil, Colombia, Ecuador, Inglaterra, Islandia, México, Puerto Rico, Ucrania y Uruguay. Pero no todo serán conciertos musicales, el programa destaca en esta temporada presentaciones de danza, cine, teatro, palabra hablada y hasta comedia.

El Teatro John Anson Ford, conocido por el público simplemente como The Ford, es un recinto para las artes ubicado en el área de Hollywood Hills, en Los Ángeles, California. Es un anfiteatro al aire libre con capacidad para 1.200 asientos y está situado exactamente en el paso de Cahuenga dentro de las montañas de Santa Mónica y dentro en un parque regional del condado, El lugar es una propiedad del condado de Los Ángeles y ha estado operando en asociación con la Fundación Ford Theatre y el Departamento de Parques y Recreación del Condado de Los Ángeles. Y desde el 2020, The Ford es operado por la Filarmónica de Los Ángeles.

Chad Smith, director ejecutivo de la Asociación Filarmónica de Los Ángeles y presidente de la gerencia ejecutiva David C. Bohnett señaló en el comunicado que en esta oportunidad la temporada en el Teatro Ford del 2023 “será dinámica” y contará con la participación de artistas muy interesantes y diversos, así como ejecutantes y socios de Los Ángeles y de otras partes del mundo.

También dijo que están muy “comprometidos en ofrecer un espacio para que florezcan los artistas locales y para que la comunidad celebre conjuntamente estas voces locales”.

La apertura de esta temporada, que se inicia el 14 de julio y se extiende hasta el 28 de octubre, no estará a cargo de un artista latino precisamente, sino en manos de Mac DeMarco, quien regresa al escenario del Ford por primera vez en cuatro años para interpretar temas de su nuevo álbum titulado “Five Easy Hot Dogs”. MacBriare Samuel Lanyon DeMarco es un cantautor, multiinstrumentista y productor canadiense que ha lanzado álbumes de estudio completos como Salad Days, This Old Dog, Here Comes the Cowboy y Five Easy Hot Dogs, además del mini-álbum Another One en 2015.

Sin embargo, el artista latino que encabezará la lista para actuar en el Ford es el uruguayo Jorge Drexler, quien de seguro hará vibrar el anfiteatro con sus propuestas musicales que en noviembre del año pasado conquistaron a los miembros de la Academia Latina de Grabación que le otorgaron 6 Latin Grammy por su álbum “Tinta y Tiempo” y otro gramófono adicional por su colaboración con Marisa Monte que le dio el premio a Mejor Álbum de Lengua Portuguesa.

Su álbum "Tinta y Tiempo" explora el amor como mecanismo de supervivencia y como ya lo ha dicho antes, de "energía motriz, dinamo de la vida". El mismo cuenta con la colaboración de Rubén Blades, C. Tangana, Noga Erez y Martín Buscaglia. Tras el éxito de esa producción ahora Drexler se presentará en el Ford el próximo 29 de julio a las 8p.m. y con esta actuación marcará su debut en el prestigioso escenario angelino.

En el mes de agosto se estará presentando la edición número 7 del espectáculo “Boleros de Noche” a cargo de Martha González y el Trío Remembranza con un show para poner a suspirar a cualquiera. "Boleros De Noche" es un viaje por el mundo de las baladas románticas clásicas puertorriqueñas a cargo de uno de los principales grupos de boleros de la "Isla del Encanto", mientras que Martha González, también tendrá una actuación especial. La ganadora de un Grammy, compositora, estudiosa de la música feminista y miembro fundador del grupo Quetzal, interpretará un repertorio de sus mejores boleros.

El próximo 18 de agosto el escenario lo tendrá Contra-Tiempo con su espectáculo “¡Azúcar!”, el cual está concebido y dirigido por Ana María Álvarez y las actuaciones de un brillante grupo de artistas latinos. Álvarez trabaja en estrecha colaboración con la compañía de danza y teatro Contra-Tiempo, con sede en Los Ángeles, y juntos presentarán el estreno en la costa oeste de este show que le da vida al legado de la desaparecida artista cubana Celia Cruz a través de narrativas personales, danza y su electrizante música.

Jorge Drexler fue el máximo ganador de los Latin Grammy 2022 y ahora llegará
Jorge Drexler fue el máximo ganador de los Latin Grammy 2022 y ahora llegará al Ford para encabezar el grupo de artistas latinos que actuarán en la temporada de verano 2023. (Tommy Calle)

Otro de los espectáculos más esperados será, sin duda, “Noche de Cumbia” con la participación del colombiano Yeison Landero, Mariposa del Alma, Discos Resaca, Yosimar Reyes, Killed by Synth, Zuri Adia y Sizzle Fantastic, quienes se estarán presentando el 1 de septiembre desde las 8p.m.

El 3 septiembre, el revolucionario grupo de rock brasileño Os Mutantes presentará en el Ford, por primera vez, su combinación de ráfagas de guitarra, ritmos tradicionales brasileños y un sentido de lo que ellos califican como melodía. Y ya que hablamos del país de la samba y futbol carioca, el 17 de septiembre a las 8p.m. también llega de Brasil el espectáculo "Celebrando Samba", un espectáculo que lleva a la audicencia a un viaje cultural por Salvador de Bahía con electrizantes danzas y música afrobrasileñas que generan una sacudida de colorido, ritmos trepidantes y celebración comunitaria. El espectáculo de este año presentará las ORIXAS reales del agua y la selva, samba alegre, el Bloco afro Motumbaxé del Carnaval de Bahía y una experiencia de danza interactiva.

El espectáculo “¡Viva La Tradición! Palomas Negras” del conjunto de mariachi femenino será sin duda otros de los más esperados, pues regresa al Ford con un show en el que se le rendirá tributo a las inolvidables figuras de Chavela Vargas, Selena Quintanilla y Lola Beltrán. El espectáculo de homenaje estará a cargo de Marisa Ronstadt, San Cha, Yesika Salgado y la participación y colorido del Ballet Folkclórico Ollín. Será un espectáculo de poesía, baladas y mariachi que se llevará a cabo el 8 de septiembre a las 8p.m.

Al día siguiente, la comedia se apodera del escenario del Ford con la llegada de Marcella Arguello y el espectáculo "Comedia bajo las estrellas: Miércoles de mujeres". Con sus rutinas de humos basadas en torno a su voluntad de explorar cualquier tema, incluidas anécdotas salvajes a la raza y el género hasta salir con chicos más bajos que su estatura de 1,90 metros, Marcella Arguello es capaz de sacarle provecho humoristico a todas sus vivencias. Pero Marcella no llegará sola al Ford. Lo hará con un elenco fresco y diverso mujeres divertidas para hacerlo reír de principio a fin. La cita de comedia será el 9 de septiembre a las 8p.m.

El domingo 13 de agosto está dedicado a los niños con los sonidos de Los Ángeles y el espectáculo "Es un mundo musical con Bob Baker Marionette Theater". Desde las 10:30a.m. el teatro de marionetas más famoso de Los Ángeles levanta el telón en el escenario de The Ford para explorar los sonidos y ritmos que los angelinos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana. It's a Musical World presenta un emocionante repertorio de sorpresas sinfónicas que van desde los sonidos de las guitarras que se rasgan solas hasta un desfile de tambores alegres y una gran variedad de atracciones y marionetas que serán del deleite de los consentidos de la casa.

La producción ha anunciado que a partir del 9 de mayo, se podrán obtener dos boletos gratuitos para niños menores de 12 años con la compra de un boleto a precio completo. También mencionan que cada evento familiar que produce LA Soundscapes, como éste, incluye una actividad previa al concierto y actividades artísticas participativas. Es ideal para niños de 3 a 11 años. Y como son actividades diurnas, no olvide llevar el bloqueador solar.

En otra de las actividades familiares, el 23 de septiembre habrá una exhibición especial de la cinta Selena, del director Gregoy Nava, la misma que le otorgó la fama internacional a actriz y cantante de ascendencia puertorriqueña Jennifer López. La proyección de esta cinta que se estrenó en 1997, llega a la pantalla del Ford como una manera de rendirle tributo a la desaparecida “Reina del Tex Mex”, Selena Quintanilla. El programa de este evento estará producido por Street Food Cinema y comenzará a las 8p.m.

Con sangre mexicana

La talentosa cantante Lupita Infante, quien ha venido abriéndose paso en la industria musical con su particular estilo para darle voz al género que heredó de su abuelo Pedro Infante, también tendrá su participación en esta temporada del Ford el día 30 de septiembre a las 8p.m.

La joven de 36 años, nacida en Los Ángeles, encabezará el espectáculo “Canciones de mi Madre” y compartirá el escenario con Doris Anahí, el Mariachi Linda Mexicas y El Gallo Dez. Lupita Infante Esparza es una cantautora e intéprete de música tradicional en los géneros de mariachi, norteño y ranchera. El álbum de estudio debut de Infante, La Serenata, fue nominado a un premio Grammy al Mejor Álbum de Música Regional Mexicana. En 2020, su canción "Dejaré" fue nominada a un Latin Grammy y en este 2023, Infante cantará en el Ford.

Dos días antes de la presentación de Infante, el Ford recibirá en su escenario a la banda instrumental suizo-latina conformada por los hermanos suizo-ecuatorianos Alejandro y Estevan Gutiérrez. Los Hermanos Gutiérrez, como se les conoce, estarán mezclando música instrumental latina y occidental el 28 de septiembre (8p.m.).

En el mes de octubre llega el día 6 el espectáculo “Al Sur de la Frontera” con la participación de Marqueos Musisc Oaxacan Brass Band, Carmina Escobar, Dorian Wood, Yulisa Maquos, Baseck, Maria Elena Altany y Una Isu.

También llega al escenario del Ford el espectáculo de danza “20 Años de Grandeza Mexicana”, producido por la compañía de ballet folkclórico Grandeza Mexicana. El colorido show se presentará el 14 de octubre a las 8p.m.

El tango también tendrá su espacio en este programa el 21 de octubre con la presentación del espectáculo “Un viaje por Buenos Aires” a cargo de Fabrico Mocata y GD Tango, bajo la dirección de Guillermo De Fazio y Giovanna Dan.

El director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, y presidente de la Fundación Walt and Lilly Disney, el venezolano Gustavo Dudamel expreso en el comunicado que el Teatro Ford es tan icónico como el Hollywood Bowl y Walt Disney Concert Hall y es por eso que es un privilegio que se pueda contar con tanto talento latino esta temporada 2023.

A maestro with curly black hair wearing a black collared shirt and conducting
Para Gustavo Dudamel, el Ford se ha convertido verdaderamente en un faro de unidad y de comunidad. Además señala que es "un lugar donde artistas emergentes y leyendas musicales pueden compartir el mismo escenario". (Lawrence K. Ho / Los Angeles Times)

“El Ford se ha convertido verdaderamente en un faro de unidad y comunidad. Desde los sonidos latinos de Jorge Drexler, Lupita Infante y el Trío Remembranza, hasta el folk ucraniano de DakhaBrakha, el jazz conmovedor de José James y Laufey, y la música eterna de Meredith Monk, es un lugar donde artistas emergentes y leyendas musicales pueden compartir el mismo escenario íntimo y donde personas de todos los orígenes, de todos los vecindarios de Los Ángeles y del mundo, pueden reunirse y deleitarse con la belleza de la música”, dijo el célebre director que llevó a la Filarmónica de Los Ángeles a la prominencia como la orquesta más importante del país y que en el 2026 se unirá a la Filarmónica de Nueva York.

Más allá del talento latino en escena, y como lo mencionó Dudamel, el programa de este verano también ofrece la participación de artistas de diversas partes del mundo, algo que Cynthia Fuentes, directora de The Ford dice la hace sentirse muy orgullosa.

“Ha sido maravilloso producir una temporada que afirma la hermosa diversidad de las artes en nuestras comunidades. Hemos fortalecido nuestro compromiso con los artistas y nos hemos cerciorado de que el escenario del Ford siga siendo un hogar para la creatividad y actuaciones excepcionales en vivo, y que abra sus puertas para que los angelinos descubran algo nuevo en el contexto inolvidable de Hollywood Hills”, dijo Fuentes a través del comunicado.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.