Talento rebelde y alternativo, en el Museo Universitario del Chopo

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- El Foro Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo será el escenario para la presentación de las bandas "Margaritas Podridas" y "Las Fokin Biches", como parte de la programación del recinto universitario "Viva la Chopa", ciclo de conciertos que tiene como finalidad exponer a agrupaciones novedosas y que son lideradas por mujeres.

"El ciclo reúne el talento de algunas de las voces femeninas actuales más representativas de la escena musical alternativa e independiente en México", se puede leer en la página web del Museo Universitario del Chopo.

Margaritas Podridas es una banda que oscila entre los géneros del rock, el shoegaze y el punk. Son originarios de Hermosillo, Sonora, y se han presentado en diversos foros independientes y en el Festival Internacional Cervantino del año pasado.

"Su música está orientada al género experimental con influencias de Nirvana y Sonic Youth, y de bandas nacionales como Mint Field y El Shirota", informó el recinto.

Cuenta con dos discos y ha realizado colaboraciones importantes en temas producidos por las disqueras estadounidenses Suicide Squeeze y Sub Pop. Su tercer álbum, bajo el sello Hopeless Records, está por salir al mercado.

Por su parte, Las Fokin Biches son una banda de fusión de garage, punk, rock, surf y metal, que presenta su nueva producción discográfica "Somos".

Las cuatro integrantes provienen de Irapuato, Guanajuato, donde crecieron en un ámbito conservador, lo que ocasionó que construyeran una identidad libertaria.

"Su objetivo es inspirar y visibilizar a las mujeres artistas que, como ellas, han superado esquemas sociales para cumplir sus propósitos", añadió el Museo.

La banda ganó el concurso Culto Joven, organizado por el entonces Fonca y Circo Volador.

Participó en las películas Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero (2014) y God is a Bullet (2022), y en diversos eventos como Prepa Sí, festivales e intervenciones comunitarias (en barrios y pueblos), Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), Festival Noche de Primavera, Noche de Calaveras (Aguascalientes) y Feria Expofresas (Irapuato).

Durante la pandemia crearon Somos Chingonas, un espacio virtual en el que participaron artistas de diversas nacionalidades.

El concierto se llevará a cabo el sábado 24 de febrero a las 19:00 horas en el Museo Universitario del Chopo. La entrada general tiene un costo de 150 pesos.