Anuncios

Tras 50 años de trabajo, Talina Fernández ruega por una oportunidad laboral en medio de la pandemia

Tras 50 años de trabajo, Talina Fernández ruega por una oportunidad laboral en medio de la pandemia

A poco más de un año de ser despedida de Radio Centro, Talina Fernández vive una crisis económica pues al perder el programa de radio “Taliníssima” que condujo por 22 años en el 1110 de A.M., no ha encontrado otra opción laboral y asegura que no tiene ahorros. Todo esto se agravó con la pandemia por coronavirus.

Imagínate 22 años ahí, era parte de mi vida, pero bueno, uno tiene que comprender que esto le ha pegado a todo el mundo y respetar las decisiones, ni modo. Ahora a buscar chamba a mi edad”, dijo para el matutino “Sale el Sol”.

La trayectoria de Talina es muy extensa por eso llama la atención que al quedarse sin el sueldo fijo de su programa de radio, no tenga ahorros para hacer frente a la crisis. Fernández tampoco quiere deshacerse de sus propiedades. “Los invertí, no tengo ahorros. Los invertí en una casita en Acapulco y entonces no tengo ahorros, están en ladrillos. Ahí me voy a morir viendo el mar y con calorcito”.

Ante la falta de empleo, “La Dama del buen decir” hizo un llamado a productores de televisión para que la consideren en alguno de sus proyectos. Además de que tiene una idea para reunir en un proyecto -dirigido a personas de la tercera edad- a otras de sus colegas con destacadas carreras y que están fuera de los medios de comunicación. “Imagínate un programa con Julissa, Lolita Ayala, Macaria, yo, Virginia Lemaitre, no somos tan tarugas. Estamos vivas y a la gente le podría gustar”.

Con esta idea también envió un mensaje a productores de televisión y aunque cuesta creerlo, Talina expuso: “Estoy lista para trabajar y que sacudo muy bien, barro muy bien, para lo que me quieran. Sé hacer punto de cruz, punto parís, punto de sombra; ¿qué más sé hacer? Sé tejer bufandas rapidísimo y sé platicar de las experiencias de la vida que comparto con muchas mujeres de mi edad”.

Y eso precisamente es uno de los talentos más destacados de la señora Talina. Hablar con ella es un deleite porque su cultura es vasta. Talina habla cuatro idiomas y ha tenido múltiples profesiones y oficios.

Estudió la carrera de enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología, y la ejerció, pero en 1972 hizo su primera aparición en televisión, en el melodrama “Las Gemelas”. Después apareció en muchas más, de las que destacan “Muchachita” y “Tenías que ser tú”, pero la conducción fue su carta fuerte. “Caras y gestos”, “Nuestras realidades”, “Vi, video y vencí”, “Gana video”, “Nuestra Casa”, “Hasta en las mejores familias”, entre muchos otros, fueron proyectos exitosos donde la presentadora se ganó el cariño del público.

Con 50 años de trayectoria en los medios de comunicación Talina ha encumbrado una trayectoria envidiable. Incluso hace algunos meses fue cuestionada sobre la actual generación de conductoras y si veía en alguien a su sucesora. Ella respondió: “Me vas a perdonar (…) pero la neta no veo a ninguna que tenga los idiomas, la cultura… Lo siento, no quiero ser ‘mamerta’, pero todavía no encuentro a alguna que yo diga ‘Esa’. Muchas van a llegar, toma mucho tiempo. Yo llevo 50 años en la tele”.

Y a pesar de tener toda la experiencia y el dominio del micrófono, ella junto a otros 100 trabajadores fueron despedidos de Radio Centro entre rumores de una bancarrota. Talina aparecía en un video donde luce indignada por las condiciones en las que fueron echados. “Compañeros! Les cuento!!! Hace unas horas se llevó a cabo la reunión entre Grupo Radio Centro y 97 de sus trabajadores. Se les dijo que el grupo se declara en Banca Rota. No hay liquidación para nadie. Talina Fernández pidió el apoyo de los medios ante un despido sin liquidación”, se leía en el mensaje que acompañaba el video.

Las lecciones de la vida han sido fuertes y parece que Talina no vislumbró que con el paso de los años era necesario tener ahorros para vivir sin preocupaciones después de los buenos salarios y prestaciones que ha recibido a lo largo de 50 años.

Además, Talina vive con un tumor inoperable, el segundo que le fue detectado en la cabeza y en 2017 así habló del tema: “Tengo un tumor en la ‘choya’, el segundo que me sale, está en un lugar que no se puede operar, tampoco es maligno, pero me quita el equilibrio… Me dan una pastilla para el mareo, voy perdiendo el oído poco a poco, a veces hablo como si estuviera borrachita, en el radio me tacho yo sola. Son las cosas que me dijo el neurocirujano, que me iban a pasar poco a poco”, aseveró Fernández.

Y entre la crisis económica que enfrenta, los líos a su alrededor la trastocan, pue su ex yerno, José María Fernández, conocido como “El Pirru” y quien fuera esposo de su única hija, Mariana, -quien murió en 2005 de un paro cardíaco fulminante- tiene una deuda millonaria que recayó en Talina, después de que su yerno habitara una casa en el estado de Morelos.

Talina ha dado cátedra de lucha y fortaleza, y siempre ha hablado con claridad ante los problemas que se le han puesto enfrente. Al ser una mujer inteligente y llena de experiencias sorprende de sobremanera que tal vez no supo capitalizar cuando gozó de las mieles de la fama en todos los programas donde estuvo y ahora vive angustiada por el futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Carmen Campuzano y su historial de tragedia que parece no tener fin

Lupita D’Alessio y su fiesta de 5 décadas que el coronavirus arruinó; ahora no quiere ni salir a la calle