Taller Tlamaxcalli: el lugar que mantiene viva la tradición del juguete artesanal mexicano

undefined
undefined

Quiénes crecimos en México crecimos con juguetes tradicionales como el trompo, los baleros y las marionetas. Sin embargo, tal vez nunca nos habíamos preguntado más sobre la historia y origen de estos objetos.

Aprovechando que el 30 de abril celebramos el Día del Niño y la Niña, decidimos adentrarnos en la historia de los juguetes mexicanos y hablamos con algunos artesanos y artesanas que nos compartieron sus perspectivas sobre este tema en la actualidad.

Puedes leer:  Taller Tlemaxcalli: el lugar que mantiene viva la tradición del juguete artesanal

“Geppeto”, Ámbar y Laura del Taller Tlamaxcalli, ubicado en el Huerto Roma, nos compartieron sus perspectivas, opiniones y un poco de su experiencia en el tema.

Pero antes de empezar, te contamos un poquito de este taller que abrió en 1968, de la mano de un grupo de pintores y escultores de la escuela “La Esmeralda”. El taller Tlamaxcalli cambió su enfoque en 2009 para dirigirse los oficios de juguetería y cartonería tradicional Mexicana, la cual mantiene hasta la fecha.

Juguete tradicional
Ámber, Geppetto y Laura. Foto: María Paula Paredes

Una tradición que se mantiene:

Aunque los juguetes tecnológicos o de grandes compañías cobran cada vez más popularidad y fuerza en la actualidad, los juguetes tradicionales mexicanos se mantienen, sobre todo como un elemento cultural vivo en el país.

Estos juguetes son elaborados con diferentes técnicas como madera y cartonería, y su fabricación requiere esfuerzo y destreza que poco a poco se va adquiriendo.

¿Cómo se aprende a ser artesano?

Como nos cuentan estos artesanos, este es un oficio en el que se heredan los aprendizajes. Por ejemplo, Ámber es alumna de Geppetto y Laura. Juntos trabajan día a día en el taller, mismo en el que también enseñan las técnicas con la finalidad de mantener viva la tradición.

Aunque las técnicas cambian, “el juguete sigue siendo juguete”, afirma Geppetto. Por ejemplo, la grana cochinilla que antes se usaba como pigmento, ahora ha sido reemplazada por pinturas.

Juguete artesanal
Foto: Maria Paula Paredes

¿Qué caracteriza al juguete artesanal mexicano?

“Para empezar, no existe juguete mexicano. El juguete es juguete y ya”, declara Geppetto. Según él, en todo el mundo existen juguetes muy similares, lo que le da el valor es el contexto al que fue adaptado.

“Podemos tener la misma figura de un juguete con forma humana aquí y en Argentina, lo que cambia es como lo acompañamos, por ejemplo, lo que aquí sería un sombrero charro, allá sería un sombrero gaucho “, explica el artesano.

Al preguntar qué entonces cuál es la esencia del juguete elaborado en México, los 3 coinciden en que los colores.  “Nosotros le damos los colores mexicanos, la alegría del colorido de México”

También puedes leer: Celebra el Día del Niño en el Zócalo entre conciertos, juegos tradicionales y más

¿Cuál es la actualidad del juguete artesanal?

Contrario a lo que podríamos pensar, el interés en este tipo de piezas se conserva. Según Geppetto -y desde su experiencia-, él nota que todavía existe un interés en aprender sobre sobre estos juguetes.

El verdadero problema es que cada vez hay menos personas elaborándolos, pues gran parte de la producción local ha sido reemplazada por piezas que aparentemente son artesanales, pero en realidad son traídas de otros lugares.

Juguete artesanal
Foto: Taller Tlemaxcalli

Otras dificultades

Sumado a lo anterior, en algunos casos hay juguetes que poco a poco podrían dejar de elaborar. Uno de ellos “Los boxeadores”.

“Esta pieza esta en vía de extinción”, comenta Geppetto.  Esto se debe a que una parte del mecanismo interno que le permite funcionar está hecha con fleje de alambre, un material cada vez mas difícil de adquirir.

La inmediatez es el enemigo

Al preguntar por las características que tiene que tener alguien que se dedica a este oficio, los 3 resaltan la paciencia y la constancia, pues aprender a hacer juguetes y ver buenos resultados no es algo inmediato. 

Y concluyen que esto es algo que hace mucha falta en la actualidad al igual que la imaginación. Hacer juguetes requiere talento, dejar volar la imaginación  al igual que jugar con ellos.

Juguete artesanal
Foto: Taller Tlemaxcalli

¿Entonces que hace especial al juguete artesanal?

Lo que hace tan especial al juguete artesanal es la dedicación que se requiere para su elaboración, porque de cierto modo funciona como una especie de combate a la inmediatez a la que nos acostumbramos en la actualidad.

¡Que no se te pase!: Recuerda que si quieres aprender mas sobre este tema o incluso quieres aprender a hacer un juguete desde cero puedes visitar el taller Tlamaxcalli ubicado en el Huerto Roma Verde.