Tamales de elote: esponjocitos y dulces. Perfectos para el desayuno (y la tamaliza)

¿A quién no le fascinan los tamales? Son uno de los platillos que más amamos de la comida mexicana: versátiles, deliciosos y ¡siempre salvan el día! Los hay de todos los sabores, desde los tradicionales con carne hasta los más creativos con camarones. Pero hoy, te vamos a compartir una receta dulce que hará que tus mañanas sean aún más especiales: ¡los irresistibles Tamales de Elote!

Si eres de los que se levantan tarde y se encuentran con la triste realidad de que los tamales de dulce ya se agotaron en la esquina, ¡no te preocupes! Animal Gourmet tiene tu espalda con esta receta fácil y deliciosa para preparar en la comodidad de tu hogar. También son una opción perfecta si te tocó poner los tamales para la tamaliza que se viene el 2 de febrero.

Si te encantan este tipo de tamales, también te dejamos por acá una receta de tamales de chocolate amargo.

Todos conocemos los clásicos tamales rositas de dulce que nos hacen sonreír, pero ¿alguna vez has probado la magia de los tamales de elote? Son como abrazos esponjosos y dulces que puedes disfrutar en el desayuno, como postre o en una rica merienda. Esta receta no solo es un viaje directo al corazón de la tradición mexicana, sino también una explosión de sabor en cada bocado.

Cómo hacer tamales de elote, esponjocitos y deliciosos

Tamales de elote
Tamales de elote

Esponjocitos y deliciosos, prepara estos tamales de elote / Foto: Shutterstock

Preparar estos tamales de elote es tan sencillo como delicioso. ¡Sigue estos simples pasos y disfruta de la auténtica esencia de la cocina mexicana en tu propia cocina!

Ingredientes:

  • 499 g de granos de elote

  • 500 g de harina de maíz nixtamalizado

  • 1/2 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

  • 1 cucharada de sal

  • 2 cucharadas de azúcar

  • 1 cucharadita de polvo para hornear

  • 6 hojas de maíz (previamente suavizadas en agua)

Procedimiento:

  1. Tritura los granos de elote en un procesador de alimentos o licuadora por dos minutos. Reserva.

  2. En un tazón mediano, bate la mantequilla y el azúcar hasta obtener una textura cremosa.

  3. En un tazón grande, mezcla la harina, el polvo para hornear y los granos de elote triturados. Agrega agua tibia poco a poco hasta incorporar bien.

  4. Añade la mezcla de mantequilla y azúcar, batiendo con una pala de madera hasta lograr una masa esponjosa y cremosa, similar a la textura de un helado.

  5. Escurre las hojas de maíz suavizadas y coloca 1/3 de taza de masa en cada una. Envuelve el tamal.

  6. Coloca los tamales en posición vertical en una olla vaporera con una pulgada de agua. Cocina a fuego medio durante una hora.

  7. ¡Listo para disfrutar! Puedes degustar estos deliciosos tamales de elote solos o con un toque de crema ácida. ¡Buen provecho!

Si te gustó esta receta de tamales de elote,  no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.