Anuncios

Cómo hacer Tamales torteados con carne molida y achiote (Una receta tradicional Yucateca)

¿Alguna vez has probado (o escuchado hablar de) los tamales torteados? Son una deliciosa especialidad de la cocina Yucateca. Ya sabemos que la cocina de la península es única en su especie, y esta no es la excepción.

Los tamales torteados son deliciosa especialidad que ha conquistado paladares, incluido el del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quién ha dicho que estos son sus favoritos. Estos tamales, característicos de la región, se distinguen por su masa delgada y su relleno exquisito que puede incluir pollo, puerco, pavo o cerdo, brindando una explosión de sabores tradicionales y auténticos.

Envueltos en hojas de plátano y cocidos al vapor, los tamales torteados también son conocidos como “vaporcitos”. Pero, ¿por qué el nombre “torteados”? Descubre el origen de esta denominación mientras te sumerges en la magia de la cocina yucateca, donde cada bocado es una celebración de la cultura culinaria de la región.

¿Por qué se les llama “torteados”?

Tamales torteados
Tamales torteados

La palabra “torteados” proviene de la acción de “tortear”, que en este contexto se refiere a la técnica de aplanar o extender la masa de maíz sobre una tortilla o lámina delgada de maíz. A diferencia de los tamales convencionales, donde la masa es más gruesa, en esta versión es más delgadita.

Así pues, la técnica para preparar estos tamales implica trabajar la masa de manera similar a cómo se trabaja la masa de una tortilla, extendiéndola con las manos o un utensilio sobre la tortilla o lámina de maíz.

Esta variante de preparación da como resultado tamales con una textura única y una presentación más plana en comparación con los tamales tradicionales.

Cómo hacer ‘tamales torteados’ de carne molida

Lo que hace esta receta distinta a las del resto del país, es que lleva Achiote, una pasta que se usa para darle sabor a muchos platillos de la península, entre ellos la tradicional cochinita pibil. Esta receta que te compartimos lleva carne molida, pero de igual forma puedes sustituirla con pollo deshebrado.

Tamales torteados con achiote
Tamales torteados con achiote

Foto: Top Yucatán

Ingredientes:

  • 1 kg de carne molida de cerdo (puedes sustituir con pollo deshebrado)

  • 100 g de manteca de cerdo

  • 4 hojas de plátano

  • 1 pastilla de achiote

  • 5 cdas. de jugo de naranja agria

  • 1 diente de ajo finamente picado

  • ½ cebolla picada finamente

  • 2 cdas. de aceite vegetal

  • Sal y pimienta al gusto

  • 1 kg de masa de maíz

Preparación:

  1. Lava y desinfecta todos los vegetales.

  2. En una sartén amplia, saltea el ajo y la cebolla con un poco de aceite.

  3. Añade la carne molida (o pollo deshebrado), sazona con sal y pimienta. Remueve constantemente durante 4 a 5 minutos hasta que la carne esté bien cocida.

  4. Sazona la masa con 1 cdita. de sal y el achiote diluido en el jugo de naranja agria. Bate junto con la manteca hasta que la masa se esponje.

  5. Asa las hojas de plátano directamente al fuego para preparar los tamales.

  6. Con una cuchara, esparce 1 cda. grande de masa sobre la hoja de plátano; agrega 1 cucharada de carne molida y cierra el tamal, doblando la hoja de plátano sobre la carne.

  7. Cocina a baño María en una vaporera durante 35 minutos.

  8. Comprueba la cocción partiendo un tamal por la mitad.

  9. Acompaña con tu salsa favorita y disfruta de estos deliciosos tamales cargados de sabor y tradición. ¡Buen provecho!

Si te gustó esta receta para preparar ‘tamales torteados’, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.