Tamara Falcó aporta su 'granito de arena' cargando camiones con ayuda para Valencia
Diez días después de que la DANA arrasara con varias zonas de Valencia y Castilla-La Mancha en escasos minutos, las imágenes que llegan de estos puntos siguen siendo devastadoras. Son miles los voluntarios que se han trasladado a las zonas afectadas procedentes de diferentes puntos del mapa, mientras que otros colaboran desde sus respectivas ciudades organizando recogidas de alimentos y utensilios necesarios. Cada gesto suma y a esa cadena que nos hace ver la mejor cara de los seres humanos se ha unido Tamara Falcó.
La marquesa de Griñón se ha unido a Mensajeros de la Paz para colaborar en la recogida de material de primera necesidad para las personas afectadas por la tragedia que ha dejado la gota fría. En el Centro Social Catedral de Justo, ubicado en la localidad madrileña de Mejorada del Campo, y con un chaleco reflectante sobre su chaqueta, ha estado recibiendo y clasificando "donaciones esenciales como alimentos, productos de higiene y agua potable, todos ellos indispensables para las familias que enfrentan esta emergencia".
Tamara ha formado equipo con el resto de voluntarios, entre los que ha habido un ambiente muy agradable, ya que todos son conscientes de que este esfuerzo es muy importante para muchas personas y se sienten satisfechos de poder estar a su lado a pesar de la distancia. La diseñadora también ha escuchado con atención las palabras del responsable, encargado de comentar a todos los presentes las novedades y los próximos pasos a seguir.
"Gran labor de Mensajeros de la Paz. Gracias por dejarme aportar mi granito de arena hoy", ha dicho Tamara. Además, ha definido como "ángeles en la tierra" a todos los que forman parte de esta ONG creada por el Padre Ángel. El sacerdote es amigo personal de la aristócrata y su familia. De hecho, fue una de las personas que concelebró la boda de la marquesa de Griñón con Íñigo Onieva, celebrada en julio de 2023 en el Palacio de El Rincón. Una muestra más de esos lazos llegó en primavera con la visita de Isabel Preysler y Chábeli Iglesias a una residencia de mayores de este organismo.
No es esta la única ayuda que Tamara ha puesto en marcha. Ella misma ha contado que ha empezado a trabajar con World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, " y la semana que viene, si Dios quiere, podré ir a Valencia". Se ha unido a varias amigas chefs que viajarán hasta los pueblos afectados para meterse entre fogones y conseguir de esta forma "que la gente coma caliente".
La colaboración de Íñigo Onieva desde Valencia
Esta semana, Iñigo Onieva se ha trasladado a Valencia para colaborar con todas las labores de recuperación y limpieza que se precisan tras el daño irreparable que ha hecho el agua. "Ha estado allí con unos amigos y con una ONG. La gente está volcada, pero se necesita maquinaria en todos los pueblos", contó Tamara en El Hormiguero. Además, detalló dos aspectos que han impactado a su marido durante los días que ha pasado en las zonas afectadas: "Lo que más le ha chocado es que los valencianos están luchando. Yo estaría destrozada. Allí están dándolo todo". También "lo agradecidos que están con los voluntarios".