Tanya Meléndez presenta 'Latin American and Latinx Fashion Design Today - ¡Moda Hoy!'

Tanya Meléndez presenta 'Latin American and Latinx Fashion Design Today - ¡Moda Hoy!'

"Increíblemente no hay otro libro de moda latinoamericana actual", asegura la coautora de esta obra sobre los diseñadores hispanos más destacados de los últimos 20 años.

El 31 de mayo pasado el prestigiado Museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York abrió las puertas de la extraordinaria exhibición Latin American and Latinx Fashion Design Today - ¡Moda Hoy!.

La muestra exploraba de manera profunda, bien documentada y con un acercamiento académico la escena creativa de la moda en América Latina, con su rico bagaje cultural, influencias ancestrales y el rico mosaico de diseñadores que con su inacabable talento han cautivado al mundo.

Ahí se presentaban también piezas originales de los diseñadores hispanos más destacados de los últimos 20 años. y figuraban la desaparecida diseñadora cubana Isabel Toledo,la venezolana Carolina Herrera, el mexicoamericano afincado en París Rick Owens, el dominicano Oscar de la Renta, la mexicana Carla Fernández,y la uruguaya Gabriela Hearst.

A un año de esta muestra histórica, sus curadoras Tanya Meléndez-Escalante y Melissa Marra-Alvarez presentan el libro homónimo que documenta las icónicas piezas que se mostraron en Nueva York.

"Primero planeamos la exposición, pero yo desde un principio pensé que un libro es importantísimo porque es más permanente", dice Meléndez a Book Corner de People en Español sobre el origen de Latin American and Latinx Fashion Design Today - ¡Moda Hoy! (Bloomsbury Academic) . "Hicimos mucha investigación y nos dimos cuenta que no hay otros libros que exploren el trabajo de diseñadores contemporáneos de la región. Increíblemente no hay otro libro de moda latinoamericana actual. Cuando yo estudié era muy difícil encontrar libros que trataran de moda de nuestros países. Así que vimos esta como una oportunidad para publicar algo que hace mucha falta". 

<p>Bloomsbury Academic </p> Libro Latin American and Latinx Fashion Design Today - ¡Moda Hoy!

Bloomsbury Academic

Libro Latin American and Latinx Fashion Design Today - ¡Moda Hoy!

"Muchas de las personas de América Latina no tuvieron la oportunidad de venir a Nueva York a ver la exposición, pero los libros cruzan fronteras, tanto en papel como en la versión en línea. El siguiente reto es poder publicar el libro en español", explica la también Curadora del departamento de programas educativos y al público del Museo.

"Me da mucho gusto poder publicar este libro. La moda es una parte muy importante de la cultura contemporánea. Hay el mito de que no hay moda latinoamericana pero eso está muy lejos de ser verdad. El talento latinoamericano ha sido influyente por décadas e incluye a diseñadores —por ejemplo Carolina Herrera, Oscar de la Renta, o Esteban Cortázar—", prosigue Meléndez. "Pero también compañías como Veja que es de Brasil, editores como la colombiana Nina García de Elle Estados Unidos, fotógrafos como el peruano Mario Testino,  o iconos de estilo como Bad Bunny y Cardi B", afirma [y] modelos como Gisele Bündchen".

—"Me apasiona la moda latinoamericana; soy originaria de México y ahí empezó mi interés", asegura Tanya Meléndez, coautora de este libro.

<p>Smiljana Peros</p>

Smiljana Peros

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

"Para mi el libro nos da la posibilidad de poner estas contribuciones en perspectiva, y conectarlas con nuestras tradiciones e ideas", afirma. "El libro tiene distintos capítulos que exploran dichas conexiones, como por ejemplo el ensayo que escribí sobre moda y arte. La sustentabilidad es un tema de mucho interés en la región y hay grandes propuestas de trabajo colaborativo con artesanos".

"Me apasiona la moda latinoamericana; soy originaria de México y ahí empezó mi interés", finaliza la experta. "A través de la exposición aprendí mucho de moda brasileña y es fascinante. Colombia tiene una oferta increíble tanto en la moda de autor como la industrial. Y hay muchísimo talento en Venezuela. Tal vez la diáspora venezolana me ha sorprendido más porque son muy resilientes y talentosos". 

Latin American and Latinx Fashion Design Today - ¡Moda Hoy! de Tanya Meléndez-Escalante y Melissa Marra-Alvarez (Bloomsbury Academic |ISBN: 9781350343955) está a disponible a partir del 18 de abril.