Taquilla: Argentina, 1985 llenó ayer las salas y conquistó a la mitad del público que fue al cine en todo el país

Las expectativas de una elevada convocatoria de público para Argentina, 1985 desde el mismo momento de su estreno en los cines de nuestro país quedó inmediatamente corroborada al conocerse los primeros números de la película en la taquilla local.

Según los reportes de Ultracine que se iban actualizando minuto a minuto este viernes, Argentina, 1985 sumó en la jornada de su estreno del jueves 29 un total de 29.408 espectadores en 196 salas y se convirtió, por lejos, en la película más vista del jueves triplicando los números de su inmediata seguidora, la película de terror La huérfana: el origen (10.147), que había liderado ese cuadro con comodidad la semana pasada. Casi a la misma hora, otra consultora que hace el seguimiento diario de las cifras del cine, Comscore-IBOE, mostraba en sus registros a primera hora de la tarde un total de 29.388 espectadores para Argentina, 1985 en 130 pantallas. Con estos números, Argentina, 1985 logró convocar en el día de su estreno al 52 por ciento del total del público que fue al cine en nuestro país.

En tanto, los responsables de la distribución en los cines locales de la película manejaban a primeras horas de la tarde de ayer una cifra todavía más alta para los números del día de estreno. Un total provisional y acumulado por la tarde de 32.775 espectadores, con el dato complementario de que faltaba computar la venta de tickets de unas 60 o 70 salas más, por lo que la cifra final de concurrencia crecería todavía más hacia el final de la jornada.

Enorme convocatoria para la película de Santiago Mitre en el día de su estreno
Enorme convocatoria para la película de Santiago Mitre en el día de su estreno

Argentina, 1985 está disponible en 196 pantallas (con un promedio de 150 espectadores en cada una de ellas), frente a las 211 de La huérfana, el origen (promedio de 48 espectadores por sala). Estos números iniciales de taquilla alcanzados por Argentina, 1985 resultan todavía más valiosos por el hecho de que no está presente en las principales cadenas multipantalla, que resolvieron no programarla en disconformidad con la exigua ventana de exclusividad de tres semanas que les ofrecía Amazon. Ya está programado y decidido desde hace tiempo, como sabemos, el lanzamiento global de la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani en la plataforma Prime Video para el 21 de octubre.

A partir de estos valores, se estima que de aquí hasta la noche del domingo inclusive, Argentina, 1985 podría llegar en las proyecciones más conservadoras a las 180.000 entradas vendidas, un número muy parecido al que alcanzó en agosto durante el fin de semana de su lanzamiento 30 noches con mi ex, la única producción argentina en obtener este año números importantes de boletería en los cines.

“Los números del jueves superaron todas nuestras expectativas. Siempre tuvimos una gran confianza en la película y su poder de atracción, pero nunca nos imaginábamos lo que está pasando. El lleno fue absoluto en la mayoría de las salas, todas del circuito independiente, y esperamos un numerazo para todo el fin de semana”, dijo a LA NACION Eric McCrea Steele, responsable de Digicine, la firma que se ocupa de la distribución de Argentina, 1985 en las salas de nuestro país.

“La película -agregó- traspasa todo tipo de géneros y edades. Convoca a toda clase de personas con un interés que no para de crecer. Veo un extraordinario interés en los temas de los que se ocupa la película. Una cosa es leer sobre el Juicio de 1985 y otra es verlo, vivirlo y sentirlo como lo hace esta película. Argentina, 1985 tiene al mismo tiempo una calidad humana y profesional enorme, y un acabado técnico impecable. Eso también se valora mucho”.

Peter Lanzani y Ricardo Darín en Argentina, 1985, que ya es la película más vista en nuestro país
Peter Lanzani y Ricardo Darín en Argentina, 1985, que ya es la película más vista en nuestro país

La única película argentina del año que hasta el momento obtuvo resultados satisfactorios en las boleterías de los cines fue 30 noches con mi ex, dirigida y protagonizada por Adrián Suar. Con todas las salas disponibles (incluyendo los complejos multipantalla) y un lanzamiento de más de 300 pantallas registró números muy parecidos a los de Argentina, 1985. Vendió 30.754 tickets el día de su estreno (11 de agosto) y un acumulado de 180.000 en su primer fin de semana. Es un número muy parecido al que se proyecta para la película de Santiago Mitre de aquí al próximo domingo.

Todos los analistas también coinciden en un dato clave: de haber formado parte de la cartelera de los principales complejos locales de exhibición, la respuesta del público hubiese sido todavía mayor y estaríamos hablando de números más grandes. Esta ausencia, entre otros detalles atípicos, determinó que por primera vez complejos independientes como el Multiplex Belgrano, el Atlas Caballito y el Cinema Devoto se convirtieran en los espacios que más público llevaron al cine en una sola jornada. Los tres se ubicaron en cuanto a venta de tickets este jueves 29 por delante del Hoyts Abasto y el Hoyts Unicenter, los complejos que tienen más salas de cine llenas en cualquier otro momento del año.