TAQUILLA: En China Avatar: El camino del Agua se perfila para superar los ingresos de Avatar
Como cualquier mainstream actual, Avatar: El Camino del Agua (93%) de James Cameron ha seguido obteniendo ganancias sólidas en la taquilla de China, incluso frente a una ola catastrófica de infección por COVID-19 que asola al imperio de los microchips. Disney agregó USD$16.5 millones a sus arcas en la cuenta de la película con nativos americanos extraterrestres durante su cuarto fin de semana, elevando sus ingresos totales a USD$189.4 millones, según datos de Artisan Gateway. Enhorabuena. Es una franquicia, pero por lo menos una diferente a las que estamos acostumbrados. Además, los efectos especiales están padres, hay muerte, destrucción, nativos ecologistas, puras cosas bonitas, pues.
Después de algunos cambios bruscos en las primeras previsiones, la principal aplicación china de venta de entradas, Maoyan, ahora proyecta que Avatar: El Camino del Agua supere los 222 millones de dólares (1510 millones de RMB). Esa es la mayor cantidad de cualquier película de Hollywood de la era de la pandemia (Universal se embolsó lo suficiente con Jurassic World: Dominio (54%) como para ocupar el segundo lugar con USD$157.6 millones), así como una mejora sobre los USD$202 millones que ganó la primera película de Avatar (83%) en China allá por 2009, cuando éramos felices y económicamente imprudentes —pese a la debacle financiera de 2008.
Sin embargo, el costo del brote de Covid en curso, ahora en las ganancias de la secuela, es claramente evidente cuando se considera que China tiene más de 10 veces más pantallas de cine hoy que en 2009, y que Avatar: el camino del agua ha sido muy bien recibido por los cinéfilos chinos que la han visto (sus puntajes sociales en Maoyan y Tiapiaopiao se han mantenido en un alto 9.1/10). Y tiene sentido: la cultura asiática es muy sensible a estas fábulas caricaturescas de fantasía/ciencia ficción/mística-mágica y musical tan de entretenimiento a la pokemón que no nos invita a reflexionar, pero sí nos entretiene un ratote con efectos especiales “apantalladores”.
Avatar: el camino del agua tendrá un fin de semana más sin competencia en salas de exhibición de películas chinas antes de que se lance una gran cantidad de eventos nacionales durante el feriado del Año Nuevo Lunar, que comenzará el 22 de enero. El más esperado es sin duda The Wandering Earth 2 de Frank Guo, la secuela primer éxito de taquilla de ciencia ficción, que ganó USD$700 millones en 2019 —y que nosotros ya esperamos también con ansias en este lado del mundo. Otros contendientes incluyen la película de espionaje de la Segunda Guerra Mundial Hidden Blade de Bona Film Group, protagonizada por Tony Leung y Wang Yibo; el drama deportivo Ping-Pong of China, dirigido y protagonizado por Deng Chao; Full River Red, un misterio de época del legendario director Yimou Zhang, al que extrañamos; y la última entrega de la larga franquicia de animación familiar Bonnie Bears, entre otros. Eso sin contar con las películas que, aunque no poseen una composición de efectos especiales tremendos, sí poseen suficiente belleza cautivadora en su filmación para merecer las salas de exhibición de películas.
Desde la verdulería que funciona como casa y oficina para la estirpe tomatera, les deseamos a nuestros homólogos cinéfilos chinos pronta recuperación de este terrible episodio de nuevos contagios. Ojalá de este lado del Pacífico las autoridades dejen de simular que el peligro ya pasó y tomen previsiones razonables, inteligentes y audaces para mantener la maquinaria andando, pero sin costos humanos en el camino.