Taquilla rápida y furiosa: por primera vez en el año se superó el millón de entradas vendidas en los cines durante un fin de semana

Vin Diesel en Rápidos y furiosos X, éxito inmediato de boletería en los cines argentinos
Vin Diesel en Rápidos y furiosos X, éxito inmediato de boletería en los cines argentinos - Créditos: @Captura: Universal Pictures Latam

El estreno de Rápidos y furiosos X motorizó el mejor fin de semana del año en los cines argentinos. Por primera vez en el año, la convocatoria de público en las salas de nuestro país superó el millón de espectadores, sobre todo gracias a que la décima película de la serie protagonizada por Vin Diesel logró, como se esperaba, el mejor arranque de 2023 para un estreno.

Rápidos y furiosos X conquistó al 73 por ciento del total del público que fue al cine entre el jueves 18 y el lunes 22 de mayo, según los números de la consultora Ultracine. La atracción inmediata que siempre despiertan las películas de esta serie se asoció con una amplia disponibilidad de pantallas (algo más de 600 sobre un total de 861 en toda la Argentina) y el mal tiempo reinante durante el fin de semana para asegurar una concurrencia masiva.

En los datos históricos de Ultracine, Rápidos y furiosos X ocupa el tercer lugar de convocatoria dentro de toda la serie si consideramos los números de taquilla del fin de semana de estreno. En ese lapso, la más vista de todas fue Rápidos y furiosos 7, que mantiene desde 2015 el récord de convocatoria para un estreno en los cines argentinos en su primer fin de semana con 1.105.159 espectadores en total. Segunda aparece Rápidos y furiosos 8, con 983.443 entradas en 2017.

Guardianes de la galaxia 3 superó el millón de espectadores este fin de semana
Guardianes de la galaxia 3 superó el millón de espectadores este fin de semana - Créditos: @Jessica Miglio

Hubo entre el 18 y el 22 de mayo un total de 1.140.425 entradas vendidas en todo el país, cifra que superó en un 102 por ciento la convocatoria de público respecto del fin de semana previo . Este valor adquiere mucha significación para el mercado porque este cambio no tuvo que ver solamente con la llegada de un tanque de Hollywood dispuesto a levantar una concurrencia deprimida.

En las últimas dos semanas la taquilla estuvo dominada por Guardianes de la Galaxia vol. 3, que perdió claramente su poder de atracción por la llegada de Rápidos y furiosos X, ahora líder absoluta del cuadro de las películas más vistas. La diferencia entre primera y segunda es abismal en la estadística de concurrencia a los cines más reciente: 839.618 para Rápidos y furiosos X y 149.760 para Guardianes 3 entre jueves y lunes.

Sin embargo, pese al retroceso, a Guardianes 3 le alcanzó la convocatoria del mejor fin de semana del año para superar el millón de entradas vendidas. Ya suma 1.113.660 y es la tercera película en el año que consigue alcanzar esa marca en la Argentina después de Super Mario Bros. (suma hasta ahora 2.611.619) y Gato con Botas: el último deseo (2.449.802), hasta aquí los dos títulos más vistos en los cines argentinos en lo que va de 2023.

Guillermo Francella en La extorsión, la película argentina más vista del año en los cines
Guillermo Francella en La extorsión, la película argentina más vista del año en los cines

Otra marca que se superó durante el pasado fin de semana fue protagonizada por La extorsión, primer estreno argentino de este año que superó el medio millón de entradas vendidas. La película dirigida por Martino Zaidelis y protagonizada por Guillermo Francella está disponible desde el viernes pasado en la plataforma HBO Max, pero su llegada al streaming no logró anular del todo el interés del público por verla en el cine. Se mantiene en cartel después de seis semanas en 30 pantallas (al menos hasta el próximo jueves) y lidera con holgura la lista de producciones argentinas más vistas estrenadas en los cines, con un total hasta el lunes 22 de 503.867 entradas vendidas. La segunda, Asfixiados, sumó 55.324. Y no solo eso: La extorsión es la única película nacional que ocupa un lugar en el Top 10 anual de los estrenos de mayor convocatoria. Está en el noveno lugar de una lista ocupada exclusivamente por tanques hollywoodenses.

A un fin de semana en que varias películas alcanzaron marcas relevantes se sumó Misántropo, de Damián Szifron. Pasó los 100.000 espectadores y mantiene un estable cuarto lugar entre los títulos más vistos en los cines argentinos (detrás de los tanques hollywoodenses) con una media pareja de concurrencia y un promedio importante de ocupación por sala. Sumó hasta anteayer 118.145 entradas vendidas.

El mercado espera para las próximas semanas que las cifras de concurrencia a los cines se mantengan altas gracias a una seguidilla de estrenos de alto impacto que comienza el próximo jueves 25 con la nueva versión de La sirenita y continúa en junio con la nueva película animada del Hombre Araña (Spider-Man: a través del Spider-Verso, parte 1), Transformers 6, The Flash, Elementos (el nuevo largometraje de Pixar) e Indiana Jones y el llamado del destino.