Taquilla teatral: Tootsie recuperó el liderazgo de espectadores, pero se suman tres títulos de peso a la batalla por el podio
Tootsie volvió a ser el espectáculo con mejor audiencia la semana pasada, aunque su liderazgo se pondrá prueba a partir del desembarco en el circuito del teatro comercial porteño de tres propuestas muy diversas entre sí protagonizadas por figuras de reconocido talento y peso mediático. Cada vez que Nicolás Vázquez, en su doble rol de productor y actor, estrenó obras -Del otro lado de la cama y Una semana nada más- estas se convirtieron en verdaderos tanques de la avenida Corrientes. Como no podía ser de otro modo, Tootsie no fue la excepción. Desde el arranque -salvo cuando desembarcó durante las vacaciones de invierno la comedia musical Matilda-, fue un verdadero fenómeno que todas las semanas encabezó el ranking de espectadores que da a conocer Aadet , la cámara que reúne a programadores y dueños de sala del circuito comercial.
Pero al reponerse, al principio de esta temporada, fue La caja mágica, la producción de Disney, la que le arrebató el liderazgo. Lo cierto es que los últimos registros estadísticos consigan que el espectáculo que protagonizan Vázquez y Julieta Nair Calvo volvió a liderar los rankings que dan cuenta tanto de la recaudación como el de cantidad de espectadores.
El top five que da cuenta de la cantidad de espectadores se completa con otros títulos que están teniendo una excelente temporada en lo que se refiere a audiencias: en tercer lugar aparece Moldavsky/Lo mejor de mí, a cargo del humorista Roberto Moldavsky; y, en el quinto, Sean de termos y Mabeles, el espectáculo de humor político que protagonizan de Ariel Tarico y David Rotemberg. Pero en el cuarto lugar aparece esa rara avis para el circuito comercial que ya tiene su propia historia entre las grandes marquesinas de la avenida Corrientes: Lo que el río hace, la obra escrita y dirigida por Paula Marull y María Marull que, desde su estreno en septiembre de 2022 en la sala Cunill del Teatro San Martín, no para de conquistar a nuevos espectadores.
Todo este movimiento de títulos y espectadores se produce en la víspera de un fin de semana en la que desembarcarán tres montajes que prometen pisar fuerte. En el teatro Liceo, la sala privada más antigua de Latinoamérica, Laurita Fernández, Costa, Mario Pasik, Federico Salles y Santiago Ramundo, entre tantos otros, darán vida a la versión musical de Legalmente rubia, montaje basado en la película de 2001 que protagonizó Reese Witherspoon y cuya trama se convirtió en un emblema la lucha contra los estereotipos y del empoderamiento femenino. El arranque de Legalmente rubia es prometedor: por entradas agotadas, se agregó una nueva función extra para este fin de semana y otras 10 nuevas para el próximo fin de semana extra largo.
A pocas cuadras del Liceo, en el Metropolitan, el que también se instalará en la avenida Corrientes es Martín Bossi con Bossi Live Comedy. Este verdadero hombre orquesta ya se había presentado en Buenos Aires, luego partió de gira por los Estados Unidos y Europa. Se tomó un mini descanso hasta instalarse en Mar del Plata para la temporada de verano, que culminó con el showman liderando la tabla de espectadores y de recaudación (más de 50 mil personas lo vieron en La Feliz, a donde volverá el año próximo con una nueva propuesta).
A una cuadra del Metropolitan, en el Paseo La Plaza, debuta esta noche otro título prometedor: la obra Mejor no decirlo, que protagonizan Mercedes Morán e Imanol Arias con dirección de Claudio Tolcachir. El planteo de este texto de Salomé Lelouch se basa en un matrimonio que lleva muchos años y que construyó un pacto que parece ser básico para la convivencia entre ellos: saber cuándo hablar y cuándo callar. Pero un día el pacto se rompe (nada es para siempre), y es entonces cuando esta comedia comienza. Este es el primer trabajo que compartirán la actriz argentina y el actor español y, para Arias este estreno implicará también su regreso al Paseo La Plaza en donde, en 1994, fue el protagonista de Calígula, el texto de Albert Camus que dirigió Rubén Szuchmacher y que fue un verdadero éxito. A diferencia de aquella vez en donde se imponía lo trágico, en esta oportunidad deberá vérselas con una comedia; eso sí, en ambos casos, se trata de textos de autores franceses.
Así es como la cartelera porteña, que durante la temporada de verano se vio afectada por la crisis económica con un 30 por ciento menos de espectadores que el mismo período de 2023, desde el viernes suma tres nuevos jugadores que, seguramente, modificarán las estadísticas de espectadores de la semana próxima.